Oposiciones de Secundaria 2020: recopilamos las primeras informaciones

Por

Categoría: Noticias

Oposiciones de Secundaria 2020: primeras informaciones disponibles. ¿Habrá nuevo temario?

Las oposiciones de profesores 2018 sorprendieron por su número plazas. En 2020 esperamos que la convocatoria, en consonancia con las últimas oposiciones de maestros, sea histórica. Pero hasta que llegue ese día, aún se tienen que confirmar una serie de detalles que marcarán la naturaleza del proceso.

¿Cambio de temario en las oposiciones de Secundaria 2020?

Uno de los temas que más quebraderos de cabeza está dando a los aspirantes a profesores es el del hipotético cambio de temario. Los rumores actuales tienen como argumento el borrador con los  nuevos temas lanzado durante la última legislatura; estos borradores, que no han obtenido el consenso del resto de formaciones y sindicatos, circulan por Internet y obedecen al interés de actualizar los temarios actuales, que datan de 1993. Pero todavía no son oficiales.

Sin profundizar en la necesidad o no de la renovación de contenidos: a día de hoy los temas oficiales son ‘los de siempre’; además, según diversas fuentes y publicaciones consultadas , todo hace indicar, ante el poco tiempo que hay hasta la convocatoria de las próximas oposiciones y atendiendo a la situación política actual en España, con un Gobierno sin mayoría absoluta y necesitado de acuerdos, que el temario actual se mantendrá, al menos, hasta el año 2021.

La postura de los sindicatos al respecto es clara: «Mientras se mantenga el actual sistema de acceso, no se deben cambiar los temarios». Insistimos: el debate parece ir para largo y, aunque no podemos asegurar nada, en condiciones normales no influirá en el desarrollo de las oposiciones de Secundaria 2020.

Plazas de las oposiciones de Secundaria de 2020

El acuerdo de medidas pactado por sindicatos y el Ministerio de Educación en junio de 2017 habla de tres ofertas de empleo público en 5 años. El objetivo es el de reducir al 8% la bolsa de interinos, actualmente en el 20%. Y para conseguirlo, tenemos 250.000 plazas convocadas en lo que es, para el Gobierno, «una oferta de empleo público sin precedentes».

Si en 2018 vimos, en forma de convocatorias multitudinarias para las enseñanzas medias, las consecuencias de esta afirmación, en 2019 la magnitud de éstas se ha mantenido. No nos cabe duda de que 2020 constituirá, con sus oposiciones de Secundaria, un paso más hacia una consolidación real de empleo docente.

¿Hay este año oposiciones para profesores en alguna comunidad?

Así es. En la Comunidad Valencia, Galicia, Baleares y Cataluña se han convocado oposiciones con plazas para diversas especialidades de Secundaria. Como puedes ver en los diferentes enlaces de la prensa local que te dejamos, las solicitudes para aspirar a las plazas se cuentan, en ciertos casos, por decenas de miles. La competencia, se prevé, va a ser mayor que nunca.

¿Es el momento de comenzar a prepararme?

Lo contábamos hace poco: los preparadores recomiendan que las oposiciones docentes se preparen con un año y medio de antelación. Desde Tecnoszubia nos cuentan que tienen abierto el plazo de matrícula, por lo que creemos que es el momento idóneo para que compruebes de primera mano, gracias a la primera sesión promocional que ofrecen, las bondades de su sistema de preparación online o presencial.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *