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¿Innovar en la programación didáctica? 8 Ideas que te ayudarán a hacerlo

Una de las diferentes partes del examen de las oposiciones docentes, la programación didáctica, es, asimismo, una de las secciones más polémicas de la oposición. La programación didáctica es un dossier en el que se estipula todo lo que afecta al curso, a la materia, al grupo. En ella están nuestros objetivos y, sobre todo, los procesos de enseñanza y aprendizaje que llevaremos a cabo para conseguirlos.  Esta comprueba la capacidad pedagógica del aspirante y el nivel de adecuación de las técnicas planteadas al currículo establecido.

Porque aunque hay diversos puntos de esta inexorables porque corresponden al currículo vigente de la Comunidad Autónoma en cuestión, es una de las partes del examen de oposiciones docentes que más se presta a la innovación. Así, en este punto, cabe preguntarse, con ayuda de tu preparador, cómo de interesante es incluir ciertos puntos diferentes, que hagan destacar nuestra programación y presentación con respecto a la del resto.

¿Innovar o mantenerse tradicional en la programación didáctica?

Para responder a esta cuestión hay que acudir al preparador. Haz caso de su consejo. Y es que, depende mucho de los tribunales, de la experiencia que haya tenido tu preparador con otros de tus compañeros y, como decíamos, del currículo vigente en la asignatura. Pero siempre habrá una innovación posible para tu programación didáctica. Ya sea a la hora de presentarla o en las técnicas que propones para la consecución de objetivos.

Sirva este artículo como fuente de inspiración para aquellos que, tras hablarlo con el preparador, decidan incluir aspectos disruptivos en su presentación. Para ello, te vamos a presentar una serie de ideas que ya se han puesto en marcha en ciertos centros, incluso han sido premiadas, y que se enmarcan en el contexto de ciertos programas educativos oficiales.

La primera piedra: innovar en el formato de la presentación

Quizás la forma más básica de ser vanguardista en las programaciones, llega a la hora de realizar la exposición oral de esta. Ya sea realizando una presentación más elaborada a través de vídeos editados, presentaciones con Canva, o simplemente mostrando los documentos con diseños y materiales pocas veces vistos, tipo papel reciclable. En definitiva, y aunque este sea el aspecto más elemental, ser originales y realizar una presentación estéticamente bonita será la primera piedra para una programación didáctica innovadora.

Premios Espiral: una mina de ideas

Los Premios Espiral, tal y como afirman desde su web oficial, pretenden valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas en el aula, apoyadas en herramientas digitales con el fin de explotarlas en el desarrollo de contenidos curricurales. Este certamen premia proyectos concernientes a todos los niveles y se organizan en:  EXPERIENCIAS EN PRÁCTICA (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos-Universidad) y EXPERIENCIAS EN DESARROLLO. Con ellos comenzamos con las ideas que te ayudarán a innovar en lo relativo a las técnicas de enseñanza.

La pizarra de la ciencia

Ganadora de la peonza de oro de los premios Espiral de 2018, La Pizarra de la Ciencia es un proyecto que se centra en un blog educativo para «aprender y disfrutar de la ciencia que uso con los alumnos de ESO y Bachillerato donde comparto apuntes, experiencias de innovación, biopreguntas, noticias, vídeos». Podéis acceder al blog desde este enlace.

Entre los subproyectos de esta idea, destacan:

  • Biopreguntas donde semanalmente se lanzan preguntas sobre temas relacionados con la ciencia que los alumnos responden y donde pueden conseguir valiosos “biopuntos”.
  • Oak challenge donde los alumnos repueblan ecosistemas en regresión no solo con robles y encinas sino con poesía.
  • Toma la ciencia donde los alumnos hacen y comparten ciencia.
  • Canal de Youtube: con vídeos educativos de ciencias de elaboración propia.

Moix, al rescate de la historia

Este proyecto, ganador de la peonza de oro en la categoría ‘Tendencias educativas Emergentes’, enfoca el temario como una consecución de objetivos, de pruebas, para una serie de héroes: los alumnos.  Tal y como podemos observar en su web, bajo el lema «No se trata de estudiar, sino de salvar el presente», Moix no es más que una propuesta para presentar las competencias y ejes temáticos de forma atractiva y comprensible para los estudiantes.

Según la web de los Premios Espiral, este proyecto busca:

  • Presentar el Área de Ciencias Sociales bajo la temática narrativa de aventura de ciencia ficción de viajes en el tiempo.
  • Sumergir a los estudiantes en la narrativa como héroes de quienes depende el presente.
  • Presentar el curso de forma gamificada (con retos, misiones, insignias y premios).
  • Fomentar el desarrollo del trabajo autónomo.
  • Establecer situaciones que permitan el trabajo colaborativo.
  • Involucrar a la comunidad educativa.
  • Desarrollar una metodología activa que produzca soluciones a problemas reales.
  • Fomentar el desarrollo de turismo como actividad económica y recreativa en nuestra región.
  • Fomenta el cumplimiento de normas partiendo de la teoría psicológica de los vídeojuegos.

Pequeños Pizpiretos: ideas para profesores de Infantil

 

Pequeños Pizpiretos ha sido el ganador de los Premios Espiral en la categoría ‘Profesores de Infantil que Comparte’. Porque, tal y como reza el nombre de la categoría, es «un blog educativo en el que podemos encontrar experiencias realizadas con niños de Educación Infantil.» Son experiencias llevadas a cabo sobre todo desde el Aprendizaje Basado en Proyectos; se incluyen en ellas la Robótica y el uso de las TIC, así como actividades de plástica, matemáticas, lectura o escritura. El fin primordial de Pequeños Pizpiretos es compartir con otros docentes y poder aprender unos de otro.

‘Sctracheando’: narrativas digitales en el aula

Cambiamos de proyecto para centrarnos en ideas que han emergido sobre Scratcheando: un proyecto que combina como objetivos el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital. Con la convocatoria recientemente activa para aquellos que quieran participar en el programa, podemos extraer ideas muy curiosas y innovadoras.  Podemos ver cómo se adaptan obras clásicas al lenguaje digital mediante la herramienta Scratch a través de la siguiente guía didáctica.

Romeo y Julieta

El Lagarto está llorando

Programa eTwinning

Ya lo decíamos hace un tiempo en el artículo que publicábamos al respecto: como parte de Erasmus+, el programa eTwinning tiene como objetivo promover el intercambio de ideas entre docentes europeos. Con las TIC como protagonistas, los docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos o privados de cualquiera de las especialidades de las enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, podrán colaborar en distintos proyectos con la comunidad educativa europea. Te enseñamos los ganadores de los Premios de 2018 en las distintas categorías de edades.

Categoría de edad de 4 a 11 años: Imagine…Together for the world!

El primer ejemplo que os mostramos, Imagine…Together for the World. Este se centra en una forma innovadora de tratar  el temas de la inmigración:

«Imaginemos que un rey de un castillo lejano tiene que decidir si le da permiso a un centenar de personas que necesitan entrar en su castillo. Itala y Greeco son nombrados consejeros de King; con la ayuda de estudiantes italianos y griegos de 10 años completan una serie de tareas para formarse una opinión sobre el tema y aconsejar al King qué hacer. Los estudiantes imaginan que tienen una voz en el tema de la migración y trabajan en colaboración para expresarla. ¿Abrirá el rey las puertas del castillo a las personas que piden refugio?».

 

 

Categoría de edad de 12 a 15 años: ICT World 2017

Fomentar el ‘pensamiento computacional’ o la capacidad de programación desde pequeños es uno de los objetivos de ICT World 2017.

«Nos gusta mostrar algunos aspectos de la vida real con herramientas de software como GEOGEBRA y enseñar codificación mediante el uso de SCRATCH. Los materiales se redactarán de forma adecuada para el estudiante y facilitarán también el trabajo cooperativo entre los estudiantes en la escuela. También fomentaremos el aprendizaje autoguiado y la creatividad entre nuestros estudiantes. Este proyecto puede ser un paso para afinar el Pensamiento Computacional, una de las habilidades más importantes para los estudiantes en la actualidad».

Categoría de edad de 16 a 19 años: National Parks = International Treasure

Vamos con un proyecto español. Premiado en la citada categoría de edad de 16 a 19 años, National Parks = International Treasure está enfocado en resaltar la belleza y singularidad de los parques nacionales de cada país. Los participantes introducirán plantas, animales y características particulares y crearán un parque internacional común.

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