HistoriasNoticias

¿Cuánto tiempo es necesario para prepararme unas oposiciones?

¿Cuánto tiempo es necesario para preparse, con garantías, unas oposiciones?

Seguro que te ha pasado: surge la idea de preparar unas oposiciones en un año en el que no hay convocatoria de la especialidad o cuerpo que te interesa. Una de las primeras incógnitas que aparece es la de esperar o empezar ya con la preparación: ¿Cuánto tiempo es necesario para preparar oposiciones?, ¿depende de la especialidad?, ¿existen los ‘sprints’ finales en las oposiciones? ¿Es cierta la leyenda del opositor que se lo preparó todo en seis meses? 

Tiempo de preparación de oposiciones: factores que influyen

Hablar de tiempo de preparación de oposiciones es hablar de una cuestión que depende de multitud de factores. No hay una respuesta exacta para el opositor que quiere saber cuánto tiempo le llevará prepararse una especialidad. Depende de cada caso y de una serie de factores, entre los que tendrás que tener en cuenta:

  • Tiempo disponible: no es igual compaginar la preparación con un trabajo a tiempo completo o parcial. No es igual, tampoco, compaginar la preparación con circunstancias personales y familiares como el cuidado de un hijo. Por eso, es crucial plantearse cómo vamos a llevar a cabo el proceso: llega el momento de, si queremos que la preparación sea más rápida, aprender a delegar más en los demás, o incluso plantearse, en medida de lo posible, un cambio laboral.
  • Tipo de especialidad: según el cuerpo al que queramos opositar, el tiempo de preparación variará. Para las oposiciones a cuerpos como el de Policía Local o Guardia Civil, al haber una serie de pruebas físicas en el examen, el tiempo depende mucho, por ejemplo, de nuestro estado físico. Por su parte, para oposiciones a cuerpos docentes, sí podemos decirte un tiempo recomendado por preparadore: de 18 a 24 meses si queremos ir al examen con garantías.
  • ¿Preparación por libre o en centro de estudios?: igual de importante es saber cómo vamos a afrontar la preparación. Hay que tener en cuenta que, si nos proponemos prepararnos por libre, el proceso puede eternizarse. O, al menos, ser más largo que si decidimos acudir a un centro de estudios. Elegir una preparación tutorizada agiliza el proceso y hace nuestros esfuerzos más focalizados en el objetivo final y, por tanto, productivos. Estudiaremos lo que tendremos que estudiar, profundizaremos en nuestras carencias y, en definitiva, administraremos mejor el tiempo.
  • Capacidad de estudio y de organización: es, igualmente, clave, el hecho de autoevaluar nuestra capacidad de estudio. Recordar cuánto tiempo llevamos sin estudiar y ser honestos con nosotros mismos: ¿cuál es nuestra capacidad actual de memorizar? ¿y de concentración y atención? Por otro lado, nuestra capacidad de organización es clave y uno de los factores que resulta más diferencial entre opositores.

¿Preparar unas oposiciones en tiempo récord?

¿Se puede aprobar las oposiciones en pocos meses? Como en todo, habrá casos que, estudiando de forma intensiva y sin ningún tipo de obligación paralela, hayan sido capaces de hacerlo. Nosotros podemos decirte que no es habitual, ni recomendable, presentarse a una convocatoria con tan poco tiempo de preparación. Al menos, si lo que tienes en mente es aprobar; otra cosa es que simplemente quieras conocer in situ la naturaleza de las pruebas y empaparte del ambiente que se respira en unas oposiciones como una fase más de tu preparación.

Olvídate del tiempo necesario para preparar oposiciones: ponte ya

Desde Aspirantes, al respecto, te damos un consejo: si has decidido opositar, y hablamos de una decisión sólida, final, debes ponerte cuanto antes. No existe la magia, ni los tiempos récord. Las diferencias entre opositores son mínimas: sólo importa la constancia, el esfuerzo y el trabajo. Cuanto antes dejes de pensar cuál es el momento idóneo para empezar, y comiences, más garantías tendrás de cara a la prueba. Día tras día nos hacen esa pregunta y es difícil contestar con exactitud: quédate con que, si te cuestionas el tiempo necesario, es señal de que debes empezar ya.

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *