Autoconocimiento, técnicas de estudio o control de estrés: el nuevo servicio de Tecnoszubia contra el ‘síndrome del opositor’

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Para muchos, las oposiciones se han convertido en un paso imprescindible hacia la estabilidad laboral. En nuestras aulas se dan cita, cada semana, personas de todas las edades que luchan por un futuro mejor. Hay aspirantes que compaginan la oposición con otro trabajo; otros que la compaginan con la crianza de un hijo y muchos que se dedican a ella a tiempo completo. Llegan, algunos, con las ideas claras; otros, con el tiempo, se dan cuenta de que quizá no eligieron bien la especialidad o cuerpo al que dedicar sus esfuerzos. Todos ellos, en algún momento, pasan por momentos de estrés, por problemas de concentración o de autoestima que les impiden demostrar el potencial que tienen dentro. Es algo normal que hemos visto desde siempre, pero no por ello hemos mirado a otro lado: somos una academia que, más allá de la innovación tecnológica, cuida el trato humano y la relación con los aspirantes.

Llevamos tiempo dándole vueltas y, por fin, vamos a poner en marcha un servicio de información y asesoramiento, junto con otro, que va de la mano, de ayuda y seguimiento en el proceso de preparación de oposiciones. Alicia López, profesora con plaza de Formación y Orientación Laboral (FOL) y exopositora de Tecnoszubia, va a ser la encargada de ponerlo en marcha. Hemos hablado con ella: te contamos por qué ha sido la elegida y qué puedes esperar de estos nuevos servicios.

«Aprobé sin plaza varias veces, aprendí a gestionar la frustración; me di cuenta de lo importante que es la confianza»

Alicia López es una profesional de la docencia que, como tú, también ha estado en el barro. Desde hace un tiempo tiene plaza como profesora de FOL, pero hasta conseguirla, preparándose en Tecnoszubia, tuvo que lidiar con la parte más oscura del proceso. Así se presenta: «Soy profesora de FOL, Formación y Orientacion laboral; aprobé sin plaza varias veces, me di cuenta de lo importante que es aprender a gestionar la frustración. La oposición es un camino largo: yo tuve un preparador en Tecnoszubia que me dio fuerza y confianza y eso fue clave».

Para Alicia, es importante que alguien sea capaz de ver tus cualidades y te motive a seguir. Esto es algo que habitualmente hacen nuestros preparadores, pero que ella va a potenciar, poniendo el foco en las fortalezas de cada alumno. «Hay gente que vive con el síndrome del opositor. Yo lo entiendo: ya tienes que tener la mentalidad de un deportista de élite para aguantar los reveses de la oposición: a veces, se hacen exámenes muy buenos y al llegar a la pizarra te quedas en blanco. Otras, no sabes venderte o te cuesta comunicar. Con estos servicios vamos a dotar de herramientas que potencien la autoestima, la confianza y la seguridad del aspirante«.

Servicio de información y asesoramiento

Uno de los servicios, el de información y asesoramiento, ayudará al aspirante con los siguientes puntos:

  • Toma de decisiones
  • Intereses vocacionales
  • Elección de Itinerarios profesionales
  • Técnicas de Estudio
  • Comunicación con la Administración (Trámites y Escritos)
  • Análisis de Convocatorias anteriores

Alicia explica, sobre esto, que aunque el preparador da a los alumnos herramientas para superar las pruebas, es importante poner el foco en la optimización. Es clave, cuenta, «optimizar los recursos que aporta la academia».

Para los alumnos, Alicia va a ser, si así lo necesitan, una especie de coach. «Hay veces que te preparas una oposición y a mitad de camino tienes dudas: ¿lo dejo o sigo con esto? ¿Me gusta realmente o no? Y a veces, se dan casos en los que para amortizar la preparación y para aumentar las posibilidades de éxito, hay que cambiar la especialidad. Uno va descubriendo sus gustos e intereses en el momento que empieza; vamos a guiar a los alumnos que no lo tienen claro«, recuerda.

Sobre la optimización de los recursos de la academia, Alicia pone el foco en algo que es habitual entre nuestros aspirantes: sentirse, en un primer momento, abrumados por el nivel de la preparación. «Es crucial guiar y ayudar a optimizar. No hace falta tocar el cielo de golpe; los aspirante deben saber que están aprendiendo de los mejores preparadores y ese nivel de exigencia les va a ayudar; todo lo que están aprendiendo les va a servir para la oposición, pero también les ayudará en el caso de que quieran optar por otra vía profesional relacionada con su disciplina».

Además, y como parte de este servicio, Alicia asesorará con todos los problemas burocráticos que el opositor, a nivel individual, tenga; hablamos aquí, claro, de los temidos trámites con la Administración.

Servicio de ayuda y seguimiento en el proceso

El otro servicio, de forma paralela, estará centrado en la parte mental, anímica; aborda los siguientes puntos:

  • Autoconocimiento
  • Control del estrés, ansiedad, y mejora de la capacidad de comunicar.

Alicia López, decíamos, no es psicóloga; es profesora de FOL, opositora y exalumna de Tecnoszubia. Ella, por tanto, no va a solucionar un problema emocional que tenga de base el aspirante, pero sí va a ser una apoyo imprescindible con todo lo que surja, de forma natural, durante el proceso. «En este proceso, los alumnos se enfrentan a una situación novedosa, que tienen que afrontar, en ocasiones, con cierto miedo e incertidumbre; para contrarrestarlo, qué mejor alianza que la de alguien que se centre en subrayar sus fortalezas«. 

Así, además de la parte más técnica y académica, que siempre está asegurada, nos vamos a centrar en que el aspirante brille, que llegue al examen con alegría y con la parte anímica y ‘espiritual’ bien trabajada. «El objetivo con este servicio es dar una atención extra y personalizada; cada alumno aprende de una forma y tiene unas fortalezas. Vamos a enseñarles a venderse. Los alumnos, además de saber, tienen que demostrar que saben; hay aspectos que, por ejemplo, de cara al tribunal, adornan y suman. Creemos que hay que subrayarlos: modular la comunicación, cuidar los gestos, el feedback con el tribunal, la manera de afrontar el examen. Todo esto propiciará que se acuerden de nosotros al terminar la prueba«.

¿Cuándo estará disponible este servicio y cómo puedo solicitarlo?

¡Desde ya está disponible, incluido en la mensualidad! Para solicitarlo, los alumnos matriculados en la academia simplemente deberán escribir, dependiendo del servicio en el que estén interesados, a los siguientes correos:

  • orientacion@tecnoszubia.es, para cuestiones técnicas relacionadas con el proceso (información y asesoramiento técnico)
  • coaching@tecnoszubia.es, para las cuestiones relacionadas con el servicio de ayuda y seguimiento.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejárnosla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros por redes sociales o teléfono.

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