Nueva especialidad de FP en Tecnoszubia Oposiciones: Mantenimiento de Vehículos

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¡Nueva especialidad del cuerpo de Profesores Técnicos en Tecnoszubia! Pronto comienzan los grupos de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos: la impartirá Antonio de la Cruz, Técnico Superior en Automación y Profesor Técnico de Mantenimiento de Vehículos. Hemos hablado con él de su experiencia como docente y su visión de una especialidad que, reconoce, le «apasiona».

Mantenimiento de Vehículos: una especialidad para apasionados de la mecánica y la electromecánica

Si has seguido de cerca la división de plazas en las últimas oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía, habrás visto que la especialidad de Mantenimiento de Vehículos se muestra como una de las especialidades con más plazas ofertadas de la lista.

Antonio de la Cruz explica que, además de ser una excelente oportunidad para Técnicos Superiores de Automoción, esta especialidad es ideal para todo tipo de ingenieros y «apasionados del mundo del motor». «Creo que el perfil idóneo es el de personas que les guste la mecánica y la electromecánica; gente quiera descubrir o redescubrir el mundo del motor», destaca.-

Requisitos para acceder a las oposiciones

Cuenta de la Cruz que para acceder a esta especialidad es suficiente con tener cualquier titulación universitaria, aunque la titulación específica es la de Técnico Superior de Automoción. En cualquier caso, el preparador insiste: «Con cualquier Ingeniería o Licenciatura se puede entrar».

Un temario extenso con variedad de contenidos

En lo que respecta al temario de Mantenimiento de Vehículos, el preparador es tajante: «Es un poco complejo y extenso». Son 67 temas con variedad de contenidos: desde mecanizado de piezas, pasando por diferentes estructuras y composiciones del motor hasta tipos de inyección o sistemas de seguridad y confort. Una variedad que, además, no es el único punto diferencial del temario: la constante actualización de los sistemas mecánicos sobre los que trata lo convierten en un temario voluble, que se presta al cambio y al que hay que enfrentarse conociendo los últimos avances del campo de la electromecánica.

Lo explica Antonio: «Las matemáticas son matemáticas y poco varían; pero el contenido de esta especialidad puede quedar desfasado. Aunque el temario lleva fijo desde el 92, sí pueden cambiar los ítems de corrección para supuestos prácticos. Tenemos -preparadores y alumnos- que estar siempre actualizados».

¿Tiempo idóneo de preparación?

Si el temario es extenso y complejo, el tiempo de preparación se va hasta los 2 años, «idealmente». Así lo piensa el preparador, que señala que, pese a todo, su temario está «delimitado» para que los alumnos «no se pierdan en él».

¿Qué hay sobre los supuestos prácticos de Mantenimiento de Vehículos?

Si el temario requiere del preparador una constante actualización y del alumno la capacidad de enfrentarse a contenidos muy diferentes entre sí, los supuestos no se quedan atrás. Nos lo cuenta el preparador de esta forma: «Sobre los supuestos prácticos, decir que son muy diversos. Este año habrá dos tipos de supuestos prácticos: sobre electromecánica y sobre carrocería.  Tres supuestos prácticos de electromecánica y tres de carrocería. Los de electromecánica pueden ir desde un ciclo de funcionamiento de un motor Otto hasta un sistema neumático de apertura de puertas de autobús, como pusieron hace unos años en una de las convocatorias; En Andalucía, en una de las últimas convocatorias, cayó un supuesto sobre el circuito eléctrico de un sistema alarma real de un vehículo».

«Me enorgullece pertenecer al mundo de la electromecánica»

Antonio de la Cruz se define a sí mismo como un «apasionado del motor». No en vano, lleva desde 2003 trabajando en diversos talleres como mecánico o jefe de taller. No sólo eso: su experiencia docente ya va por los cuatro años. Todo esto le ha convertido en un profesional que intenta estar siempre actualizado y ofrecer un temario útil, lleno de ejemplos visuales.

Precisamente sobre el material que entregará al alumno en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, radica uno de los elementos diferenciales de su preparación: «Intento preparar los temarios basándome en pruebas, en imágenes, en contenido visual que permita captar, por parte del alumno, el principio de funcionamiento del sistema o del componente; lo más importante y a la vez lo más complicado. Me gusta poner situaciones reales que nos pasan todos los días e ilustrar la solución con vídeos. Me gusta ser innovador, estar a la última con los materiales».

«La chispa del mecánico»

Un estudiante de oposiciones necesita motivación. Antonio lo sabe y va más allá: «Creo que los mecánicos tenemos una curiosidad natural; una chispa relacionada con querer saber más. Mi objetivo es sacarle esta chispa a mis alumnos».

¿Cuándo será la sesión informativa en Tecnoszubia?

La sesión informativa será el martes 29 de diciembre a las 17h. Infórmate en nuestra web de todos los detalles.

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