Oposiciones de Secundaria en Andalucía: las 5 medidas para evitar contagios que ya están confirmadas

Por

Categoría: Noticias

Esta semana se han completado una serie de puntos pendientes de las oposiciones de Secundaria en Andalucía: hemos visto publicadas las listas provisionales de admitidos y se han definido cuáles serán las medidas preventivas de salud para contener la pandemia durante las pruebas que se celebrarán a partir del 19 de junio en la comunidad; pruebas que, se espera, congreguen a más de 50.000 aspirantes.

Te enumeramos, en cinco puntos, cuáles son estas últimas, aclaradas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la mesa sectorial celebrada el 15 de abril. 

Habrá pruebas por la mañana y por la tarde

El departamento de Javier Imbroda, por medio de Pablo Quesada, director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, avanzaba que una de las medidas a tener en cuenta será un doble turno, de mañana y tarde, para el desarrollo de la primera prueba. «En el proceso selectivo se implantará una medida novedosa que nunca se ha aplicado y que consistiría en establecer un doble turno, de mañana y tarde, para el desarrollo de la primera prueba, el día 20 de junio, con la finalidad de reducir el número de opositores en las aulas de forma significativa».

Reparto de mascarillas

Habrá mascarillas para todos, repartidas por la Consejería, que «realizará los llamamientos de forma escalonada, según apellidos y tramos horarios«. De igual forma, otras medidas ya habituales como la distribución de geles hidroalcohólicos o la ventilación constante, estarán presentes en las aulas.

527 tribunales

Con el objetivo de no superar la ratio de 100 aspirantes por tribunal, en las oposiciones de Secundaria 2021 se multiplica el número de tribunales: habrá un total de 527 tribunales. En concreto, tal y como leemos en el diario Sur, «La Consejería de Educación y Deporte prevé la constitución de, aproximadamente, 556 tribunales, 80 comisiones de selección y 73 comisiones de baremación. En las anteriores oposiciones, fueron 432 tribunales y 47 comisiones (las encargadas de preparar los exámenes)».

Más aulas; más grandes

Educación se ha pronunciado sobre la necesidad de buscar espacios más amplios para disminuir el riesgo de contagio. En Málaga, por ejemplo, se habla de que se baraja usar el Palacio de Ferias, ante la insuficiencia de las aulas de su Universidad. En cualquier caso, estos espacios todavía no están definidos.  Igualmente, se anuncia un mayor número de aulas para que las concentraciones de personas sean menores.

Flexibilización para los afectados de Covid-19

Se anunciaba en mesa sectorial, como parte del protocolo específico, que las personas afectadas por Covid-19 tendrán la posibilidad de flexibilización temporal de la realización de la segunda prueba. Todavía estamos pendientes, no obstante, de que se detalle cómo se va a proceder con esta medida, pero si atendemos a las medidas llevadas a cabo por comunidades como la valenciana, los aspirantes infectados por Covid tendrían la oportunidad de realizar la prueba en una fecha posterior. 

Otros detalles de las oposiciones de Secundaria en Andalucía

Recuerda que puedes ver el resto de información, plazas, especialidades y otros datos en nuestra Guía de las Oposiciones de Secundaria 2021, una de las convocatorias más grandes de los últimos 10 años. Además, la semana pasaba explicábamos que la vacunación de AstraZeneca en Andalucía, ahora paralizada, no sería obstáculo para los interinos que se presenten a las pruebas. 

Categoría: Noticias

2 comentarios

  • Isabel

    Dos turnos de examen significa dos exámenes prácticos diferentes? En ese caso es complicado que los dos tengas el mismo nivel de dificultad…

    • Helena

      Lo verdaderamente urgente es cambiar la modalidad de oposiciones. No se puede pedir tanta teoría, menos aún a quien lleva años dando clase, pero diría que tampoco a quien empieza. Una oposición que tenga que ver con la realidad de la profesión y no sea cuestión de empollar temas fatalmente redactados ni hacer UUDD que ningún funcionario hace en su práctica diaria. Ya vale. Huelga de interinos ya!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *