Oposiciones para auxiliar administrativo UGR | Una salida laboral al alcance de todos

Por

Categoría: Noticias

Oposiciones Auxiliar Administrativo de la UGR: TODA LA INFORMACIÓN

En el mercado laboral hay una serie de oportunidades que no se pueden dejar escapar. Son oportunidades, eso sí, que requieren del interés, sacrificio e ilusión del aspirante. A las numerosas convocatorias de oposiciones para determinados Cuerpos que están teniendo lugar en España hay que añadir otra, que a buen seguro, resultará interesante para muchos: las oposiciones para auxiliar administrativo de la UGR (Universidad de Granada).

Recién estrenada como especialidad cuya preparación puede cursarse de manera online o presencial en Tecnoszubia Oposiciones, con las garantías que ello implica, las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la UGR ejercen como una salida laboral que debe estar en el horizonte de aquellos que busquen un trabajo digno, bien remunerado y accesible a casi todo el mundo. Hemos hablado con Jesús Medina, su preparador en Tecnoszubia y nos ha explicado todos los detalles que necesitas saber: cuándo puede ser la próxima convocatoria, cómo es el temario o cuánto tiempo es necesario para preparársela.

¿Por qué decimos que las oposiciones para auxiliar administrativo de la UGR están al alcance de todos?

En primer lugar, porque los requisitos de acceso a las oposiciones de auxiliar administrativo de la UGR son sencillos. Esto dice la convocatoria oficial:

a) Tener nacionalidad española o ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial.

e) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión del documento que acredite su homologación o equivalencia con la titulación española exigida.

En esencia, si eres mayor de edad y tienes la E.S.O podrás presentarte a estas oposiciones. Esto ejerce como un factor fundamental para mucha gente ya que no es necesario tener una carrera ni un máster.

Su temario es delimitado y no se presta a confusiones

Para Jesús Medina, preparador de la especialidad y antiguo opositor de esta, el temario de estas oposiciones es una ventaja.  «No es tan extenso como el que encontramos en otras oposiciones similares, son sólo leyes y normas: es un temario delimitado, tiene un principio y un fin, es consultable por todo el mundo -es de carácter público- y no se presta a interpretaciones ni sinonimias».

Eso sí, a tenor de las últimas convocatorias, tal y como explica Medina: «es un temario del que puede caer cualquier cosa en el examen». Por eso, nuestro preparador apuesta por que sus alumnos lo estudien en bruto, sin resúmenes ni esquemas: «Visto lo visto, hacer grandes esquemas puede conllevar la pérdida de datos que fácilmente pueden entrar como preguntas en el examen. No es una especialidad que se preste a los resúmenes».

No obstante, una de las misiones de Jesús Medina en su recién comenzado curso de preparación, es la de proponer diversos trucos mnemotécnicos, así como técnicas y metodologías que faciliten este aprendizaje en bruto de todas las normas y leyes necesarias. «Intento, igualmente, que mis alumnos entiendan las leyes: la memoria tiene un límite y no conviene sobrepasarlo», puntualiza.

¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de la UGR?

Jesús Medina, como exopositor y preparador de la especialidad, conoce a la perfección las distintas partes del examen. Así, nos cuenta que consta de dos ejercicios, el que corresponde al tipo test y otro de carácter práctico que evalúa el nivel del aspirantes con determinados programas de ofimática.

1º ejercicio (eliminatorio). 30 puntos máximo. Tipo test de 100 preguntas, a realizar en 90
minutos,sobre la normativa vigente publicada en el anexo de la convocatoria, (12 normas) en
donde cada pregunta tiene 4 posibles respuestas en donde solo una de ellas es la correcta. Cada pregunta fallada resta un cuarto de una contestada correctamente. Las no contestadas no penalizan. Para superar el ejercicio será necesario tener al menos la mitad de respuestas correctas
netas. Nota (de la última convocatoria se ha llegado a la bolsa de interinos a los que habían aprobado
solo este primer ejercicio)

2º Ejercicio (eliminatorio). 30 puntos máximo. Es un examen de carácter práctico que
consistirá en un ejercicio de carácter realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones
facilitadas, en las que se utilizará la suite Office. Se valorarán en este ejercicio
los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos Word
(con un peso del 50%) y de la hoja de cálculo Excel (con un peso del 50%). Junto con la
convocatoria para la realización de este ejercicio, el Tribunal hará públicos los criterios de
valoración y corrección.

La suma de las dos notas será la puntuación de esta fase

¿Cuánto tiempo es necesario para prepararlas?

Una de las cuestiones más extendidas entre aspirantes, independientemente de la naturaleza de la oposición, es el tiempo necesario para preparárselas. Jesús Medina recomienda, en este caso, «que se curse la preparación tutelada mínimo 6 meses, aunque siempre depende de la intensidad con la que trabaje cada uno». Eso sí, para nuestro preparador lo ideal, para ir con garantías a la prueba, es «cursar un año de preparación».

¿Cuándo será la próxima convocatoria de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la UGR?

Con la celebración de la última convocatoria tan cercana, es difícil hacer un pronóstico sólido sobre cuándo será la próxima. Eso sí, Medina nos deja algunas claves que nos hacen ser optimistas de cara a plantear una convocatoria durante los próximos meses.

«Aún hay más de 80 plazas pendientes y este año hay elecciones al rectorado de la Universidad. Como sabemos, queda bien a nivel político decir que se han convocado ‘x’ plazas y se han colocado a cerca de un centenar de personas como nuevos administrativos. Basándonos en esto podemos ser optimistas y pensar que la próxima convocatoria será en este año 2019, pero logicamente no es nada aún confirmado», explica.

Sobre la polémica de la última convocatoria: ¿es una oposición difícil?

Uno de los objetivos en la preparación de esta especialidad, según el docente, es «que los alumnos sepan cómo se ha desarrollado la prueba en la última década para que conozcan qué les puede esperar». Y uno de los exámenes más polémicos ha sido, precisamente, el de este año, criticado por su dificultad excesiva.

Jesús Medina, que ha vivido esta convocatoria desde dentro como colaborador, cree que no hay que sacar conclusiones definitivas en base a esto y que lo lógico es que la próxima convocatoria vuelva al nivel de las de 2010-2011, las cuales fueron más asequibles: «Quiero pensar que esto va a suponer un toque de atención. Han aprobado 44 interinos y esto no les sirve. Quedan 83 plazas pendientes de dueño y no tiene mucho sentido que el nivel del examen sea tan alto». Así, el preparador concluye subrayando que, según su opinión, el nivel desmesurado de la última convocatoria obedece a ciertos problemas a nivel interno de la Universidad y que, a todas luces, parece algo extraordinario.

(Vídeo) Sesión informativa sobre las oposiciones Auxiliar administrativo UGR

En el siguiente vídeo podemos ver la sesión informativa de Jesús Medina sobre las dos fases de la oposición que nos concierne. El preparador reconoce que uno de los objetivos de su preparación será «Decirle a los alumnos que tengan cuidado y tengan en cuenta cuáles pueden ser los trucos de los tribunales en el examen; me gusta que entiendan las leyes, es un examen en el que se juega mucho con trucos en las preguntas y posibles respuestas que pueden confundir. Puede darse el caso de leer las respuestas y pensar que todas son ciertas». Ahí entra la importancia de Medina, que siempre busca, «explicarlas con un lenguaje mundano para que sepan diferenciarlas.»

 

Categoría: Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *