Síndrome del opositor: entenderlo para aprender a combatirlo

Por

Categoría: Noticias

En Tecnoszubia lo conocemos bien; en nuestro blog, sin ir más lejos, te hemos hablado varias veces sobre él. Lo hemos hecho a través de textos que lo abordan desde el lado teórico y testimonios que repasan cómo se manifiesta en la práctica. El síndrome del opositor es una realidad que conviene conocer para aprender a combatirla.

Síndrome del opositor: una fase por la que pasan -casi- todos los aspirantes

Dudar sobre nuestra valía, sobre si hemos elegido la especialidad correcta; ser incapaces de desconectar, sentirnos abrumados por la complejidad del temario, incertidumbre y miedo. No poder dormir, estar estresados, sentir ansiedad. Culpabilidad por estar opositando, cuando quizá deberíamos dejarlo y centrarnos en el trabajo; o en la familia; o en la pareja. Irascibilidad y euforia; falta de concentración, episodios de motivación que se intercalan con el vacío absoluto.

Todo esto, y alguna cosa más, es a lo que llaman el síndrome del opositor. ¿Te suena?

Seguro que sí, porque el síndrome del opositor es un estado emocional completamente normal. No le quitamos importancia, sino que lo entendemos como una fase más dentro de un proceso tan exigente. El síndrome del opositor es una señal de movimiento: de que el aspirante avanza. Y cuando avanzas en esta particular escalada y miras hacia abajo, es normal sentir vértigo.

Lo importante es no dejarse vencer por él; aprender a combatirlo para no quedarse paralizado.

Para combatirlo, rodéate de aspirantes

Para combatirlo, el primer paso es relativizarlo. Lo que te contábamos en párrafos anteriores cogerá fuerza dentro de ti cuando conozcas la realidad de otros opositores y veas que lo que a ti te pasa les pasa a casi todos. Así, rodearte de gente que está pasando por lo mismo que tú, compartiendo tu tiempo con ellos en la academia, es un paso fundamental para no hundirte. Exprésate, con tus compañeros y preparadores, y no te lo guardes todo dentro.

Hábitos saludables: entrenar el cerebro con energía positiva

En un proceso como el de unas oposiciones, es fundamental cuidar ciertos detalles: nuestras rutinas deben ser más saludables que nunca. Puede ser una obviedad, pero ahora es el momento de entrenar el cerebro -sí, se puede- de tal forma que nuestros hábitos contribuyan con la generación de ciertas hormonas y energía positiva a su funcionamiento.

Ana Ibañez, especializada en alto rendimiento cerebral, cuenta, en esta entrevista que te enlazamos y que te recomendamos, cómo pequeñas acciones contribuyen al control y desarrollo de nuestro cerebro. Desde cómo nos hablamos a nosotros mismos, la importancia del descanso en nuestra rutina o la capacidad del ejercicio para formatear y resetear nuestro mindset en épocas de estrés.

En este texto, además, te recordamos 5 tips para retomar el control y potenciar la concentración.

No estás solo: ¡recuérdalo!

Si estás matriculado en Tecnoszubia, sabes que luchamos por cuidar el lado humano, la parte emocional de nuestros alumnos. Lo hacemos con todo lo que está a nuestro alcance: desde que entras por la puerta, intentamos brindarte una atención humana y personalizada con el objetivo de transmitirte que estamos ahí, que no estás solo.

El nuevo servicio de Tecnoszubia para combatir el síndrome del opositor

En torno a esto, hemos lanzado un servicio (incluido en la mensualidad) que nace, precisamente, para ayudarte y guiarte con todos los problemas emocionales que surgen en torno al proceso.  Es un servicio de información y asesoramiento y de ayuda y seguimiento en el proceso de preparación de oposiciones. Abordamos desde técnicas de estudio, control de estrés hasta orientación hacia la especializada más adecuada. Alicia López, la encargada de llevarla a cabo, nos cuenta en este texto todo el servicio.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *