Noticias

“No encuentro trabajo y quiero opositar” | Elige las oposiciones que mejor se adaptan a tu situación

elegir oposiciones

La mayor Oferta de Empleo Público de los últimos años ya está aquí. Las opciones para desempleados se cuentan por decenas; en un panorama desalentador por las tasas de paro, las oposiciones emergen como salvavidas para miles de personas. En el presente artículo queremos mostrarte los diferentes caminos que tienes. Para ello, primero hay que conocer los diferentes tipos de oposiciones que coexisten, así como los requisitos para acceder a cada una.

Grupos y escalas laborales

Tradicionalmente, en España se mide el nivel de complejidad de las oposiciones observando su escala: A, B o C, con diferentes subgrupos y variantes.  Los funcionarios pueden pertenecer a uno de los grupos y subgrupos siguientes:

a) Grupo A:

 Dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
  • a. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

b) Grupo B:

Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

c) Grupo C:

Dividido en dos Subgrupos C1 y C2:
  • a. C1: se exige el Título de Bachiller o Técnico
  • b. C2: se exige el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Principales diferencias entre grupos: requisitos

Como puedes observar en la información oficial de los anteriores apartados, una de las principales diferencias radica en los requisitos. Por lo general, para las especialidades cuya preparación se oferta en la gran mayoría de academias, es necesario, como mínimo, el título de la E.S.O; es el caso del Grupo C y del subgrupo C2. Posteriormente, los grupos superiores piden como requisitos obligatorios de acceso, respectivamente, bachillerato, grado o incluso másteres oficiales.

Otra de las diferencias principales, como citábamos al comienzo del artículo, es la dificultad implícita entre los diversos grupos, habiendo, sobre el papel, una dificultad mayor en grupos más altos. Aunque esto depende de la Administración convocante y la comunidad en la que nos presentamos; sobre dificultad no hay nada objetivo y oficial.

¿A qué oposiciones puedo presentarme según mi situación académica?

Una vez explicada la división oficial por grupos, vamos a ponerle a estos nombre y apellidos. Comenzamos:

Sólo tengo la ESO: grupo C2

Si tus estudios son los más básicos, tranquil@, tienes diversas opciones en lo que a oposiciones se refiere.

Oposiciones Guardia Civil

Una de ellas es participar en las oposiciones al Cuerpo de Guardia Civil. Como hemos explicado en diversos artículos, 2019 es el mejor año para presentarse a Guardia Civil: las rebajas en ciertos requisitos y las numerosas plazas que, se espera, se oferten en comunidades como Granada, ejercen como factores determinantes. Puedes ver una Guía completa sobre las oposiciones a Guardia Civil en el siguiente enlace.

Oposiciones a Auxiliar Administrativo UGR

Lo contábamos hace poco: las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la UGR son una solución para todo el mundo. Sus requisitos, entre los que destaca tener la ESO, así como su temario, delimitado y que no se presta a confusiones, son sus elementos diferenciales.

Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía y de Corporaciones Locales

Otra opción muy demandada es la de presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo de la Junta o de entidades locales. De nuevo, como con los anteriores, representan oposiciones con mucha demanda, pero con un número de plazas en aumento y una dificultad más básica que las oposiciones que veremos a continuación.

Tengo bachiller, pero no tengo grado: C1

Si has cursado el bachillerato, lo tienes completado, pero no te decidiste a realizar ningún estudio universitario, hay varias opciones:

Oposiciones a Administrativo de la Junta

Por otro lado, tenemos la opción de Administrativo de la Junta de Andalucía. Estas oposiciones representan un nivel más alto de exigencia, pero, por otra parte, sus condiciones son mejores que las anteriormente descritas de Auxiliar Administrativo.  En el siguiente enlace tienes toda la información específica sobre esta especialidad: temario, características de las pruebas, diferencias con escalas inferiores…

Oposiciones a Policía Local

Una de las oposiciones estrella durante los últimos años son, claramente, las oposiciones a Policía Local. El número de plazas y el éxito de academias preparadoras de esta especialidad como Tecnoszubia, hacen de ella una opción muy a tener en cuenta. Te adelantamos que el nivel de estudios necesario es el bachillerato; el resto de requisitos te los presentamos en la guía para el opositor a Policía Local que hemos realizado.. Y, por si te pica la curiosidad, vamos a ponerte los dientes largos: estas son las plazas que se ofertaron en las capitales de provincia durante el año 2018. 

¡Soy graduado o licenciado!

Si has completado una carrera, antes que nada, te damos la enhorabuena; el abanico de opciones se abre ante ti en todo su esplendor. Vamos a destacar dos:

Oposiciones a Profesor (Secundaria y/o FP)

Durante el año pasado, cientos de alumnos de la academia obtuvieron plaza en las oposiciones a Secundaria, las cuales conformaron una de las convocatorias más grandes de la historia. Para el próximo año se espera una convocatoria igual o superior.

Creemos que las oposiciones a Secundaria representan una opción muy a tener en cuenta para graduados en diversas especialidades en los tiempos que corren; con tu carrera y un máster del profesorado oficial puedes optar a trabajar como profesor de secundaria o FP impartiendo alguna rama que se acerque a tu pasión. De esta forma, cada vez es más común ver a graduados en carreras como Ingeniería de la Edificación impartiendo clase sobre Matemáticas o Economía.

Oposiciones a Maestro

Huelga decir que si estudiaste magisterio y la falta de oportunidades te ha apartado durante un tiempo de la lucha por encontrar un hueco como docente, es el momento de reincorporarte a la carrera. Es el momento porque en el presente año 2019 van a tener lugar convocatorias para maestros por toda España. Miles de plazas ofertadas que están esperando dueño.

Test interactivo: ¿Qué oposición elijo?

Y ahora es tu momento; en el test que hemos elaborado, a través de diferentes variables, podrás encontrar la oposición, de las especialidades que impartimos en Tecnoszubia Oposiciones, que mejor se adapta a ti.

¿Estás interesado en alguna de estas oposiciones?
¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *