«No encuentro trabajo y quiero opositar» | Elige las oposiciones que mejor se adaptan a tu situación y perfil profesional

Por

Categoría: Noticias

elegir oposiciones

¿A qué oposiciones me puedo presentar?

Guía y Test: ¿Cuáles con las oposiciones idóneas para mí?

La mayor Oferta de Empleo Público de los últimos años ya está disponible y las opciones para que te desempeñes en cargos con atractivos beneficios laborales se incrementan.

Con este artículo queremos guiarte para que conozcas a detalle los tipos de Oposición que existen y sepas a cuál de ellas se adapta tu perfil académico, a fin de que participes con mayores posibilidades de éxito, superes el proceso selectivo e ingreses a la administración pública.

La mayor Oferta de Empleo Público de los últimos años ya está aquí. Las opciones para desempleados se cuentan por decenas; en un panorama desalentador por las tasas de paro, las oposiciones emergen como salvavidas para miles de personas.

Si te has topado con las dudas “quiero opositar, pero no sé a qué” ó “a qué oposiciones me puedo presentar” … ¡Te aconsejamos que sigas leyendo!

En el presente artículo queremos mostrarte los diferentes caminos que tienes. Para ello, primero hay que conocer los diferentes tipos de oposiciones que coexisten, así como los requisitos para acceder a cada una.

Grupos y escalas laborales

En España el nivel de complejidad de las oposiciones se mide observando su escala: A, B o C. Estas a su vez se dividen en diferentes subgrupos y variantes cuya titulación exigida es de la siguiente manera:

a) Grupo A:

 Dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
  • a. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

Entre estas destacan las oposiciones para cargos de Administrador Civil del Estado, Inspectores o Técnicos de Hacienda, Gestión de la Administración Civil y Jueces y Fiscales.

b) Grupo B:

Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

En este grupo se encuentran las oposiciones de técnico que aplican para cargos en los sectores: administrativo, justicia, educativo, sanitario, de seguridad pública, financiero y tributario, entre otros.

c) Grupo C:

Dividido en dos Subgrupos C1 y C2:
  • a. C1: se exige el Título de Bachiller o Técnico
  • b. C2: se exige el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Algunos ejemplos de oposiciones de este grupo son: la de Ayudante de instituciones penitenciarias y la de Tramitación Procesal y Administrativa (C1). Igualmente la de Policía Nacional (C2), cuyos funcionarios se dedican al resguardo y la seguridad ciudadana.

Principales diferencias entre grupos: requisitos

La principal diferencia entre las Oposiciones del Grupo A, B o C radica en que cada una de ellas está dispuesta para personas con distintos niveles académicos.

Por lo general, para participar en las oposiciones cuya preparación se oferta en la gran mayoría de academias, es necesario como mínimo el título de la E.S.O. Tal es el caso del Grupo C y del subgrupo C2. Los grupos superiores piden como requisito obligatorio el bachillerato, grado universitario o incluso másteres oficiales.

Todo ello implica una dificultad mayor en los grupos con exigencias académicas más elevadas. Aunque la Administración convocante y la localidad en la que te presentes también ejercen un peso considerable.

Conozcamos mejor los procesos que implica cada una para responder de forma más detallada “a qué oposición me puedo presentar”.

¿A qué oposiciones puedo presentarme según mi situación académica?

Una vez explicada la división oficial por grupos, vamos a ponerle a estos nombre y apellidos. Comenzamos:

Sólo tengo la ESO: grupo C2

Si tus estudios son los más básicos, tranquil@, tienes diversas opciones en lo que a oposiciones se refiere.

Oposiciones Guardia Civil

Como hemos explicado en diversos artículos, la disminución de ciertos requisitos y las numerosas plazas que se espera sean ofertadas en comunidades como Granada, incrementan tus posibilidades de ingresar oficialmente como funcionario de la Guardia Civil. Puedes ver una Guía completa sobre las oposiciones a Guardia Civil en el siguiente enlace.

Nuestra recomendación es aliarte con expertos para conseguir tu plaza de Guardia Civil. Conoce las condiciones con las que debe contar una buena preparación de oposiciones a Guardia Civil AQUÍ

Oposiciones a Auxiliar Administrativo UGR

Lo contábamos hace poco: las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la UGR son una solución para todo el mundo. Sus requisitos, entre los que destaca tener la ESO, así como su temario, delimitado y que no se presta a confusiones, son sus elementos diferenciales.

Para que resaltes ante el Tribunal Seleccionador, prepárate apropiadamente con este Curso de Preparación para oposiciones a Auxiliar de la UGR.

Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía y de Corporaciones Locales

Otra opción muy demandada es presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo de la Junta o de entidades locales. Como las anteriores tienen gran demanda, pero con un número de plazas en aumento y un nivel de dificultad más básico que el de las oposiciones qué veremos a continuación

Tengo bachiller, pero no tengo grado: C1

Si has cursado el bachillerato, lo tienes completado, pero no te decidiste a realizar ningún estudio universitario, hay varias opciones:

Oposiciones a Administrativo de la Junta

El ingreso como Administrativo de la Junta de Andalucía es precedido por una oposición con un nivel más alto de exigencia, pero sus beneficios laborales son mejores. Consulta toda la información específica sobre esta especialidad: temario, características de las pruebas, diferencias con escalas inferiores…

Oposiciones a Policía Local

Una de las oposiciones estrella durante los últimos años es la de Policía Local. El número de plazas ofertadas y el éxito de los estudiantes de nuestra Academia Preparadora de Oposiciones en esta especialidad, la hacen una opción muy atractiva.

Te adelantamos que el nivel de estudios necesario es el bachillerato. El resto de requisitos te los presentamos en la guía para el opositor a Policía Local que hemos realizado. Y, por si te pica la curiosidad: estas son las plazas qué se ofertaron en las capitales de provincia durante el año 2018.

La mejor opción de afrontar el proceso de selección es prepararse a conciencia. Aquí te indicamos cómo.

¡Soy graduado o licenciado!

Si has completado una carrera, antes que nada, te damos la enhorabuena; el abanico de opciones se abre ante ti en todo su esplendor. Vamos a destacar dos:

Oposiciones a Profesor (Secundaria y/o FP)

En convocatorias recientes cientos de alumnos de nuestra Academia Tecnoszubia de preparación de oposiciones para profesor obtuvieron su plaza en instituciones públicas de Educación Secundaria.

Esto se debió a dos condiciones. Una fue la excelente preparación en nuestra institución; y la otra el elevado número de plazas ofertadas. Para el próximo año las plazas ya están ofertadas y hay un número muy amplio de ellas, de casi todas las especialidades. Es la primera vez que comenzamos un curso sabiendo las plazas que se van a convocar en cada especialidad.

Las oposiciones a Secundaria representan una oportunidad para graduados en diversas profesiones. Con tu carrera y un máster del profesorado oficial puedes ingresar como profesor. Cada vez es más común ver a Ingenieros de la Edificación dando clases sobre Matemáticas o Economía, por ejemplo.

Conoce los cargos a los que puedes optar:
· Administración de Empresas
· Dibujo
· Conservatorio
· Formación y Orientación Laboral
· Hostelería y Turismo
· Lengua Castellana y Literatura
· Matemáticas
· Programación y UD para FP

Son alrededor de 28 especialidades en las que pueden ejercer los profesores de Educación Secundaria y/o Formación Profesional. AQUÍ puedes encontrar más datos e informarte sobre la mejor forma de prepararte para asumir apropiadamente esta oposición.

Oposiciones a Maestro

Si estudiaste magisterio y la falta de oportunidades te ha apartado durante un tiempo de la lucha por ejercer como docente, es el momento de reincorporarte a la carrera. Miles de plazas ofertadas están esperando dueño y en cada convocatoria el número va en ascenso.

Estas son algunas de las especialidades que suelen ofertar:

· Audición y Lenguaje.
· Educación Física.
· Educación Infantil.
· Pedagogía Terapéutica.
· Educación Musical.
· Magisterio Inglés.
· Magisterio Francés.
· Educación Primaria.

Conoce la mejor forma de prepararte de cara a la oposición para maestros en Andalucía.

Test interactivo: ¿A qué oposiciones puedo acceder?

¡Ahora es tu momento! Hemos diseñado este test que evalúa diferentes variables para responderte por cuál oposición deberías inclinarte. Encuentra la que más se adapte a ti y prepárate con los mejores cursos Tecnoszubia Oposiciones, que te encaminarán hacia tu merecida plaza laboral.

Hacia el crecimiento personal y profesional

Afrontar una oposición es todo un reto para cualquier persona que desee impulsar su crecimiento personal y profesional.

Independientemente de cuál sea el grupo o el nivel académico, sin duda, es un proceso que debe ser asumido con competitividad, compromiso y confianza. Así podrás sobresalir entre todos los participantes, ante el tribunal seleccionador y lograr tu anhelado puesto de trabajo.

En Tecnoszubia ponemos a tu disposición todas las herramientas que necesitas para que perfeccionar tu perfil. Conócelas Tecnoszubia Oposiciones.

[contact-form-7 id=»566″ title=»Formulario de contacto 1_copy»]

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *