Noticias

¿Vas a opositar? Hazte, primero, estas 4 preguntas

Si estás en el proceso de decidir si opositar o no, Aspirantes, el blog de Tecnoszubia, quiere echarte una mano. Sabemos a lo que te vas a enfrentar, por lo que queremos proponerte una serie de cuestiones que debes hacerte para que encuentres las respuestas adecuadas: en este verano de 2021 habrá miles de personas, como tú, que decidirán sumergirse en este proceso. No faltan los argumentos: la crisis económica dificulta la inserción en el mercado laboral y 2021/2022 están llenos de convocatorias que ayudarán a miles de aspirantes a tener un empleo digno. El avance y perfeccionamiento de metodologías online facilita, además, compaginar la formación necesaria para un proceso como este con una situación de pandemia como la actual.

¿De cuánto tiempo dispones?

Quizá sea lo primero que debes preguntarte. Nuestros preparadores reconocen que, para prepararte con éxito unas oposiciones, no es necesario siempre estar disponible a tiempo completo, aunque quizá sí sea lo ideal. De lo que no hay duda, es de que el compromiso debe ser total y debes guardar varios días a la semana para dedicarlos exclusivamente a tu oposición. Tanto si trabajas, como si eres padre o madre, tenemos relatos que pueden inspirarte y ayudarte a ver que sí, que es posible opositar en cualquier circunstancia.

Con organización, aprendiendo a priorizar y siendo realista a la hora de ponerse metas, todo irá bien. El compromiso es fundamental; el premio de la plaza es increíble, pero no olvides que te enfrentas a un proceso retador. ¿Es el momento correcto?

Tu formación previa

Es importante que tengas en cuenta que, según tu formación previa y lo habituad@ que estés al estudio, el proceso tendrá unos matices u otros. En Tecnoszubia, tenemos alumnos de todas las edades: jóvenes que acaban de terminar la carrera y personas, más mayores, que han reorientado su vida laboral y han decidido que quieren ser funcionarios y dedicarse a la que realmente es su vocación. En cualquier caso, es importante que seas sincero contigo mismo, que evalúes tus habilidades: de esto depende, en algunas ocasiones, el tiempo necesario de preparación.  Y repítetelo: la edad nunca es un obstáculo para opositar. 

Por supuesto, dependiendo de tu formación previa, podrás presentarte a unas oposiciones u otras. La buena noticia es que siempre hay unas oposiciones para ti, independientemente de cuál sea esta formación. Una pista: en este enlace hay información para ponerte al día de cuáles son las oposiciones idóneas para cada perfil y qué necesitas para cada oposición. Es fundamental que tengas en cuenta que para algunos cuerpos es necesario un nivel mínimo de estudios o un máster habilitante. Si tienes dudas de alguna especialidad en concreto, en nuestra web tienes el listado de todas las oposiciones que preparamos y toda la información necesaria relativa a requisitos y convocatorias. 

¿Cuál es tu vocación?

La oferta de especialidades y cuerpos para las que preparamos en Tecnoszubia invita a que te tomes en serio esta pregunta: vale, quieres ser funcionario, pero ¿en qué cuerpo te quieres desarrollar? Convocatorias no van a faltar, pero cada especialidad y cuerpo tiene sus circunstancias, su número de plazas y sus características, que se amoldan más o menos a unos u otros perfiles. Nuestro consejo: no te encasilles y haz caso a lo que dicta tu vocación. Y si tienes alguna duda, pregúntanos por redes sociales o ponte en contacto con nosotros desde el formulario de nuestra web.

Recuerda que cada vez más gente decide opositar, además, porque las condiciones del funcionario son prácticamente imbatibles: sueldos altos, vacaciones, derechos laborales, libertad y posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar.

Lee y escucha experiencias

Es fundamental que hables con gente que haya experimentado este proceso. Gente que haya disfrutado de las mieles de opositar, pero que también haya caminado por el barro. Ellos te darán las claves. En nuestro canal de YouTube tienes multitud de experiencias, además de en este blog, que te ayudarán a conocer realidades que te acercarán a lo que significa opositar en una academia como la nuestra.

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *