¿Qué sabemos sobre las próximas oposiciones de Guardia Civil y Policía Local?

Por

Categoría: Noticias

Oposiciones Policía Loca y Guardia Civil tras el coronavirus

Durante las últimas semanas hemos escrito sobre qué va a ocurrir en las diferentes comunidades con las oposiciones de educación. No nos olvidamos de nuestros aspirantes a las oposiciones de Policía Local y Guardia Civil 2020; sus procesos selectivos están, igualmente, en el aire. Pero, ¿Están aparcados? ¿Suspendidos? ¿Ha salido alguna resolución al respecto? Sigue leyendo, esto es lo que sabemos.

Suspendidas las convocatorias en vigor

Recordemos que las convocatorias en vigor quedaron suspendidas tras la resolución publicada por la ministra de Función Pública; una resolución que, en resumen, venía a decir lo siguiente:

«El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19».

Oposiciones Policía Local en Granada tras el coronavirus; el concejal de Seguridad Ciudadana se pronuncia

De esta forma, las convocatorias publicadas que impliquen un mínimo de personas quedan suspendidas hasta que la situación actual mejore. Y aquí entran, claro, las oposiciones de Policía Local en Granada. Las pruebas sin fecha están aplazadas hasta que las Autoridades Sanitarias consideren que la situación ha mejorado.

En Granada, concretamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, en una entrevista a Granada Digital concluía al respecto que el tema de las oposiciones de Policía Local en Granada es, por el momento, «un tema completamente aparcado”.

Nuevas incorporaciones

Un rayo de esperanza para los aspirantes al cuerpo: el pasado 30 de marzo, la Junta, tras conocer el Decreto del estado de alarma, publicaba una Orden que agilizaba la incorporación de nuevos policías locales a los ayuntamientos. De esta forma, se ha adelantado el nombramiento como funcionarios de carrera de decenas de agentes en prácticas que ya habían cumplido las 1.200 horas de formación. 

Como curiosidad: en la mayoría de comunidades los nuevos agentes han tomado posesión vía telemática, aplazando la toma de posesión habitual al momento en el que se recupere la normalidad.

Oposiciones Guardia Civil tras el coronavirus: aplazamiento general

Podemos decir lo mismo para las oposiciones de Guardia Civil; el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece, recordemos, que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

¿Qué dice la Dirección General de la Guardia Civil?

La Guardia Civil continúna sin pronunciarse: sólo sabemos que se han tomado medidas de prevención en las academias de Guardia Civil de Baeza y Valdemoro.

La convocatoria, que se esperaba para abril o mayo, deberá esperar un poco más. Tanto para los aspirantes a Policía Local como a Guardia Civil este tiempo extra es una oportunidad idónea de optimizar la preparación física y asentar los conocimientos relativos al examen psicotécnico o a la prueba teórica.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *