¿Cuánto tiempo es necesario para prepararme unas oposiciones?

Por

Categoría: Historias, Noticias

¿Cuánto tiempo es necesario para preparse, con garantías, unas oposiciones?

¿Cuánto se tarda en preparar unas oposiciones?

Si te preguntas cuánto dura oposición, debes saber que es uno de los desafíos académicos que requiere más sacrificio al ser una lucha constante contra el tiempo además de una feroz competencia entre semejantes que desean lograr tu mismo objetivo en la siguiente convocatoria.

Existe una dicotomía que todos los opositores se han planteado al principio: ¿es mejor esperar a la convocatoria o empezar ya a prepararse? Es por ello que vamos a arrojar algo de luz sobre cuánto se tarda en aprobar una oposición. ¿Son ciertos mitos como el del opositor que pudo con todo en 6 meses? Veremos que depende de la dificultad, la constancia y la organización.

Tiempo de preparación de oposiciones: factores que influyen

Quizá te estés preguntando cómo preparar oposiciones por libre, puede que estés barajando varias posibilidades y la que más te preocupa es el factor tiempo. Debes saber que intervienen multitud de condicionantes que tienen que ser ponderados en cuanto a especificidad y particularidad. No es en absoluto lo mismo prepararse unas oposiciones a Abogado del Estado o Notarías que prepararlas para Auxiliar Administrativo o Guardia Civil. Lo que deseamos hacerte entender con esto es que cada preparación de oposiciones es única en la dificultad asociada y del tiempo necesario para superarla.

Aunque no hay una respuesta concreta sobre el tiempo medio para aprobar oposiciones, te mostramos a continuación ciertos factores que debes tener en cuenta:

Tiempo disponible

Todos tenemos una vida que en mayor o menor medida condiciona nuestras acciones. Es distinto el tiempo medio para aprobar oposiciones dependiendo de la situación laboral y familiar de cada uno. No es igual tener un trabajo a tiempo completo o parcial, no es lo mismo tener hijos que no tenerlos, etc. Lo ideal sería hacer una valoración exhaustiva del tiempo disponible para analizar los cambios que se podrían realizar.

Tipo de especialidad

Reiteramos la importancia del tipo de especialidad para poder responder a cuánto se tarda en preparar unas oposiciones. Por ejemplo, las oposiciones a los cuerpos de Policía Local o Guardia Civil requieren de pruebas físicas que deberíamos prepararnos adicionalmente. Otros tipos de oposiciones como la de acceso a cuerpos docentes sí necesitan por lo menos 18/24 meses de preparación para ir al examen con alguna garantía.

¿Preparar oposición por libre o en academia?

Es indispensable definir cómo vamos a afrontar la preparación. Hay que tener en cuenta que si nos proponemos prepararnos por libre el proceso puede eternizarse. O, al menos, ser más largo que si decidimos acudir a una academia. Elegir una preparación tutorizada agiliza el proceso, hace nuestros esfuerzos más focalizados en el objetivo final, lo que se traduce en una mejor optimización del tiempo de preparación.

Capacidad de estudio y de organización

Hacer una autoevaluación objetiva de nuestra capacidad de estudio también es clave para determinar tiempo preparación oposiciones. Recordar cuánto tiempo llevamos sin estudiar y ser honestos con nosotros mismos: ¿cuál es nuestra capacidad actual de memorizar? ¿Y de concentración y atención? Por otro lado, nuestra capacidad de organización es clave y uno de los factores que resulta más diferencial entre opositores.

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para aprobar una oposición?

¿Se puede preparar oposiciones en pocos meses? Con dedicación exclusiva todo es posible. Sintetizando lo expuesto hasta ahora sobre cuánto tiempo se tarda en aprobar una oposición, podemos concluir que si nuestro trabajo y ocupaciones diarias nos permiten varias horas de estudio ininterrumpido al día, los opositores pueden hacerlo. No es habitual ni recomendable y son casi casos extraordinarios. Cuánto menos tiempo de estudio, más inseguridad (en principio) y probabilidades de que se nos olvide algo y que nos quedemos en blanco frente al tribunal. También puedes participar en la convocatoria para ver cómo es el ambiente in situ.

Variante del caso: ¿cuánto se tarda en preparar oposiciones secundaria?

Si dejamos el aspecto general y nos preguntamos directamente cuánto se tarda en preparar oposiciones secundaria, podemos ver cómo el factor determinante vuelve a ser el tiempo, la preparación del temario y la eficiencia del preparador que nos ayuda si lo hubiese. Lo recomendable para ir seguro al examen es haber preparado las oposiciones según la especialidad de profesor de secundaria en unos 18 o 24 meses.

Olvídate del tiempo necesario para preparar oposiciones: ¡ponte manos a la obra!

Te damos un consejo: si has decidido opositar debes ponerte cuanto antes. No existe la magia, ni los tiempos récord.
Las diferencias entre opositores son mínimas: solo importa la constancia, el esfuerzo y el trabajo. Cuanto antes dejes de pensar cuál es el momento idóneo para empezar, y comiences, más garantías tendrás de cara a la prueba. Día tras día nos hacen esa pregunta y es difícil contestar con exactitud: quédate con que, si te cuestionas el tiempo necesario, es señal de que debes empezar ya.
¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

 

También te puede interesar

Error: puede que no exista la vista de 76b10dcug0

Categoría: Historias, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *