Psicotécnico de Guardia Civil: así es y así puedes aprobarlo

Por

Categoría: Noticias

Psicotécnico de Guardia Civil: consejos, herramientas y explicaciones

Los psicotécnicos representan una de las pruebas relativas a las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre las que más se habla. Calificar la aptitud de los aspirantes mediante pruebas específicas que miden la capacidad de razonamiento, lógica o percepción, es una constante en estas oposiciones. No vamos a entrar en si los psicotécnicos de Guardia Civil son pruebas realmente efectivas de cara a evaluar la capacidad del opositor, pero sí te vamos a dejar una serie de consejos sobre su funcionamiento y cómo encarar la prueba para que el resultado sea positivo.

Antes que nada, recordemos:  el psicotécnico de Guardia Civil se divide en varias ramas: la que evalúa las aptitudes intelectuales (lógica, matemáticas…) y la que hace referencia a la personalidad. Esta última se hace a través de la Entrevista Personal, la cual pretende profundizar en las características personales y motivacionales del candidato, calibrando  así su adecuación para el puesto de Guardia Civil.  Comenzamos:

¿Cómo se califica el psicotécnico de Guardia Civil?

Para salir indemnes de la prueba, tendremos que conocer su funcionamiento. Y aquí entra su método de evaluación.

En la última convocatoria, en su apartado 7.7, podemos encontrar detallada la forma de evaluación. Allí nos muestran que el psicotécnico se valora de 0 a 15 puntos . Las preguntas incorrectas tienen penalización y no se considerará errónea la pregunta no contestada.

La puntuación directa en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

Pd = [15 / T] * [A – [E / (n – 1)]]

Donde:

Pd = Puntuación directa de la prueba psicotécnica.

T= Total de preguntas que tiene el cuestionario.

A = Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).

E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).

n = Número de alternativas de cada pregunta (4).

A partir de la puntuación directa se calculará la puntuación en la prueba psicotécnica conforme a la siguiente fórmula:

Pps = 15 * [(Pd – m) / (Pdmax – m)]

Donde:

Pps= Puntuación de la prueba psicotécnica.

Pd= Puntuación directa de la prueba.

m= Umbral mínimo de puntuación directa. Se fijará a partir del percentil 25 (Pc 25), considerando que este valor será aquel que deje por debajo de sí al 25 % de la muestra total de aspirantes que realizan la prueba.

Pdmax= Puntuación directa máxima alcanzada en la ejecución de la prueba, de el/los aspirante/s que mejor resultado haya/n obtenido.

Si del resultado de la aplicación de la fórmula anterior se obtuvieran valores negativos serán convertidos a «0».

Consejos para el psicotécnico de Guardia Civil

Cada una de las diferentes subpruebas del psicotécnico es un mundo diferente. No obstante, los preparadores están de acuerdo en una serie de consejos comunes a ambas.

  • El primero es simple: practica y déjate guiar por alguien con experiencia. Gracias a esto podrás vislumbrar en qué partes estás más flojo (percepción espacial, lógica, habilidad numérica?). Y nunca dudes en preguntar cualquier duda al preparador.
  • Leer los enunciados completos parece una banalidad, pero no hacerlo es una de las fuentes de errores más importantes. Tienes que estar atento a palabras clave, fijarte en detalles y repetirlo mentalmente leyendo cada una de las alternativas de respuesta.
  • Cuidado con las formulaciones negativas: suelen indicar siempre lo contrario. De nuevo: la experiencia con psicotécnicos reales es clave para aprender a interpretarlos.
  • No arriesgar: una vez sepamos que las respuestas falladas restan, lo más lógico es evitar contestar si no estamos 100% seguros de la respuesta.
  • Para la prueba de comprensión y ortografía: leer, leer y leer. Que se convierta en un hábito de tu vida. Por su parte, para el cálculo matemático, tendremos que comenzar a resolver operaciones matemáticas rutinarias sin ayuda de calculadora. Ejercitemos el coco comenzando a resolver oposiciones mentalmente. Si creamos una rutina con esto, le habremos ganado terreno a esta prueba del psicotécnico.
  • Aprende a gestionar el tiempo: cronométrate. Es fundamental que, cuando practiquemos, llevemos un control meticuloso del tiempo. En este sentido, vamos a optar siempre por no atrancarnos. Si una respuesta se resiste, a la siguiente.
  • Descansar bien: está demostrado que el cansancio favorece los nervios y las distracciones. Ir descansados y en buen estado físico multiplicará nuestra autoconfianza, uno de los factores fundamentales.
  • Para la entrevista personal: cuida tu presencia (buena imagen), perfecciona tu lenguaje no verbal (mira a los ojos…), habla fuerte y con claridad y responde con sinceridad; que no te acongojen las anotaciones del examinador.

Recursos para psicotécnico de Guardia Civil

Aquí no te vamos a recomendar aplicaciones o webs con test supuestamente oficiales: no suelen ser válidos y solo consiguen equivocar al aspirante. Pero hay una serie de aplicaciones que pueden beneficiar nuestra agilidad mental y nuestro conocimiento ortográfico. Te enumeramos algunas:

Todos estas aplicaciones, cuyos enlaces para Android os adjuntamos, mejorarán nuestra dinámica y optimizarán nuestro desempeño en ramas clave del psicotécnico de Guardia Civil.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *