Noticias

Prepárate en Tecnoszubia: Las oposiciones de Correos tendrán en 2022 la mayor convocatoria de su historia

Algunos la llaman la Gran Oposición: no es casualidad. Las oposiciones de Correos 2022  suponen una oportunidad única de conseguir un trabajo estable, bien remunerado, a través de un proceso selectivo que no es tan exigente como cabría esperar. Este año, además, han lanzado su mayor oferta de empleo en décadas: más 5.000 plazas en una convocatoria cuyo examen, del que te contamos más a continuación, se celebrará en noviembre de 2022. Antes de seguir, te adelantamos algo: Tecnoszubia comienza la preparación -online y presencial- de esta oposición desde el 2 de abril y tienes un 50% de descuento en la matrícula si te inscribes antes del 30 de marzo.

 

5.377 plazas en 2022 en las oposiciones de Correos

Como Correos anunció a finales de 2021, 2022 será el año con la convocatoria más grande para esta entidad de la última década. Serán 5.377 plazas que incluyen los puestos operativos correspondientes al Grupo Profesional IV (Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente).

Para acceder a estas plazas, como confirmó la compañía en diciembre, nos encontramos con un proceso dividido en dos fases: «En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos. En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos  de trabajo y su distribución, y se abrirá el plazo para presentar solicitudes», explican.

¿Qué requisitos hay para inscribirse en las oposiciones de Correos 2022?

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado. Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato.

Temario de las oposiciones

El temario actualizado a la próxima convocatoria (en cada convocatoria se ve levemente modificado) se pondrá a disposición del público en el primer semestre de 2022. En cualquier caso, contamos con la información de años anteriores, algo que nos permite conocer el grueso de los contenidos que el aspirante se tendrá que estudiar. Los diferentes temas serían los siguientes:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente. Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Cómo son los exámenes de las oposiciones?

Para acceder a Correos tendremos un examen que constarán de un cuestionario tipo test con 100 preguntas y cuatro respuestas a elegir.

Además del examen, es importante tener en cuenta la valoración de méritos para las oposiciones de Correos, un proceso que evalúa la formación y experiencia laboral previa del aspirante y le permite ganar puntos. Por ejemplo, certificados académicos, certificados oficiales de idiomas, o permiso de conducir de coche son titulaciones que puntúan en la valoración de méritos.

Fecha de los exámenes de las oposiciones de Correos

Las pruebas de acceso, previsiblemente, se celebrarán en noviembre de 2022.

Plan de trabajo en Tecnoszubia

Como ya han adelantado nuestros preparadores y podemos leer en nuestra web, el Plan de Trabajo estimado para la preparación de las oposiciones de correos es el siguiente

Cada sesión semanal constará de 4 partes que persiguen que el alumno alcance una visión teórico-práctica de los procesos postales. Esto contribuirá a la comprensión global del trabajo postal diario, aspecto que no puede alcanzarse con el estudio en exclusiva de los manuales teóricos.

Se facilitará antes del inicio de cada mes la materia a estudiar en ese periodo, esto último sujeto a que pueda publicarse material oficial.

  • Parte 1: Resolución de dudas que puedan haber quedado pendientes de la sesión anterior, ó matizaciones/actualizaciones que el profesor tenga que comunicar. Duración estimada 20 minutos.
  • Parte 2: Exposición teórica dónde veremos las materias objeto de examen con el apoyo de materiales postales reales. Dichos materiales permitirán entender de una forma práctica y real la materia expuesta. Duración estimada 2 horas.
  • Parte 3: Supuestos prácticos, donde confrontaremos situaciones reales en las que aplicar la teoría vista en la parte 2. Duración estimada de 1 hora.
  • Parte 4: Cada sesión contará con la realización de una prueba tipo test con el objeto de enfrentar al alumno a una situación de examen sobre los contenidos estudiados. Comentario del test y resolución de dudas. Duración estimada 40 minutos.

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

Es una pregunta que seguro que haces y lo entendemos porque saberlo es fundamental para embarcarte en un proceso así. Los salarios de los trabajadores de Correos, según su convenio y categorías principales, son los siguientes:

  • Ayudante de Correos: entre 1.080 y 1.200 euros mensuales brutos.
  • Personal de clasificación y reparto: entre 1.100 y 1.300 euros mensuales brutos.
  • Oficial base: entre 1.200 y 1.400 euros mensuales brutos.
  • Personal de Correos Ejecutivo: entre 1.300 y 1.500 euros mensuales brutos.

Igual de importante es conocer cuáles son otras condiciones de los trabajadores de Correos, por ejemplo, las vacaciones: te adelantamos que son de un mes natural por cada año. ¿Y qué hay de las jornadas de trabajo? Los turnos de mañana y tarde serán de 7 horas. 

¿Alguna duda más? ¡Prepárate en Granada y contacta con nosotros!

Desde ya, en Tecnoszubia estamos preparados para trasladar nuestra metodología de éxito a los interesados en las oposiciones de Correos. Ya sabes: temario de calidad impartido por preparadores con experiencia en una modalidad presencial u online; todo con el objetivo de asegurar resultados. Si decides prepararte en Granada las oposiciones de Correos, tienes una clase de prueba gratis y si te inscribes antes del 30 de marzo tendrás un 50% de descuento en tu matrícula. Aquí tienes más información. 

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *