Noticias

La Comunidad Valenciana adelanta sus oposiciones y aumenta los tribunales para asegurar la celebración de la convocatoria

Las comunidades siguen buscando fórmulas para que los opositores docentes no se queden sin convocatoria: la última que hemos conocido ha sido la de la Comunidad Valenciana, que para asegurar al máximo la celebración de las pruebas, ha propuesto que se adelante a marzo; el objetivo es que las pruebas se celebren a lo largo de tres meses y evitar, de esta forma, «dar solución a hipotéticos contextos que obliguen a reprogramar».

«Nuestro máximo objetivo es que las oposiciones se celebren»

Habrá oposiciones a Secundaria en 2021. Las comunidades están haciendo todo lo posible para que se celebren y, además, se haga con todas las garantías de seguridad. Hace unas semanas analizábamos el ejemplo de Galicia. El de Valencia nos propone un escenario diferente: aún con posibles confinamientos, se va a intentar que las convocatorias estén por encima.

Para ello, decíamos, se lanza un borrador de calendario que propone que la prueba teórica empiece el sábado 27 de marzo de 2021 y a lo largo de tres meses se realicen el resto de fases. La prueba práctica, de esta forma, se celebrará a partir del del 24 de abril hasta que acabe el proceso de oposición durante el mes de junio y la posterior presentación de méritos por parte de los aspirantes que han superado las diferentes pruebas.

«En tres semanas, si la evolución de la Covid obligara a emprender cambios no podríamos reaccionar para recalendarizar lo que fuera necesario, con tres meses sí y por eso queremos dar el máximo de garantías a las personas aspirantes», explica la directora general de Personal Docente de la comunidad valenciana, Lina Herranz.

Otra de las medidas que se pondrían en marcha para asegurar las pruebas es el aumento de tribunales evaluadores. Cada tribunal evaluará a menos aspirantes y se propone, por otro lado, aumentar las sedes para garantizar distancias de seguridad y medidas de higiene. 

En definitiva, explica Herranz, «con la propuesta de un calendario más ampliado para realizar las pruebas y evaluarlas con garantías, el aumento de tribunales, la bajada de ratio de aspirantes por tribunal y el aumento del número de sedes planteamos un marco que da muchas más opciones para poder celebrar esta importante convocatoria».

20.000 aspirantes para más de 3.000 plazas

La incidencia de estas oposiciones es notable: en Valencia tendrá lugar una de las mayores convocatorias docentes del país, con 3.575 plazas de libre acceso y la previsión de 20.000 aspirantes. 

Dentro del total de plazas, recordemos, hay 30 especialidades de Secundaria implicadas: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas). A continuación, hay cinco especialidades que convocan cien o más plazas cada una: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).

Por su parte, FP cuenta con 15 especialidades: Procesos de Gestión Administrativa (45), Instalaciones Electrotécnicas (40), Servicios en la Comunidad (40), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (35), Cocina y Pastelería (34), Procesos Comerciales (34), Mantenimiento de Vehículos (32), Peluquería (31), Equipos Electrónicos (25), Servicios de Restauración (21), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (20), Estética (17), Instalación y Mantenimientos de Equipos Térmicos y de Fluidos (17), Patronaje y Confección (15) y Laboratorio (10).

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *