Las comunidades trabajan para modificar las fechas de la segunda dosis de AstraZeneca para que no coincida con las oposiciones de Secundaria

Por

Categoría: Noticias

Parte de los docentes españoles, al realizar una actividad considerada esencial, ya han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. La vacuna, de origen europeo, cuenta con una efectividad de más del 70% que, a buen seguro, no tardará en notarse de manera positiva en la incidencia del virus en la península. Sin embargo, también cuenta con algunos efectos secundarios leves, como fiebre, que han sido descritos como ‘frecuentes‘ por los organismos responsables de su fabricación. Este inconveniente, unido a la necesidad de una segunda dosis que previsiblemente coincidiría con la celebración de las pruebas de las oposiciones de Secundaria en gran parte del país, ha provocado las suspicacias de los docentes interinos que tienen previsto presentarse a las pruebas.

Tranquilos: esta semana conocíamos que las comunidades trabajan para evitar que esto ocurra.

Las comunidades trabajan para evitar que las fechas coincidan

Ahora mismo, la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca está en el aire, tanto para docentes como para el resto de población. Se valora, para minimizar los riesgos, que la segunda dosis sea de otra vacuna como Moderna o Pfizer o que esta sea voluntaria; Sanidad está analizando la situación y las diferentes posibilidades.

En cualquier caso, si finalmente la segunda dosis con AstraZeneca es una realidad, las comunidades, tras la petición de los sindicatos de evitar que esto ocurra, están trabajando en evitar que las fechas coincidan.

Castilla y León: los aspirantes que se presenten al examen podrán recibir la inmunización otro día.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Castilla y León anunciaba recientemente que los más de 16.000 aspirantes que optarán el 19 de junio a una de las 1.401 plazas de Secundaria no deberán recibir la dosis en fechas cercanas a la celebración: para que esto sea posible, Educación facilitará a Sanidad los listados de interinos, con el objetivo de que la segunda dosis de la vacuna no coincida.

Los sindicatos piden que no coincida la segunda dosis y Moreno propone que sea voluntaria

Andalucía, que ha suspendido por «precaución» la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, propone, directamente, que la segunda dosis sea voluntariaCSIF y ANPE Andalucía, por su parte, han denunciado la situación y han subrayado la necesidad de que no coincidan las fechas. 

En Extremadura, Educación cambiará la fecha de la 2º dosis

Con el objetivo de evitar «posibles perjuicios», en Extremadura se han comprometido a que la segunda dosis no coincida, acordando «modificar la fecha de vacunación de la segunda dosis en el colectivo de docentes que se verían afectados por las oposiciones para evitar posibles perjuicios en los y las aspirantes y miembros de la oposición», tal y como leemos en El Periódico de Extremadura.

Aunque en Murcia se ha programado la segunda dosis para días antes, la fecha es «provisional»

Tras las exigencias de los sindicatos de que la segunda dosis no coincida, en Murcia, Educación se ha pronunciado: «cuando se administra la primera dosis de la vacuna, de manera orientativa y automática Salud da una fecha para la segunda pero esta puede ser modificada atendiendo a las circunstancias». Y así será: están trabajando en modificar las fechas y esquivar una semana trascendental para miles de aspirantes.

Categoría: Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *