«Fui Jefe de Policía Local en Granada; mi objetivo ahora es formar a futuros agentes en Tecnoszubia»

Por

Categoría: Entrevistas

A nivel profesional, la historia de José Antonio Moreno, Jefe de Policía Local en Granada desde el año 2016 hasta junio de 2019, cuenta con diversos capítulos; uno de ellos, quizás el más mediático, narra su intervención en el accidente que le costó la vida a Luis Oruezábal, más conocido en la ciudad nazarí como Chikito. Moreno no pudo salvar la vida del ex jugador del Granada C.F, pero sí rescató la de su mujer. Su actuación, además, le otorgó la condecoración con la Medalla de Oro y Plata del Ayuntamiento de Granada. Ahora, después de 32 años como funcionario, comienza una nueva etapa como preparador de las oposiciones de Policía Local en Tecnoszubia.

Una vida dedicada al cuerpo de la Policía Local en Granada

Tras el reciente cambio de gobierno municipal, José Antonio Moreno, que también es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UGR, dimitía en junio como Jefe de Policía Local en Granada. Era el final de un ciclo y la vuelta del agente a un campo, el de la docencia, que no es nuevo para él: «Como docente he estado más de 20 años. Soy licenciado en ciencias económicas y empresariales. Comencé mis pinitos preparando contabilidad pública, después seguí con el tema de las oposiciones a Policia Local», afirma en una entrevista concedida al blog.

Su dilatada experiencia, tanto en la Policía Local como en la docencia, le posiciona como una voz referente en las oposiciones de su especialidad. Su conocimiento sobre este proceso selectivo se mezcla con su pasión por el Cuerpo y da como resultado un preparador vocacional, motivador.  Es algo que se deduce desde el primer momento, cuando José Antonio nos cuenta que su objetivo en Tecnoszubia es el de «Dar a conocer la profesión de policía, las motivaciones como servicio publico, influir en el perfil de las personas, convertirlas en válidas para los cuerpos de seguridad».

«Quiero que mis alumnos sepan cuál es el sentido de ser Policía»

«He tenido a mi cargo a mas de 500 personas -asevera-; y lo que te llega al despacho es que la función pública esta muy denostada por parte de la gente. La gente elige la profesión como una salida profesional atractiva, mas que por una vocación. Se ha perdido el servicio publico, su sentido, lo que implica y el compromiso. De alguna manera, los años en los que he estado como jefe, haber tenido esa posibilidad, me permiten acercar la visión del ciudadano al policía como servidor publico. Se cuenta con muchos funcionarios, pero la expectativa de los ciudadanos con respecto al cuerpo son muy altas. Quiero que mis alumnos sepan cuál es el sentido de ser Policía».

Porque para José Antonio Moreno, solo consiguiendo que el alumno interiorice cuál es la verdadera labor de un agente, tras reducir sus expectativas y adecuarlas a la realidad, se podrá formar en la excelencia. «Veo el deseo que tienen los aspirantes; lo he observado en la primera sesión gratuita que ofrece Tecnoszubia; mi compromiso con ellos es mi trabajo diario y la mejor formación», subraya.

«Llegan años excelentes para opositar a Policía Local en Granada»

Su llegada a Tecnoszubia como preparador de las oposiciones de Policía Local coincide con la reciente aprobación de la jubilación anticipada, medida que equipara a los policías locales con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este reglamento, según palabras de Moreno, supone una «inminente renovación de las plantillas», lo que conlleva inaugurar una época «excelente» para opositar a Policía. «Es una oportunidad de empleo magnífica. En Granada han salido 49, en Córdoba más de 90 y en Sevilla más de 100. Vamos a vivir tiempos muy buenos de ofertas de empleo en Policía Local».

Así, los aspirantes tienen en los últimos meses de 2019 un momento idóneo para iniciar su formación. Según el preparador, lo ideal son «18 meses de preparación». No obstante, todo depende, explica, «del trabajo diario y la perseverancia del opositor; el nivel es cada vez más alto en este proceso selectivo».

Pruebas, plazas y requisitos para Policía Local

Hace unos días nos hacíamos eco de la apertura de plazo para optar a una de las 49 plazas para el cuerpo de Policía Local en Granada. Te invitamos, además, a que leas este artículo, en el que desgranamos todos los detalles que necesitas para ser Policía Local en Granada: requisitos, pruebas… 

Recuerda, además, que en Tecnoszubia están los grupos abiertos para esta especialidad; infórmate de todo en el siguiente enlace. 

 

Categoría: Entrevistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *