Galicia ensaya sus oposiciones: mascarillas, horarios…y «prohibición de corrillos»

Por

Categoría: Noticias

Para el aspirante sigue siendo una incógnita cómo serán las oposiciones que vienen en temas de organización. La pandemia del coronavirus, las medidas de seguridad y de distancia social, cambian los términos de eventos como el de los procesos selectivos multitudinarios. Hace poco hablábamos de los primeros detalles de cómo serán las oposiciones en Andalucía. Y esta semana conocíamos, a través de La Voz de Galicia, que la Xunta ha ensayado, mediante pruebas internas, el protocolo que se llevará a cabo en unas pequeñas oposiciones para funcionarios que tendrán lugar hoy en Silleda. 

Y nos han llamado la atención una serie de detalles que, creemos, pueden funcionar como pistas para comenzar a entrever qué es lo que vamos a ver en lo que respecta a la organización de oposiciones más multitudinarias, como pueden ser las de Educación. Te los contamos.

Aspirantes con horario

Si bien volvemos a subrayar que las oposiciones sobre las que se van a aplicar estas medidas son pequeñas (hay convocados unos 900 aspirantes) con respecto a las grandes oposiciones que se esperan para los próximos meses, uno de los detalles que nos han llamado la atención es que la Xunta, en este caso, ha pedido a cada aspirante que llegue a la prueba en un horario específico. Así, además de tener un horario asignado, se les pide que vayan sin compañía.

La intención es, lógicamente, que las oposiciones se celebren en recintos que sean lo suficientemente grandes como para asegurar la distancia social.

Uso permanente de la mascarilla

Algo que ya vimos en el artículo en el que enumerábamos las medidas que se prevén en Andalucía, es el hecho de que todo apunta a que va a ser obligatorio llevar mascarilla durante todo el proceso, salvo, al menos en Galicia, aquellos que acrediten con justificante médico la imposibilidad de llevarlas. En este sentido, obligatorio será también en Galicia el uso de geles hidroalcohólicos, que los aspirantes tendrán a su disposición en las diferentes aulas.

Prohibido entrar con síntomas

Leemos que la Xunta, de igual forma, prohibirá el acceso a personas con síntomas, a aquellos que deban estar aislados o que hayan tenido un contacto estrecho con contagiados en los últimos 14 días. Para ellos, la Xunta pondrá una segunda fecha para una segunda convocatoria, con el objetivo de que nadie se quede fuera a causa de las difíciles circunstancias sanitarias que estamos viviendo.

No se expondrá la plantilla con respuestas…para evitar corrillos

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y que la salida de las pruebas se haga de forma escalonada, la Xunta ha decidido no exponer las plantillas con las respuestas. Se publicarán en una página web para evitar los ya conocidos corros. En este sentido, explican desde la Xunta, «no será necesario acudir a la oficina de incidencias para obtener los certificados de asistencia». Todo online. 

Y a ti, ¿te parecen lógicas estas medidas? ¿qué propondrías tú para minimizar los riesgos, pero asegurando que los aspirantes puedan hacer las pruebas con cierta comodidad y soltura?

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *