Entre la oposición y la realidad: estrategias para gestionar las expectativas

Por

Categoría: Noticias

En el universo de las oposiciones, aparecen conceptos como el síndrome del opositor, del que hemos hablado más de una vez o el bloqueo del opositor. Otra de las cuestiones que vemos día a día en nuestras aulas es el de las expectativas; pueden convertirse en un arma de doble filo. Por un lado, son el motor que nos impulsa a seguir adelante; por otro, si no se gestionan adecuadamente, pueden transformarse en una fuente de ansiedad. Desde un prisma psicológico, te presentamos cinco estrategias para manejar las expectativas y la ansiedad a raya durante tu proceso de oposición.

Visualizar o no visualizar: una herramienta poderosa

La visualización es una herramienta poderosa para cultivar una mentalidad positiva. Imaginar el éxito puede fortalecer tu confianza y motivación; sin embargo, no te obsesiones con escenarios específicos ni caigas en la ensoñación excesiva. En lugar de enfocarte en un resultado único, visualiza el proceso. Visualiza cómo te enfrentas a los desafíos, cómo aprendes y cómo creces. Esto alivia la presión de alcanzar un resultado específico y te centra en el viaje, no solo en la meta. A nosotros, en Tecnoszubia, nos gusta que los aspirantes no se centren sólo en la plaza, sino que miren más allá y entiendan cómo el proceso de lanzarse a por ella es un camino que desemboca en una mejor versión de nosotros mismos.

Cuida cómo te hablas

Cuida tu lenguaje, tanto interno como externo. Las palabras que eliges tienen un impacto directo en tu estado mental. Evita frases negativas y autoexigentes. En lugar de decir «no puedo hacerlo», cambia a «estoy aprendiendo y mejorando; voy hacia la plaza». Adoptar un lenguaje positivo no solo reduce la ansiedad, sino que también fortalece tu resiliencia frente a los desafíos. Para profundiza en esta cuestión, te recomendamos el siguiente vídeo.

A veces, hay que parar

La sobreexposición a la información sobre oposiciones, compararte constantemente con otros aspirantes o sumergirte en debates en línea puede aumentar la ansiedad y las expectativas poco realistas. Establece límites saludables para tu participación en estos entornos. Desconectar de vez en cuando y centrarte en cuidar tu bienestar físico y mental es fundamental para mantener una perspectiva equilibrada. Y no olvides que en Tecnoszubia tenemos un servicio de acompañamiento al opositor que te resultará de enorme utilidad: incluido para todos nuestros aspirantes.

Desarrolla la resiliencia

Ya sabes: la resiliencia emocional es la capacidad de adaptarse y recuperarse de situaciones desafiantes. Cultivar la resiliencia te permite manejar mejor la incertidumbre y la presión. Enfrenta conscientemente pequeños desafíos, aprende a aceptar el fracaso como parte del proceso y encuentra maneras de adaptarte positivamente a los contratiempos. La resiliencia es un músculo que puedes fortalecer con el tiempo.

La estrategia del «Y si» positivo:

Cuando la mente se llena de pensamientos ansiosos del tipo «y si no lo consigo», cambia el enfoque a un «y si sí lo consigo». Este cambio sutil en la perspectiva permite a la mente explorar las posibilidades positivas y contrarrestar el sesgo negativo. Al desafiar los pensamientos negativos con alternativas positivas, puedes reducir la ansiedad y abrir espacio para la esperanza y la confianza.

Y cuando aparezca ese temido ‘y si no’, no huyas: afróntalo. Al final, siempre hay una segunda oportunidad y lo que tanto tememos no es para tanto.

En definitiva, gestionar las expectativas durante el proceso de oposición es una habilidad tan importante como aprenderse cualquier tema del temario. Adoptar estrategias psicológicas puede marcar la diferencia entre sentirse abrumado por la presión y avanzar con confianza hacia tus metas.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *