Noticias

Oposiciones Guardia civil 2019: cifras de la convocatoria y consejos para las pruebas físicas

En el momento en el que se escriben estas líneas, más de 27.300 personas se están examinando de la prueba teórica de las oposiciones de Guardia Civil 2019. Las 2.210 plazas que hay en juego constituyen la mayor convocatoria de empleo aprobada desde hace 10 años para el Cuerpo.

Las primeras cifras

Tal y como se hace eco la prensa, la mayoría de los futuros guardias civiles proceden de Andalucía (6.780), de Madrid (4.500) y de la Comunidad Valenciana (2.264). En total, serán 16 sedes en toda España: Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo. Concretamente, en Andalucía, lucharán por la plaza en la Academia de la Guardia Civil en Baeza. Allí se dan cita 4.505 opositores residentes en Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Melilla.

Más mujeres que nunca

Para celebrar es el hecho de ver cómo este año la cifra de mujeres aspirantes ha aumentado considerablemente: 6.242 , casi un 23% del total, lo que supone una de las cifras más altas de los últimos años. Un nuevo paso adelante para la consecución de equidad en el Cuerpo.

Edad y formación de los aspirantes

Entre el total de aspirantes que se presentan a las oposiciones de Guardia Civil 2019, predominan aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 27 y los 30 años. Por su parte, en cuanto al nivel de formación, se ha publicado que 6.055 de los más de 27.000 opositores son titulados universitarios. Entre ellos, hay 1.040 con títulos de máster y 26 con doctorado.

Las pruebas físicas, siguiente etapa

Tras la celebración este fin de semana de la primera prueba, en la que se evalúan los conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y Psicotécnico, los aspirantes que la superen se tendrán que someter a una serie de pruebas físicas -en una fecha aún por concretar-. Estas pruebas consistirán en la realización de una prueba de resistencia, velocidad, natación y fuerza (flexiones).

Prueba de velocidad

Con el reto de superar una carrera de 50 metros en pista, una de las primeras pruebas físicas es también una de las más exigentes. Los preparadores recomiendan, en este caso, poner especial énfasis al calentamiento y llegar con una musculatura bien potenciada. Por supuesto: la ropa, en esta ocasión, debe ser lo más cómoda y ligera posible. El objetivo es que el viento no nos reste esas preciadas décimas.

Natación

Similar que la anterior, pero en piscina, para la prueba de natación hay que tener en cuenta los requirimientos de la convocatoria: llevar bañador y gorro. De nuevo, es importante la calidad de los tejidos para que el crono no se resienta.

Flexiones

La limitación de dos intentos hace de la prueba de fuerza (flexiones) una prueba en la que hay que tener mucho cuidado con la ejecución. Cuidar la técnica es crucial.

Resistencia

El aspirante tendrá que recorrer 1.000 metros en pista en un tiempo concreto. En este sentido, de nuevo, hay que acudir a los requerimientos de la convocatoria para no llevarse sorpresas.  No podemos utilizar zapatillas de tacos, por lo que hay que ser muy cuidadoso con el calzado elegido. Nuestra recomendación, de nuevo, es que sean lo más ligeras y cómodas posible.

 

 

 

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *