Noticias

Preparar las oposiciones online es más fácil con estas 5 apps y herramientas

Todo hace indicar que la pandemia nos va a obligar a probar las bondades de la educación online durante algunos meses más. El e-Learning tiene detractores, pero la realidad es que se ha destapado como una modalidad eficiente a través de la que muchos alumnos han cumplido su sueño de aprobar con plaza sus oposiciones.

Entendemos que, como todo lo nuevo, para algunos son necesarias ciertas pautas para introducirse en una modalidad que, es cierto, requiere que el alumno se comprometa un poco más: sin presencia física, prestar atención o concentrarse puede ser más complicado. Te invitamos a que leas los consejos generales que te dejamos en este artículo y que sigas leyendo para conocer 5 herramientas y apps que hacen todo esto un poco más fácil.

Google Lens, una cámara multireconocimiento

Seguro que lo has escuchado: Google Lens es una app de cámara inteligente que detecta todo tipo de ítems. A los opositores les puede venir muy bien, creemos, por dos razones:

  • Traduce textos en tiempo real. Enfoca con la cámara el texto y te lo traduce directamente.
  • Reconoce texto escrito a mano y permite seleccionarlo para copiarlo directamente al ordenador.

via GIPHY

Además de esto, es interesante destacar otras características como la posibilidad de ‘escuchar’ los textos que enfoquemos con la cámara o buscar términos concretos en los textos que enfoquemos. 

Jitsi, videoconferencias sin limitaciones

Ha sido uno de los temas de la cuarentena: las violaciones a la privacidad de Zoom, el hackeo de Houseparty, o, simplemente, cuál es la mejor app para hacer videoconferencias.

Nosotros te queremos hablar de una que hasta ahora ha pasado desapercibida, pero que es muy recomendable por lo bien que funciona y lo sencilla que es: Jitsi. Es una herramienta de código abierto -gratis completamente y sin necesidad de crearnos una cuenta- con app disponible para Android, iOS o disponible directamente en su página web.

¿Lo mejor? No hay límite de participantes: pueden entrar los que permita la potencia y ancho del servidor, que puede ser el de ellos -si entramos desde su web- o uno que creemos nosotros para potenciar la privacidad.

¿Una app para recordatorios y gestionar tareas? To.do, no busques más

La antigua Wunderlist, la aplicación de notas y recordatorios de Microsoft, se actualizó hace poco cambiando su identidad y mejorando sus funciones: nacía así To.do, una app generosa en posibilidades que con su versión gratuita nos permite hacer listas y gestionar tareas de forma ágil y rápida, todo con una interfaz minimalista y agradable.

Es especialmente positivo el hecho de que se integre tan bien en el Sistema Operativo Android e iOS, además -lógico siendo de Microsoft- en Windows, pero también en Mac o con calendarios de terceros como Google Calendar, iCloud u Outlook. Esto hará que nuestras listas de tareas, de compra, recordatorios y otras planificaciones que configuremos en la app se muestren en cualquier rincón de nuestro teléfono, independientemente de que abramos o no la aplicación.

Asana: proyectos en grupo

Si To.Do es una aplicación ideal para gestionar tareas de uso individual, Asana es una potente herramienta para gestionar proyectos en grupo: creación de tareas y asignación a diferentes miembros de un equipo. Ideal, claro, para esos trabajos con compañeros o para compartir los avances en el estudio de las oposiciones online.

Algo más que nos ofrece: tiene un apartado de gestión de recursos que nos permite echar un vistazo a la carga de trabajo de cada miembro del equipo para evitar sobrecargas . Además, cuenta con integración de información de otras plataformas: emails y archivos que tengan que ver con el campo del proyecto que llevemos a cabo se podrán mostrar fácilmente.

Google Classroom: organizando clases online de forma muy rápida

Tanto si eres estudiante como docente que busca nuevas herramientas para ahorrar tiempo, comunicarte y organizarte mejor en el entorno del aula, Google tiene mucho que ofrecerte con su Classroom. Creada en 2014, su misión, dicen sus creadores, es la de «Permitir y gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System».

 

El servicio es gratuito y pensado exclusivamente para el aula, como decimos: nos ofrece un ecosistema digital desde el que podremos organizar clases de forma muy sencilla, gestionar tareas (aportar documentación, hacer publicaciones), enviar calificaciones (con un canal personalizado para cada estudiante, con historial de cada uno a modo de ficha). Además, cuenta con una serie de herramientas de comunicación: foros, chats y la posibilidad de generar informes automaticamente para comunicarnos con padres.

Hay mucho más, mira este vídeo:

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *