¿Quieres Innovar en la programación didáctica? Conoce las 8 Ideas que te ayudarán a hacerlo

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Innovación en la programación didáctica

Naturalmente, la forma en el cual los docentes instruyen a los niños suelen ser una de las preocupaciones más comunes, por ello, se recomienda implementar un método innovador, conocido como la programación didáctica. En este cronograma de estudio se estipula todo lo que se dictará en el curso, la materia o al grupo en sí. Como también, se encontrarán los objetivos, procesos de enseñanza y aprendizaje que se deberán llevar a cabo para conseguir una manera diferente e innovadora de enseñar. Cuando los docentes logran implementar estas programaciones didácticas originales, demuestra la capacidad pedagógica del aspirante y el nivel de adecuación de las técnicas planteadas al currículo establecido.

Una de las partes del examen de oposiciones docentes que más se presta a la innovación corresponden al currículo vigente de la Comunidad Autónoma. Siendo importante incluir temas originales de programación infantil que hagan destacar nuestra programación y presentación con respecto a la del resto.

¿Innovar o mantenerse tradicional en la programación didáctica?

Para responder esta pregunta en cuestión lo esencial es acudir al preparador. Debido a que esa persona es quien se encargará de proporcionarte información relevante en este tema, ya que depende mucho de los tribunales, de la experiencia que haya tenido tu preparador con otros de tus compañeros y del currículo vigente en la asignatura. De este modo, podrás adquirir nuevos conocimientos e implementarlos en la unidad didáctica innovadora infantil de tu programación didáctica. Ya sea a la hora de presentarla o en las técnicas que propones para la consecución de objetivos. Si deseas implementar una programación didáctica la mejor forma de conseguirla es incorporando en tus programaciones esas metodologías que mejor se orienten a la actividad del alumno.

A su vez, este artículo te servirá como fuente de inspiración para aquellas personas que decidan incluir aspectos disruptivos en su presentación. A continuación, te vamos a presentar una serie de fases que ya se han puesto en marcha en ciertos centros, incluso han sido premiadas, y que se enmarcan en el contexto de ciertos programas educativos oficiales.

La primera fase: innovar en el formato de la presentación

Quizás la forma más básica de añadir un toque innovador en las programaciones didácticas es mediante las exposiciones orales, es decir, realizando presentaciones más elaboradas a través de vídeos editados con Canva, o simplemente mostrando los documentos con diseños y materiales pocas veces vistos, creando de este modo un aspecto más elemental, original y estéticamente cautivador. Siendo así la primera fase para una programación didáctica innovadora. A continuación, os mostramos algunas presentaciones:

Premios Espiral: una mina de ideas

Los Premios Espiral pretenden valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas en el aula por medio del uso de herramientas digitales, con el fin de explotarlas en el desarrollo de contenidos curriculares. Este certamen premia proyectos concernientes a todos los niveles y se organizan en:  EXPERIENCIAS EN PRÁCTICA (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos-Universidad) y EXPERIENCIAS EN DESARROLLO. Entre ellas se encuentran las siguientes ideas:

1)La pizarra de la ciencia: es un proyecto que se centra en un blog educativo para aprender y disfrutar de la ciencia que utilizan oposiciones docentes con los alumnos de ESO y Bachillerato donde se comparten apuntes, experiencias de innovación, biopreguntas, noticias y vídeos”. Si quieres conocer este blog puedes acceder mediante este enlace. Entre los subproyectos de esta idea, destacan:

  • Biopreguntas, se basan en una serie de preguntas sobre temas relacionados con la ciencia, en el cual los alumnos tendrán que responder para medir sus conocimientos adquiridos y donde podrán conseguir valiosos “biopuntos”, este método se realiza cada semana.
  • Oak challenge, los alumnos tendrán que repoblar ecosistemas en regresión, no solo con robles y encinas sino con poesía.
  • Toma la ciencia, los alumnos hacen y comparten ciencia.
  • Canal de Youtube, mediante vídeos educativos de ciencias de elaboración propia.

 

2) Moix, al rescate de la historia: este proyecto es ganador de la peonza de oro en la categoría Tendencias Educativas Emergentes”. No es más que una propuesta para presentar las competencias y ejes temáticos de forma atractiva y comprensible para los estudiantes. Cuenta con un temario, en el cual se centra en la consecución de objetivos y pruebas que deberán cumplir los alumnos (nuestros héroes), mediante el lema No se trata de estudiar, sino de salvar el presente, Como podemos observar en su web. Según la web de los Premios Espiral, este proyecto busca:

  • Presentar el Área de Ciencias Sociales, bajo la temática narrativa de una aventura de ciencia ficción de viajes en el tiempo.
  • Sumergir a los estudiantes en la narrativa en forma de los héroes que deben salvar el presente.
  • Presentar el curso de forma gamificada (con retos, misiones, insignias y premios).
  • Fomentar el desarrollo del trabajo autónomo.
  • Establecer situaciones que permitan el trabajo colaborativo.
  • Involucrar a la comunidad educativa.
  • Desarrollar una metodología activa que produzca soluciones a problemas reales.
  • Fomentar el desarrollo de turismo como actividad económica y recreativa en nuestra región.

3)Pequeños Pizpiretos ideas para profesores de Infantil: es «un blog educativo en el que podemos encontrar experiencias realizadas con niños de Educación Infantil» y ha sido el ganador de los Premios Espiral en la categoría Profesores de Infantil que Comparte. El cual se centra en las experiencias llevadas a cabo en el Aprendizaje Basado en Proyectos; se incluyen en ellas la Robótica y el uso de las TIC, así como actividades de plástica, matemáticas, lectura o escritura. El fin primordial de Pequeños Pizpiretos es compartir con otros docentes y poder aprender unos de otros.

‘Sctracheando’: narrativas digitales en el aula

Este proyecto se centra en combinar los objetivos, el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital. Esta convocatoria se encuentra recientemente activa para aquellos que quieran participar en el programa, de modo que se puedan extraer ideas muy curiosas e innovadoras. A su vez, se puede visualizar tal y como se adaptan obras clásicas al lenguaje digital mediante la herramienta Scratch a través de la siguiente guía didáctica.

1)Romeo y Julieta

2)El Lagarto está llorando

Programa eTwinning

Como hemos mencionado hace un tiempo en el artículo que publicamos al respecto, nombrado de la siguiente manera, parte de Erasmus +. El programa eTwinning tiene como objetivo principal promover el intercambio de ideas entre docentes europeos con las TIC como protagonistas. Los docentes de centros sostenidos con fondos públicos o privados, que cuenten con cualquiera de las especialidades de enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, podrán colaborar en distintos proyectos con la comunidad educativa europea. A continuación, te enseñamos los ganadores de los Premios de 2018 en las distintas categorías de edades.

 

    1. Categoría de edad de 4 a 11 años – Imagine… Together for the world!: Este se centra en una forma innovadora de tratar con el tema de la inmigración: «Imaginemos que un rey de un castillo lejano tiene que decidir si le da permiso a un centenar de personas que necesitan entrar en su castillo. Itala y Greeco son nombrados consejeros de King; con la ayuda de estudiantes italianos y griegos de 10 años completan una serie de tareas para formarse una opinión sobre el tema y aconsejar al King qué hacer. Los estudiantes imaginan que tienen una voz en el tema de la migración y trabajan en colaboración para expresarla. ¿Abrirá el rey las puertas del castillo a las personas que piden refugio?».
    2. Categoría de edad de 12 a 15 años: ICT World 2017: Fomenta el pensamiento computacional o la capacidad de incluir la programación desde pequeños. «Nos gusta mostrar algunos aspectos de la vida real con herramientas de software como GEOGEBRA y enseñar codificación mediante el uso de SCRATCH. Los materiales se redactarán de forma adecuada para el estudiante y facilitarán también el trabajo cooperativo entre los estudiantes en la escuela. También fomentaremos el aprendizaje autoguiado y la creatividad entre nuestros estudiantes. Este proyecto puede ser un paso para afinar el Pensamiento Computacional, una de las habilidades más importantes para los estudiantes en la actualidad»
    3. Categoría de edad de 16 a 19 años: National Parks = International Treasure: Vamos con un proyecto español. Está enfocado en resaltar la belleza y singularidad de los parques nacionales de cada país. Los participantes introducirán plantas, animales y características particulares y crearán un parque internacional común.

 

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