Oposiciones tras el coronavirus: ¿el mejor momento para luchar por una plaza?

Por

Categoría: Noticias

Como sabemos, la incidencia del coronavirus a todos los niveles va a ser histórica. También en lo que respecta a la economía y al empleo. La viabilidad de determinadas empresas se ha tambaleado, los ERTE se suceden y en la mente del trabajador sólo hay una cosa: cómo salir airoso de esta situación. Y entre el abanico de soluciones, cada vez más expertos están de acuerdo en que una de las más interesantes, ahora más que nunca, es la de opositar a la función pública. Con un futuro tan incierto, luchar por un empleo estable, para siempre, es una opción a valorar.

El gasto en empleo público subirá un 6%

Las previsiones del Gobierno, al menos las que ha enviado a la Comisión Europea a través del Plan de Estabilidad, es que España va a subir de forma notable su partida destinada a remuneraciones públicas.

Leemos en El Español que, «su estimación es que el gasto en pagar a asalariados aumente un 6% a lo largo de 2020. Eso viene a significar que esta partida subirá a los 142.494 millones de euros, una cantidad equivalente al 12% del ‘nuevo’ PIB previsto para 2020″.

Entre las causas estaría el incremento salarial del 2,3% de los funcionarios. También se sumaría la equiparación salarial de la policía y de la guardia civil. 

Las oposiciones como salvavidas, otra vez

Ocurrió con la última crisis económica y todo hace indicar que esa sensación va a volver: optar por las oposiciones como salvavidas, como último tren hacia un proyecto de vida estable, lejos de la precariedad laboral, se va a convertir en tendencia. Cada vez más opositores jóvenes, y no tan jóvenes, ante el panorama que se les viene encima, van a decidir opositar.

Los diversos cuerpos y especialidades con convocatorias previstas para el próximo año son diversos; hay algunos cuerpos a los que el aspirante se puede presentar teniendo la ESO. Otros, como las oposiciones de Secundaria, exigen un máster del profesorado.

La parte positiva del COVID-19 para los que ya luchan por su plaza

La pandemia ha obligado a que todas las convocatorias se aplacen un año. 

La parte negativa ya la sabemos; la parte positiva, que la hay, está en el hecho, también lógico, de que un año más de preparación debe conllevar presentarse al examen con más garantías. Pero, sobre todo, que multitud de aspirantes, aquellos que ya tengan decidido opositar pero no habían empezado, tienen un curso entero por delante de estudio sabiendo ya las plazas que hay. Sin sorpresas.

¿En cuánto tiempo puedo prepararme unas oposiciones?

El tiempo es oro; y si estás en paro, aprovecharlo en prepararte una prueba selectiva puede ser una buena opción. Así, y ante la oleada de convocatorias que se avecina el próximo año, es normal que estés dudando de si te va a dar tiempo prepararte las oposiciones en un solo año.

La respuesta a cuánto tiempo es necesario para prepararse unas oposiciones no es fija: depende de la especialidad, del cuerpo. Por lo general, nuestros preparadores recomiendan dos años de preparación, pero esto es variable. Hay especialidades que se pueden preparar con garantías en un año si llevas una buena base.

Lo más importante: decidir cuanto antes dónde y cuándo

Como explicábamos en este artículo, no existen los tiempos récords y el único consejo es que te pongas cuanto antes. Si te cuestionas el tiempo necesario, es señal de que debes empezar ya. 

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *