Sorprender al tribunal: 5 consejos para que impactes con tu Unidad Didáctica

Por

Categoría: Noticias

Con las pruebas de las oposiciones de Secundaria 2023 a la vuelta de la esquina, nos toca ir dando los últimos retoques a aspectos clave como la Unidad Didáctica. Exposiciones innovadoras habrá muchas; que impacten al tribunal y que opten a quedarse en su memoria, no tantas. Te damos algunos consejos para que esta vez, tú sí, lo consigas.

Ten claros los puntos fuertes de tu Unidad Didáctica

Conócete: habla con el preparador, ten en cuenta las virtudes que él destaca de ti y explótalas. Aprovecha ese feedback que tienes de él, pero también de tus compañeros, y utilízalo a tu favor. Si eres alguien comunicativo, que se desenvuelve bien en una situación de este tipo, vuela alto y no te cortes; si te cuesta más y este tipo de habilidades no las tienes aún desarrolladas, presta atención a este artículo y asume que no pasa nada, no hay nada perdido. Ten en cuenta, sin embargo, que deberás redoblar los esfuerzos en los contenidos que vayas a mostrar.

En cualquier caso, es importante que recuerdes cuáles son tus puntos fuertes y los saques el día de la exposición.

Diferénciate: propuestas claras, que se extiendan durante el curso

Perspectiva de género, educación digital, pensamiento crítico…vale, pero ¿cómo lo vas a trabajar y cómo lo justificas a nivel curricular? Está bien ser creativo, pero también hay que ser concreto: así, impactarás al tribunal. Cuenta cómo trabajas estas propuestas, no solo en esta Unidad, sino también en el resto. Esto indicará rigor, algo fundamental.

En cuanto a la creatividad, sé honesto contigo mismo y piensa si lo que estás preparando es realmente creativo o sólo ‘suena’ creativo: no sólo en la cuestión que quieras abordar, sino en cómo lo haces y lo especifico que seas. Ve un paso más allá.

Enamórate de tu propuesta

Muestra tu personalidad y pasión por la enseñanza a lo largo de toda la exposición. No tengas miedo de ser auténtico y transmitir tu entusiasmo por el tema que estás enseñando: los tribunales buscan profesionales comprometidos y apasionados, capaces de motivar a sus estudiantes. Que se note que estás convencido de lo que estás contando.

Brilla en lo verbal… y en lo no verbal

Cuando estés al frente de la exposición, cuida todos los detalles. Contábamos en este texto que «David Matsumoto, psicólogo, explica que la comunicación no verbal, las huellas de comportamiento y las ‘microexpresiones’ constituyen un campo que transformará nuestra vida y creará entornos más favorables cuando lo dominemos». Te dejamos un vídeo que te ayudará a entender la importancia de la comunicación no verbal.

Genera interés desde el principio

Captar la atención del tribunal desde el primer momento es clave. Comienza tu exposición con una introducción interesante que involucre al tribunal y muestre la relevancia y el impacto de tu unidad didáctica en el aprendizaje de los estudiantes. Utiliza ejemplos, anécdotas o datos relevantes para despertar el interés y establecer un vínculo emocional con el tribunal: guionízalo y no falles aquí.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *