Una década de oportunidades: «Necesitamos 165.000 profesores debido al envejecimiento»

Por

Categoría: Noticias

Las conclusiones del reciente informe OCDE sobre el sistema educativo español son varias, pero de todas ellas se deduce la necesidad de cambio. Alejandro Tiana, secretario del Estado de Educación en funciones, ha realizado una nueva lectura de esta publicación, reconociendo en una reciente entrevista su preocupación por el envejecimiento del profesorado español; el que mayor edad media tiene de toda la Unión Europea.

En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Tiana argumenta que para solucionarlo “Harán falta del orden de 165.000 profesores”. Una cifra que, asevera, «indica que hay que ir acometiendo una renovación del profesorado». «Estos años duros de recortes, con congelación de plantillas, tuvo un doble efecto. Por ejemplo, que no entró gente joven y muchas plantillas se llenaron de interinos. Esto obligó en 2017 y 2018 a hacer acuerdos con las comunidades autónomas para hacer un plan y paliarlo. Se ha quedado un poco por debajo de los cálculos de lo que va a hacer falta. Este año se han convocado más de 30,000 plazas, casi el 80% las han sacado gente que estaba de interina, lo que es lógico y justo pero eso no rejuvenece las plantillas”, sentencia.

Los profesores con más edad de la Unión Europea

Tal y como conocíamos al analizar el informe OCDE, la edad media de los profesores españoles es de 45 años; esto sitúa al cuerpo como el más envejecido de la Unión Europea. En este sentido, el informe incide en que lo ideal es tener un profesor menor de 30 años por cada dos de más de 50. Una estadística que, de nuevo, en España no se cumple: tenemos uno de menos de 30 por cada 7 de más de 50.

Por otro lado, en la citada entrevista de Cadena Ser, se apunta que, según Comisiones Obreras, esta situación conllevará una ola de jubilaciones inminentes: 123.000 en los próximos diez años. Son datos que anuncian movimientos en el sistema educativo, pero que sobre todo nos dan pistas sobre la magnitud de las próximas Ofertas de Empleo Público relativas al cuerpo de profesores de Secundaria.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *