Aprende a memorizar leyes: 5 (+1) trucos que te ayudarán en tus oposiciones

Por

Categoría: Historias, Noticias

¿Cómo memorizar leyes para oposiciones de forma eficaz?

Memorizar leyes de forma literal no es muy complicado: basta con repetir la lectura hasta que la sepamos de memoria. Sin embargo, este método no es el más adecuado si queremos tener un conocimiento sólido y aplicable de las normas jurídicas. Además, nos llevará mucho tiempo y será más fácil que olvidemos lo aprendido por falta de conexiones entre los conceptos. Por eso, en este post te enseñamos trucos para memorizar leyes oposiciones que te ayudarán a aprobar con éxito.

Sabemos que las leyes pueden causar cierto temor por lo densas y complejas que son. A ello se suma el lenguaje jurídico y la formalidad de su redacción. Memorizar leyes es uno de los retos más gratificantes que superarás en el estudio de una oposición. Sigue leyendo este post informativo para conocer los trucos más utilizados para memorizar leyes en las oposiciones. También descubrirás multitud de consejos prácticos y técnicas para que el estudio de las normas no se haga tan pesado gracias a la opinión y consejos de nuestros expertos en legislación, constitución, mnemotécnica y oposiciones.

En resumen, queremos ayudarte a que pongas en marcha ciertas rutinas y técnicas de estudio que facilitarán todo este proceso.

Memorizar leyes de las oposiciones: entender y releer

Todos los preparadores coinciden en la necesidad básica de leer y releer la ley hasta entender su contenido y finalidad. Para ello, tendrás que leerla con calma, buscando las palabras más técnicas, dividirla en partes y resaltar las ideas clave. No dudes en consultar a tu preparador sobre el sentido de cada disposición si no lograr llegar a su comprensión total.

Sea cual sea el tiempo que te lleve, debes evitar a toda costa meterte reglamentos o decretos en la cabeza a la fuerza. La memorización por repetición puede funcionar en otras ocasiones, pero en el caso de las leyes no es la mejor idea si lo que queremos es tener un conocimiento profundo y útil para resolver casos prácticos y otros contextos.

Asociaciones mentales para memorizar leyes de oposiciones

Tu memoria es la capacidad que tiene tu cerebro de almacenar y recuperar información cuando la necesites. Esto se debe a las innumerables conexiones intercelulares entre tus neuronas, lo que facilita la retención de experiencias previas que te generan una memoria a corto plazo y otra a largo plazo según su impacto significativo. Es por este motivo que las asociaciones mentales de imágenes o inventarse palabras es una técnica muy útil cuando hay que aprenderse datos importantes como la fecha de publicación, el número o posición de la ley que tengas entre manos o una serie de enumeraciones. Esto significa asociar al contenido a estudiar, las imágenes, escenas o textos que tengas arraigado en tu vida.

Te recomendamos cuatro características fundamentales de toda asociación que son muy prácticas para meter en la cabeza:

  • Debe ser absurda: así la asociación captará nuestra atención y ayudará a memorizarla.
  • Debe tener un contenido emocional: todo lo que despierte en ti algún tipo de emoción lo memorizas mejor, ya que generará un impacto cognitivo en tu hipocampo cerebral.
  • Debe ser muy detallada: para que su elaboración sea más profunda y su memorización sea mayor.

Para memorizar leyes en las oposiciones, usa tu imaginación y tu creatividad para asociar la posición, el contenido y el número del artículo con imágenes mentales originales, basadas en tu vida cotidiana. Así recordarás mejor títulos, capítulos, secciones y artículos de cualquier norma. Hazte preguntas como: ¿El número de artículo coincide con la fecha de nacimiento de alguien que conozcas? ¿El objetivo de la norma te evoca alguna experiencia profesional? De este modo, transformarás lo extenso de un decreto o ley en una historia mental. Es muy efectivo. Al principio te costará, pero con práctica dominarás esta técnica, que será uno de tus mejores trucos para estudiar leyes.

Como aprender leyes a través de Esquemas y Resúmenes

El esquema de contenidos ha sido una de las técnicas de estudios más importantes y que mejores resultados ha dado. Usar un poco de memoria fotográfica nos ayudará a elaborar en nuestra mente el esquema de aquello que estemos explicando ante el tribunal. Así ordenamos eficazmente la información reteniendo todo lo importante.

Entre los beneficios que aporta la elaboración de esquemas al estudio de las leyes se encuentran:

  • Una correcta lectura e interpretación de la ley para poder tomar sus palabras claves o desencadenantes para centrarte en lo más esencial del texto. Sabiendo diferenciar lo más pertinente de lo que no lo es.
  • Ventaja en la memoria visual memorizando números, palabras claves y la asociación entre ellas, sobre todo con el uso del subrayado ganas atención y concentración, ya que memorizas los datos con tan solo su escritura y la selección de lo más relevante.
  • Acaba con la memorización literal del texto y llega a comprenderlo formando tu propio criterio personal, logrando así las comparaciones entre lo que dice una ley enlazándola con otra ley.

Para responder a cómo memorizar artículos de leyes, los propios opositores nos cuentan su experiencia con este truco visual, ya que lo ponen a prueba y funciona maravillosamente. Consiste en tener una organización sólida a la hora de hacer resúmenes, esquemas o mapas conceptuales, ya que estos son ideales para estudiar oposiciones que incluyan leyes con sus capítulos, artículos, disposiciones, etc. Lo mejor es asociar diferentes colores a diferentes apartados de la ley.

Aprender leyes autocompletando

Este es otro de los trucos más utilizados para aprender a cómo memorizar leyes. Después de haber leído y releído las leyes, prueba a transcribirlas solo de forma parcial lo que más recuerdes en ese momento. Eso te ayudará a realizar, posteriormente, una lectura activa que te ayude a completar mentalmente las frases con las palabras que faltan. Así, debes detectar qué palabras o partes te cuesta más aprender y no ponerlas cuando las copies.

Este ejercicio continuo y perseverante te ayudará a reforzar la memorización, te podrás autoevaluar y sobre todo te será muy útil para memorizar ciertas palabras de forma literal que, por alguna razón, no se te queda grabado en tu memoria a largo plazo.

Al final, conseguirás realizar repasos más fructíferos, concentrarte más, saber en qué nivel y capacidad de retención te encuentras y qué área debes reforzar.

La Grabación para Memorizar leyes oposiciones

Uno de los trucos para memorizar oposiciones es usar grabadoras (o el móvil en su defecto) para a través de la memoria auditiva consolidar conceptos y ganar confianza ante el tribunal. Es muy fácil, solo tienes que leer el texto y registrarlo mientras estás leyendo. Así podrás repasar en momentos en los que antes no podías hacerlo.

Toda aquella tarea en la que puedas llevar auriculares puestos será ideal para memorizar leyes, decretos, reglamentos o cualquier otro texto que necesites aprender. Paulatinamente irás notando como cada vez estarás más y mejor familiarizada/o con conceptos y datos clave para desarrollar cualquier tema, desde la Constitución hasta la invasión árabe de la Península.

Aprender leyes repasando: la curva del olvido en las oposiciones

Repasar es un arte cuando te toca hacerlo con el temario de oposición redactado por ti, según el tipo de técnica de estudio que hayas elegido y el tiempo de tu calendario. Así que, para hacer repasos útiles, debes tener en cuenta algunos consejos y conceptos como la curva del olvido.

curva olvido repaso para memorizar leyes

¿Qué es la curva del olvido? Se trata de una teoría que formuló Hermann Ebinghaus y que describe la forma en que olvidamos los recuerdos y las leyes que hace uno o dos días estudiamos, debido por falta de atención, por el paso del tiempo, un bloqueo de una situación de estrés o la presencia de algún tipo de trastorno psicológico.

Solemos olvidar un porcentaje más o menos concreto de la materia cada ‘X’ tiempo. Según este autor, un día después de no haber estudiado y no haber repasado, podemos llegar a olvidar un 50% de lo que hemos estudiado. Dos días después, nuestro recuerdo se reducirá al 30%; y un mes después, solo quedará en nuestra cabeza un 3% de la materia.

Esto es solucionable realizando repasos periódicos. Lo ideal es realizar los máximos repasos posibles, pero si no tenemos tiempo, tal y como determinan preparadores y psicólogos, optaremos por hacerlo siguiendo de esta manera:

  1. Durante las 24 horas tras el primer aprendizaje.
  2. Dos repasos en los 15 días siguientes.
  3. Un repaso final un mes después.

Esto asegurará que la materia estudiada permanezca en nuestra memoria a largo plazo y la recuperación de la información se produzca con mayor rapidez. Si intentas estos trucos para memorizar leyes al pie de la letra, con mucha seguridad serás uno de los primeros en llegar a la meta de ver aprobado tu examen de oposición, en tiempo récord y con la alegría de ver realizada tu vocación profesional de servir a tu nación.

¿Cómo memorizar para una oposición?

Después de todo lo anterior habrás llegado a la conclusión de que el único factor que nos separa de preparar unas oposiciones es la procrastinación, es decir, el “dejarlo para otro día”. Si sientes la vocación de servicio público o tu pasión es la enseñanza, no te lo pienses más y solicita toda la información que necesites a la Academia Tecnoszubia Oposiciones para que nuestros formadores y expertos en todo tipo de oposiciones te presenta la ayuda que necesitas para conseguir tu sueño de una plaza fija en tu trabajo ideal.

Categoría: Historias, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *