¿Miedo a exponer en público? Consejos para imponerte en la segunda prueba de las oposiciones de Secundaria

Por

Categoría: Noticias

¿Qué tal la primera prueba de las Oposiciones de Secundaria? Sabemos que muchos de vosotros os enfrentaréis, de forma inminente, a la segunda prueba, la relativa a la exposición y defensa de la programación didáctica. Exámenes orales de los que somos conscientes que, para muchos de vosotros, son escenarios críticos. Si hace un tiempo hablábamos de los errores típicos en la exposición oral y cómo solucionarlos, esta vez lo queremos enfocar de la siguiente forma: cómo desenvolverte mejor como orador en un momento crítico como este. Sí: con más seguridad, con más confianza y autoridad.

La importancia de los ensayos y la segunda opinión

Seguro que estás ensayando, pero ¿cómo lo estás haciendo? Si exponer es un arte, los ensayos son fundamentales: no valen los ensayos mentales, tienes que hablar en voz alta, cronometrarte y tener público. Tus compañeros, tus amigos, tu familia…¡cualquiera de ellos es bueno y puede funcionar como tribunal simulado que te aporte una segunda opinión! Por supuesto, apunta sus apreciaciones y no las pierdes de vista, intentando corregirlas.

Ensaya el tono (evitando un tono monótono, plano) intentando enfatizar las partes más importantes. La exposición puede entenderse como una actuación, por lo que, aunque el fondo es fundamental, no puedes descuidar la forma.

Nada al azar

Debes tener un guion, como bien sabes; dejar lo mínimo a la improvisación. Tu discurso debe estar estructurado, con apoyo visual si se permite.

¡Y no aburras al tribunal! Son humanos y agradecerán una buena selección de ideas que se encuadren bien en el tiempo que tienes. Una expresión concisa, sin rodeos, que despierte su atención y comunique bien las ideas de tu programación. Por eso es fundamental no dejar nada el azar; para tener las ideas, mediante guion, bien organizadas y estructuradas.

La puesta en escena

¿Has decidido ya qué te vas a poner? Directamente relacionado con el anterior punto, si cuidamos la puesta en escena y no improvisamos nada, reduciremos los nervios y nos sentiremos más seguros. Dar la mejor de nosotros, ese día, depende todos los factores, ¡incluido el estético! En el siguiente vídeo nos dan unos tips valiosísimos para que nuestra vestimenta no desvíe la atención de lo verdaderamente importante: la exposición.

Lenguaje no verbal

Dice David Matsumoto, psicólogo, en la charla que enlazamos a continuación, que la comunicación no verbal, las huellas de comportamiento y las ‘microexpresiones’ constituyen un campo que transformará nuestra vida y creará entornos más favorables cuando lo dominemos.

Sonreir, mirar a los ojos, utiliza las manos e intenta ser cercano. Teresa Baró, experta en lenguaje no verbal, afirma en el siguiente vídeo que “La mayoría de los eventos que nos ocurren es a causa de la comunicación no verbal”.

¿Las poses de poder?

Te habrás dado cuenta que, durante todo el artículo, los consejos giran en torno al concepto de la confianza y la seguridad. Cuenta Amy Cuddy, de la Universidad de Harvard, que existen unas poses de poder que ayudan a evocar esas sensaciones, esa confianza, en los momentos más críticos.

Te recomendamos su charla de TED sobre el lenguaje del cuerpo y este informe de investigación que la sostiene.

En definitiva, la confianza es fundamental: créetelo, estás bien preparado y el trabajo que has hecho es más que digno. Tienes pasión y entusiasmo y estás dentro una de las luchas más bonitas que alguien puede tener: trabajar de lo que amas. No subestimes tus capacidades.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *