Consejos para el último mes de preparación de oposiciones

Por

Categoría: Noticias

Sprint final | 8 consejos para administrar el tiempo en el último mes de preparación

A falta de poco más de un mes para la celebración de oposiciones de maestros en la mayoría de comunidades, entre ellas en Andalucía, es momento de que respires hondo y de plantearse cómo afrontar estos días de estudio para realizar un último repaso oposiciones que nos ayude a alcanzar una plaza.
Administrar el tiempo es un arte difícil de dominar, más aún cuando los nervios, la ansiedad y el estrés juegan en nuestra contra. Pero si logramos controlar en cierta medida estos factores negativos y llevar a cabo algunos de los consejos examen oposiciones que preparadores y expertos proponen, estaremos más cerca de nuestro objetivo.

Fantasear es inevitable, pero intenta estar en ‘el ahora’

¿Cómo será el examen? ¿Me traicionarán los nervios? ¿Caerá justo lo que no he estudiado? ¿Y cómo le irá a mi amig@? ¿Será esta vez la definitiva?

De acuerdo, las preguntas se agolpan y esa ansiedad anticipatoria es inevitable. Pero te recomendamos que intentes minimizarlo: el deporte, la lectura o la meditación son claves.

Sabes lo que te queda por estudiar para aprobar una oposición, conoces tus puntos débiles y estás a tiempo de solucionarlos -o al menos maquillarlos- de cara al examen. También sabes, cuando te hace falta descanso, la necesidad de desconectar. Así que, tanto si estás estudiando o descansando, ¡mantente en el ‘ahora’!

A por los temas que nunca salen, a por los supuestos más complicados

Si ya has analizado las tendencias de los últimos exámenes y sabes qué temas han entrado, y qué supuestos son más frecuentes, es el momento de que te estudies todo eso que dejabas para más adelante: lo que crees que no va a caer, lo que te parece más complicado, lo que nadie se estudia. Si tienes el resto de contenido controlado -buena señal- no dejes de mirar hacia donde casi nadie mira: nunca se sabe por dónde van a ir los tiros.

Agendas, plannings, archivadores…es el momento de ser firme con la rutina de estudio y la organización

¿Cómo repasar temas de oposición? La rutina y método estudio siempre es importante en el proceso de preparación de oposiciones para alcanzar el calificativo de imprescindible a estas alturas. Necesitas establecer un planning con los temas que te quedan por repasar y actualizar los contenidos; necesitas valorar -y dejar por escrito- qué partes del examen llevas peor.
A partir de ahí, establecer una dinámica de estudio que palíe estas carencias de cara al día del examen y plasmarla de la forma más visual posible; pero, sobre todo, comprometerte con ella. Es el momento de llevar la rutina al milímetro: también de organizar tus apuntes, de guardarlos en lugares visibles, de tener todo a mano y de profundizar en la interiorización de cada aprendizaje que has adquirido.

Tarjetas, post-its y grabaciones: acude a los trucos para memorizar

Como ya hemos tratado en algunos artículos, existen una serie de trucos para lograr meternos en la cabeza de una vez por todos esos detalles que tanto nos cuestan.

Elaborar tarjetas y mapas mentales con partes de la legislación, inundar nuestra sala de estudio con post-its o grabarnos recitando los temas y leyes más complicados para escucharnos en cualquier momento: es el momento de acudir a esas técnicas de estudio para repasar un tema difícil y lograr memorizar. Sé original: los límites los pone tu ingenio.

Estricta rutina de estudio, pero también de descanso

Si hablábamos de tomarse más en serio que nunca la rutina y el tiempo que dedicas al estudio, tenemos que nombrar la importancia de hacer lo mismo con la rutina de descanso. Uno de los errores más frecuentes de los aspirantes es el de no descansar bien los días previos al examen. Y no hace falta que te digamos qué es lo que pasa con tu ánimo o habilidades cognitivas cuando esto ocurre.

Uno de los consejos para opositores que no puedes eludir es comenzar a establecer una rutina de sueño que sea compatible con los horarios de examen: sentimos decirte que si eres de estudiar por la noche y de descansar por el día… Tienes un mes para cambiarlo si no quieres llegar zombie al examen.

Compromiso con tu oposición: es el momento de decir que no

Como decíamos en puntos anteriores, desconectar, ergo descansar, es necesario. No obstante, habrá momentos en los que no puedas realizar actividades de ocio al compás de tu grupo de amigos. En este apretón final es importante establecer prioridades y, por ende, aprender a decir que no. Un sacrificio cuyos frutos no tardaremos en recoger.

Haz vida social-opositora

Uno de los consejos para opositar que no podemos pasar por alto es conocer la experiencia de otras personas que atraviesan el mismo proceso.
Dialogar con otros opositores sobre el examen es una actividad necesaria y estimulante porque afianza una actitud positiva. Empatizar con su situación y que ellos empaticen con la tuya; solucionar dudas que tengan y que ellos solucionen las tuyas. Pero, sobre todo, abrirte a ellos: mostrarle tus temores, desahogarte, preguntar… Pocas actividades van a ser tan terapéuticas y útiles en este sprint final. Y la academia, por supuesto, es el mejor lugar y contexto para hacerlo.

Simulacros de examen

Este es uno de los consejos oposiciones que te será de gran ayuda para prepararte a nivel cognitivo y emocional.

Como ya estarás haciendo en la academia, es importante que comiences a hacer simulacros de examen en casa (tipo test y de preguntas y respuestas). Aquí entra la necesidad de cronometrarte, de canalizar los tiempos del examen y adaptarte a ellos. También de practicar las exposiciones: te invitamos a que conozcas las aplicaciones que te pueden ayudar a controlar el tiempo, así como una serie de consejos para controlar los nervios cuando expongas.

¿Estás interesado en alguna de estas oposiciones?
¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

[contact-form-7 id=»766″ title=»Formulario de contacto 1_copy»]

 

También te puede interesar:

Error: puede que no exista la vista de 85facd5vf8

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *