Más que una plaza: cuando las oposiciones te permiten reencontrarte contigo mismo

Por

Categoría: Historias, Noticias

En la búsqueda de la plaza, nuestros aspirantes se encuentran a sí mismos. El proceso de opositar va mucho más allá de aprobar un examen; también se trata de un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Lo vemos una y otra vez en nuestras aulas. Comprender la oposición como una forma de lidiar con nuestra sombra y mejorar como personas es un enfoque constructivo que, hablando con nuestros alumnos, siempre termina bien.

Un reto personal

Lo cuenta, en el corte anterior, Noelia Espinosa, opositora con plaza en la especialidad de Orientación Educativa en las oposiciones de Secundaria 2023 de Andalucía.

Durante el proceso de preparación para las oposiciones, te enfrentas a una cantidad considerable de material para estudiar y asimilar. Este proceso no solo te desafía intelectualmente, como veíamos la semana pasada, sino que también te brinda la oportunidad de explorar tus propios intereses, fortalezas y debilidades. A medida que te sumerjas en los temas relevantes para las oposiciones, es probable que descubras nuevas pasiones, habilidades ocultas y áreas en las que necesitas mejorar. Este viaje de autodescubrimiento te ayudará a definir tus metas y valores, y a comprender mejor quién eres realmente.

Brillar en soledad: «algo por ti y para ti»

Como dice Noelia, es «algo por ti y para ti». Uno de los aspectos más desafiantes de prepararse para las oposiciones es la soledad que a menudo acompaña al estudio; afrontarla y salir victorioso es un proceso transformador.

Pasar largas horas revisando apuntes, resolviendo ejercicios y preparándote para los exámenes es un proceso, a veces, ligado al aislamiento, aunque opositar en compañía siempre sea una buena idea. Sin embargo, aprender a lidiar con esta soledad es parte integral del proceso de crecimiento del que hablamos. Al enfrentarte a ti mismo en momentos de silencio y reflexión, tienes la oportunidad de profundizar en tu sombra, fortalecer tu resiliencia y desarrollar una mayor autonomía y seguridad.

Hacia la plaza a través de una mejor versión de uno mismo

Ya lo ves: entre desafíos y obstáculos que pondrán a prueba tu determinación y tu capacidad para superarte a ti mismo, te encontrarás de frente con una mejor versión de ti mism@. Desde afrontar el temario, las caídas, la presión del tiempo durante los exámenes: cada pequeño obstáculo que encuentres en el camino te brinda la oportunidad de crecer y desarrollarte como persona. A ser más resolutivo, a gestionar mejor el tiempo, a fortalecer, por ejemplo, el músculo de la disciplina.

En nuestro vídeo ‘Invencibles’, que dejamos a continuación, destacábamos la experiencia personal de algunos opositores: cómo pudieron con todo, en aquellos años de pandemia; tras aquella guerra, el resultado fue una versión de cada uno mucho más fuerte.

Empatía y solidaridad: también crecerás en grupo

Te vas a encontrar rodeado de personas que comparten tu misma lucha y tus mismos sueños. Nuestra comunidad de aspirantes puede ser una fuente invaluable de apoyo, inspiración y solidaridad; aprender a conectar con ellos, a compartir experiencias y a brindar apoyo mutuo te ayudará a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás; así, te convertirás en una persona con mejores habilidades sociales, algo esencial tanto en el ámbito personal como en el profesional, y te permitirá construir relaciones más sólidas y significativas a lo largo de tu vida.

Con todo, las oposiciones van mucho más allá de aprobar un examen; también se trata de un viaje de autodescubrimiento, crecimiento personal y desarrollo humano. En Tecnoszubia, hemos construido un entorno perfecto para aprovechar al máximo lo que será una experiencia transformadora.

Categoría: Historias, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *