Día Internacional del Libro | 5 obras perfectas para opositores

Por

Categoría: Noticias

El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. Promovida por la Unesco, nos gustaría que, este año, esta celebración nos sirviera para reivindicar la lectura como vía de inspiración y escape para nuestros aspirantes; a dos meses de los exámenes, te proponemos una serie de obras que, esperamos, supongan una forma de recargar vuestra motivación y energía. ¡Vamos con ellas!

Ikigai: redescubriendo nuestra razón de ser

Ikigai, palabra japonesa que se puede traducir como razón de ser o sentido de vida, es un concepto que la gran mayoría de nuestros opositores conocen de sobra.

Lo conocen, decimos, porque es ese Ikigai el que les ha llevado hasta nuestros aulas: la vocación, el sacrificio y esfuerzo para vivir de lo que estudiaron.

 

Partiendo de aquí, el libro homónimo de Francesc Miralles y Héctor García nos llevan a Okinawa, China, el lugar del mundo donde se concentra un mayor número de población centenaria. Los autores, que entrevistaron a decenas de habitantes de la isla,  se dieron cuenta de algo: era el Ikigai, esa razón de ser, el núcleo de las respuestas cuando la cuestión era la felicidad.

El libro nos ayudará a recordar por qué nos dedicamos a los que apasiona. Y, a algunos, les ayudará a hacerse preguntas sobre las áreas en las que brillan y cómo pueden ponerlas al servicio de los demás. 

Ready Player One: una masterclass de gamificación

Ya hemos hablado alguna vez de los beneficios de gamificar: ya sea planes de estudio para oposiciones o programaciones didácticas. Y si hay alguna obra que nos ofrece una perspectiva lúcida sobre el concepto de gamificar, esta es Ready Player One; lo recomienda el diplomado en Magisterio por E.Física Miguel Ángel Azorín en blog Magisnet.

“Lo recomiendo porque leyendo el libro tienes una idea perfecta de cómo crear una narrativa envolvente, premios, recompensas, niveles, sorpresas… llevándote una master class de Gamificación”. Nos resulta, en definitiva, ideal para estimular la creatividad de nuestros opositores al cuerpo de maestros y profesores.

Educar en el aula sobre las fake news

Otra recomendación que se hace en el portal Magisnet que queremos contarte por lo interesante que nos parece: Jacqueline Sánchez-Carrero escribió ‘Educar en el aula sobre las fake news’ con el convencimiento de que era necesario dar herramientas a los docentes que posibilitaran poner en práctica la alfabetización mediática. Esto es: ayudar a nuestros alumnos a que sean ciudadanos más críticos con la información que reciben; que sepan luchar contra una de las lacras de nuestros días, las fake news o noticias falsas.

365 días de arte

Creemos que no hay nada como un maestro o profesor que rebose creatividad. Y para ello, no viene mal la ayuda de libros como 365 días de arte, un manual que ofrece la posibilidad de fomentar y liberar la imaginación del lector cada día del año. Para conseguirlo, nos tiene preparados actividades relacionadas con la caligrafía, los patrones o la perspectiva; no son necesarios conocimientos previos y los ejercicios, según su autora, Lorna Scobie, están pensados para estimular la creatividad, la chispa, de cualquiera.

Cómo triunfan los niños : determinación, curiosidad y el poder del carácter

Terminamos con un libro que, apoyándose en investigaciones y estudios científicos que nacen en las escuelas de EEUU, profundiza en el desarrollo cognitivo infantil. Nos ayudará a comprender a los niños, exponiéndonos una serie de puntos y afirmaciones sobre sus habilidades que nos ayudarán a la hora de tratarlos: ya sea en el aula o en casa. Además, es un buen punto de partido para plantearse o replantearse los desafíos del aprendizaje.

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *