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Oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas | «Para apasionados del mundo de la electricidad»

Todo sobre las oposiciones de instalaciones electrotécnicas

En Tecnoszubia Oposiciones seguimos ampliando nuestro abanico de especialidades. Hace poco reseñábamos la importancia creciente que tiene la FP en el sistema educativo español: su incidencia, cada vez mayor, va ligada a la necesidad de ampliar plantillas de profesores técnicos que cubran los distintos módulos. Hoy, presentamos la preparación para las oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas. Hemos hablado con el que será su preparador en nuestras aulas, Óscar Mateo Sancho, y nos ha contado todo: temario, requisitos, dificultad, perfiles idóneos y tiempo de preparación.

Perfiles: una especialidad para apasionados del mundo eléctrico…y mucho más

Cuando le preguntamos a Óscar, nuestro preparador, por los perfiles idóneos para cursar la preparación de las oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas, explica que será una especialidad ideal para «todos aquellos a los que les gusta y les llama la atención todo aquello relacionado con el mundo eléctrico: domótica, automatización industrial, instalaciones eléctricas en viviendas y edificios, instalaciones de telecomunicaciones». De igual forma, asegura que «Es necesario que a los candidatos les llamen la atención las prácticas en talleres, puesto que es una parte importante en los módulos que se pueden impartir con esta titulación. Es ahí donde la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas gana enteros, puesto que a la gente le da un poco de susto el tema de las prácticas, de ahí que las ratios sean tan pequeñas.».

Requisitos de las oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas

En cuanto a los requisitos generales para presentarse a estas oposiciones, puedes verlos en el siguiente enlace:

Asimismo, necesitaremos una de las titulaciones universitarias expuestas a continuación:

Titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes* a efectos de docencia.

 

* Títulos equivalentes:
Requisitos oposiciones de instalaciones electrotécnicas

Temario de Instalaciones Electrotécnicas

En este sentido, nos encontramos ante una especialidad con un temario, asevera nuestro preparador, «Con la misma dificultad que el temario de otras especialidades como pueden ser Sistemas Electrónicos o Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. De hecho, mucho de los temas se repiten entre estas especialidades. Si bien -continúa-, la resolución de problemas en estas dos especialidades son mucho más teóricos y aquí algo más prácticos, de ahí la ventaja que yo le otorgo a esta especialidad con respecto a las otras».

Problemas y supuestos prácticos

¿Y en cuanto a la parte de los supuestos prácticos? Óscar hace hincapié en que estos están asociados a los módulos que el opositor podrá impartir en la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas:

  • Automatización industrial
  • Instalaciones de interior
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación
  • Domótica
  • Motores

Por su parte, el alumnado aprenderá a solventar problemas de los siguientes tipos:

  • Automatización industrial: será la parte más importante de los supuestos, puesto que es la que a la que mayor puntuación se le otorga. El alumnado aprenderá a resolver problemas  de automatismos cableados, a cablear los circuitos que se obtengan, a resolver problemas mediante GRAFCET y a la programación en varios lenguajes como son: Ladder, FBD, o lista de instrucciones.
  • Instalaciones de interior: El alumnado aprenderá a la resolución de problemas y realización de esquema eléctrico asociado en supuestos dados. Para ello se hará uso y se aprenderá lo más importante del REBT.
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación: El alumnado aprenderá todas las partes en las que se divide una ICT, y se resolverán supuestos de ICT, como puede ser las perdidas que se producen en los edificios debido a una serie de características.
  • Domótica: Debido al auge que está teniendo la domótica, se aprenderán a resolver problemas domóticos haciendo uso de la programación en varios lenguajes como son FBD y KOP, además se verán problemas a resolver mediante KNX.
  • Motores: De motores lo que el alumnado aprenderá es a hacer bobinados de motores. Para ello se le darán una serie de parámetros para que resuelvan el supuesto. 

Salida laboral Instalaciones Eelectrotécnicas

Las personas que trabajan en esta especialidad «suelen encargarse de los módulos prácticos del ciclo formativo en cuestión, con lo que será el encargado de realizar las prácticas en el taller con el alumnado». Pero, ¿En qué ciclos formativos podrán dar clase los aspirantes que se saquen plaza en las oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas?

Te dejamos la lista:

  • Formación Profesional Básica de Electricidad.
  • CFGM en instalaciones eléctricas y automáticas: Automatización Industrial, Instalaciones eléctricas de Interior, Infraestructuras Comunes de telecomunicación en viviendas y edificios, Instalaciones domóticas, máquinas eléctricas.
  • CFGS en sistemas electrotécnicos y automatizados: Procesos en instalaciones de infraestructuras comundes de telecomunicación, técnicas y procesos en instalaciones eléctricas, técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas, configuración de instalaciones domóticas y automáticas.
  • Automatización y robótica industrial: Sistemas eléctricos, neumáticos e hidrahúlicos, sistemas secuenciales programables, sistemas de potencia, robótica industrial.
  • Electromedicina clínica: Instalaciones eléctricas,  sistemas electromecánicos y de fluidos, sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica, sistemas monitoraçización registro y cuidados críticos, sistemas de laboratorio y hemodiálisis, sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales.

¿En cuánto tiempo me puedo preparar las oposiciones de Instalaciones Electrotécnicas?

Para la preparación de esta especialidad en Tecnoszubia será suficiente con un curso académico. Un tiempo que el preparador justifica de la siguiente manera:  «En 10 meses da tiempo a la preparación de una cantidad de temas suficiente para tener un alto porcentaje de probabilidad en la obtención del tema (no es viable llevar preparados los 70 temas), además, en 10 meses da tiempo a llevar preparada la parte de los supuestos prácticos. así como a la elaboración de una programación didáctica». Con todo, lo ideal, como en la inmensa mayoría de especialidades, es llevar a cabo una preparación que se alargue durante dos cursos.

¿Quién es nuestro preparador?

Óscar Mateo Sancho, como ya adelantábamos, será el encargado de dirigir la especialidad en nuestra academia. Hablamos de una persona con una dilatada experiencia tanto profesional como académica en el campo de la electrónica. Nos lo cuenta él:

«Antes de entrar en la docencia estuve trabajando en dos empresas, en donde el trabajo desarrollado tenía mucho que ver con la especialidad de instalaciones electrotécnicas:

    • Por un lado, en la primera de ellas (TDK), multinacional japonesa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, mi labor era la del montaje de condensadores en un primer momento, de ahí pasé al departamento de calidad, en donde comprobábamos el funcionamiento de dicho equipamiento, proponiendo mejoras a los fallos encontrados (1 año y 8 meses).
    • Por otro lado, trabajé durante 5 años en Ansotec: Esta en una empresa que trabaja a terceras empresas y lo que se dedica es a realizar proyectos de automatización industrial además de llave en mano. Mi acometida era la elaboración y diseño de planos eléctricos así como de autómatas programables, la supervisión de las instalaciones eléctricas, puesta en marcha de las fábricas, etc. Algunas de las fábricas en las que he estado son: Coca cola, Puleva, Sensient Fragances, Tostaderos Sol de Alba, Natuaromatic, ICFC, Iansa…».

En cuanto a su bagaje académico, Óscar entró en la docencia a finales de noviembre de 2017: «Sin haber tenido nada de contacto con la misma, empecé a prepararme las oposiciones en enero de 2018 y en julio de ese mismo año obtuve la plaza, con poco tiempo de servicio y quedando el 6º de mi tribunal de 14 plazas que se daban (incluido baremo). He dado clase tanto en ciclo medio como en ciclo superior en instalaciones eléctroténicas y automatizadas. Además de ello, continúo encargándome del mantenimiento del centro en el que trabajo (HLANZ)».

Un preparador joven, pero con experiencia y mucho que transmitir

Óscar Mateo Sancho tiene 30 años, pero a sus espaldas, como detallábamos en el punto anterior, cuenta con un bagaje profesional y académico excepcional. Es un preparador consciente de la necesidad de estar detrás del alumno, ayudándole y dándole fuerzas a su lado durante todo el proceso; no hace tanto él también fue opositor.  Más allá, es un profesional que tiene muy recientes sus experiencias en la empresa privada, algo que deriva en decenas de ideas de utilidad que transmitir a sus alumnos. «La especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, debido a los módulos que toca, es una especialidad en continúa evolución, de ahí la importancia de tener conocimiento de qué se está haciendo en la calle», añade.

Así es su metodología

En cuanto a la metodología, el preparador ha estructurado el curso de la siguiente forma:

  • En la primera parte de la sesión, se darán 2 temas de los 70 de los que se compone el temario y se explicarán los puntos más importantes de los mismos, resolviendo cuantas dudas fuesen necesarias.
  • Además de esto, posteriormente se darán supuestos prácticos y se corregirán los mandados la semana previa, resolviendo cuantas dudas fuesen necesarias. 
  • Por último, lo que se hará será ir viendo los diferentes puntos de los que consta una programación didáctica, así como ir corrigiendo por partes la misma.

Una metodología que se caracterizará, además, «por los múltiples recursos disponibles» y una dosis de personalización extra gracias a la intención del profesor de «preparar a cada alumno en base a su conocimiento y estudios, así como a la hora de elegir el módulo sobre el que realizar la programación didáctica». «Todo con una atención individualizada a aquellos que les cueste más avanzar», concluye.

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