Procesos de Gestión Administrativa | Nueva especialidad disponible en TecnosZubia

Por

Categoría: Noticias

En Centro de Estudios TecnosZubia Oposiciones estamos constantemente actualizando nuestra oferta formativa; de esta forma intentamos ofrecer al alumno la calidad asociada a nuestro sello de identidad con nuevos cursos y especialidades. Hoy presentamos la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa.

Queremos darle la bienvenida explicándote sus peculiaridades y dejándote que conozcas a su preparador, Antonio Marín. Él ha diseccionado para Aspirantes las distintas características de una especialidad que, por su naturaleza, estamos seguros de que se adapta a un gran número de perfiles. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa? ¿Cuáles son sus principales diferencias respecto a especialidades de la misma índole? ¿En cuanto tiempo podremos prepararla?

Requisitos de acceso a las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa

Las oposiciones de esta especialidad son accesibles tanto para cualquier licenciatura, ingeniería , como para la mayoría de diplomaturas. No obstante, te dejamos una relación con las licenciaturas y diplomaturas consideradas como afines.

Licenciaturas 

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ciencias Actuariales y Financieras
  • Ciencias Políticas y de la Administración
  • Economía
  • Administración de Empresas
  • Documentación

Diplomaturas 

  • Ciencias Empresariales
  • Gestión y Administración Pública
  • Relaciones Laborales

¿Procesos de Gestión Administrativa, Administración de Empresas o Economía?

La similitud de determinadas especialidades puede generar confusión en el aspirante. En esta ocasión, es habitual que las diferencias entre Procesos de Gestión Administrativa y, por ejemplo, Administración de Empresas, sean difusas. Antonio Marín explica al respecto que la especialidad que nos concierne es «muy práctica». «En ella -continúa- el perfil del alumnado al que se dará clase va desde la Formación Profesional Básica hasta ciclos de Grado Superior, con lo cual abarca todo el espectro de posibilidades docentes que nos ofrece el sistema educativo». Marín califica los módulos en los que se puede impartir clase como «muy atractivos», pero advierte que debe ser el opositor «quien elija la especialidad que más se ajusta a sus inquietudes y su vocación como docente».

Otro factor a destacar, de cara a decantarse por Procesos de Gestión Administrativa, es que la ratio plaza/opositor fue de 1/4 en Andalucía en el 2018.

Temario y parte práctica para las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa

Otra parte fundamental para el aspirante es el temario. Marín argumenta que el itinerario formativo, en cuanto a nivel de dificultad, «es asequible para cualquier persona que haya cursado una carrera de la rama de Economía, Administración de Empresas o similar». Así, Procesos de Gestión Administrativa no mostraría una dificultad mayor a otros temarios, incorporando además «una parte de Ofimática que puede resultar atractiva para aquellas personas que estén acostumbradas a las nuevas tecnologías o al paquete Office o Libre Office«.

En la parte práctica se nos presenta la misma situación. Tal y como nuestro preparador explica, «Gestión Administrativa se centra más en la realización de supuestos prácticos relacionados con el día a día. Supuestos a los que podría enfrentarse un administrativo, además de supuestos de Ofimática, retoque fotográfico y laboral». Razón por la cual, si has desarrollado tu vida laboral en alguna rama del oficio de la administración, tienes bastante terreno ganado.  De igual forma,  Marín explica que «es menos extensa» que en otras especialidades de la misma índole. .

En cuanto a elementos concretos del temario de las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa de TecnosZubia, podemos contarte que nuestro preparador ha encontrado el equilibrio entre síntesis, calidad y número de contenidos: «He buscado que el opositor tenga el material suficiente para poder desarrollar con solvencia la prueba del tema en la oposición«, esgrime. Todo especialmente elaborado considerando los requisitos de las últimas oposiciones; ejercicios y temarios actualizados y adaptados a lo que solicita a opositor.

¿Cuánto tiempo necesito para prepararme las oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa?

Ante una de esas preguntas del millón que los aspirantes se hacen cuando comienzan la preparación de unas oposiciones, Antonio Marín se muestra cauto. «El tiempo necesario para preparar unas oposiciones con solvencia dependerá de la disponibilidad del opositor, pero de forma general, un año sería suficiente para poder afrontarlas con garantías. Si, como ocurre este año, contamos con seis meses más para poder preparar las oposiciones, las probabilidades de éxito serán mucho mayores», subraya. Porque, recordemos, las convocatorias para esta especialidad se esperan para el año 2020.

¿Quién es Antonio Marín y cuál será su metodología?

-Te preguntarás-. La historia de nuestro preparador es la historia de un opositor brillante. Lo podemos ver en la entrevista que IDEAL le hizo el pasado mes de agosto: Antonio Marín fue la cuarta nota más alta de Andalucía en la especialidad por la que se presentó, Administración de Empresas. En su momento, contaba al periódico cómo le sorprendió que su preparador de TecnosZubia, «utilizara un temario tan específico para FP y no una adaptación del de Secundaria, así como su nivel de conocimiento de la legislación».

Tras varios meses, Antonio reconoce que, lejos de paralizarle el nuevo reto al que se enfrenta, cree que es el mejor momento para ejercer como preparador de oposiciones. «Puedo aportar a mis alumnos un conocimiento importante de todo el proceso. Recientemente he obtenido mi plaza, por lo que dicha experiencia está fresca y me favorece a la hora de ayudar a los que buscan conseguirla». Marín es un especialista en lo relativo a planificación del proceso, técnicas especiales para la realización de pruebas y métodos de estudio. Los alumnos tendrán con él algo más que un preparador: conoce las oposiciones desde dentro y es consciente de lo que le espera al alumno.

En relación a la metodología que va a utilizar en el desarrollo de sus clases, Antonio Marín afirma que ha aprendido de uno de los mejores. «Será similar a la que he observado en Javier, mi preparador de Administración de Empresas; algo fundamental -continúa- será la preparación de la parte de la programación didáctica, quiero centrarme en que mis alumnos hagan una exposición original del documento».

Inicio del curso

Desde TecnosZubia informan que el comienzo de las clases es inminente. Puedes solicitar más información, ver el vídeo de la sesión informativa del día 29 de noviembre  y matricularte desde este enlace.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *