Alcanzar la serenidad: estrategias para la etapa final de preparación

Por

Categoría: Noticias

Serenidad y sosiego. En las oposiciones, uno de los mayores desafíos que enfrentan los opositores es mantener la calma en las etapas finales de preparación. Con el estrés y la presión creciendo, encontrar la serenidad puede parecer una tarea titánica. Sin embargo, es posible: te damos algunas estrategias efectivas.

Apóyate en Tecnoszubia

Lo cuenta, en este corte de su entrevista, José A. Castillo, con plaza en las oposiciones de Secundaria por la especialidad de Tecnología: a veces, la clave está en la academia.

No subestimes el poder del apoyo de la academia: tu preparador aportará sosiego y calma a través de su experiencia y del conocimiento del proceso. Comparte tus preocupaciones y temores con él, pero también con familiares o compañeros de estudio de confianza. El apoyo de todos ellos te brindará consuelo, motivación y una perspectiva renovada en los momentos difíciles.

Reconoce tus emociones

El primer paso para encontrar la calma en las últimas fases de preparación para las oposiciones es reconocer y aceptar tus emociones: estás nervioso, sientes ansiedad y no pasa nada. En lugar de reprimir estas emociones, permítete experimentarlas y entenderlas. Reconoce bien cómo lo sientes en el cuerpo y acéptalo como algo normal.

Practica la atención plena

La atención plena, o mindfulness, es una herramienta poderosa para cultivar la calma mental. Te recomendamos que, de una forma u otra, dediques tiempo cada día para practicarla: está demostrado que funciona y cada vez se habla más de su aplicación en este tipo de procesos. La atención plena te ayudará a calmar tu mente, reducir el estrés y mejorar tu capacidad para concentrarte en tus estudios.

Establece límites saludables

Es importante establecer límites saludables durante las etapas finales de preparación para las oposiciones. No te obsesiones: esto significa priorizar tu bienestar físico y mental.

Horarios de estudio realistas e incluir tiempo para el descanso, la recreación y el autocuidado, son claves. No te exijas demasiado y recuerda que tomarte un tiempo para descansar y recargar energías es fundamental para un rendimiento óptimo.

Visualiza el éxito

La visualización es una técnica psicológica poderosa que puede ayudarte a encontrar la calma y la confianza en este punto en el que estás. Tómate unos minutos cada día para visualizar el éxito: ten confianza en que lo vas a lograr y repítete que vas bien preparad@. Visualizar el éxito te ayudará a fortalecer tu determinación y a mantener una actitud positiva durante todo el proceso.

Sé autocompasivo

Relacionado con la anterior, en las etapas finales de preparación para las oposiciones es fácil ser duro contigo mismo y criticarte por tus errores. Sin embargo, la autocompasión es esencial para cultivar la calma y el sosiego del que hablamos. Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión, reconociendo que eres humano y que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *