Noticias

Así serán las oposiciones en Andalucía tras el coronavirus: aforos reducidos, mascarillas y folios empaquetados seis horas por precaución

El nuevo calendario previsto para las oposiciones andaluzas suspendidas por Covid-19, con exámenes pospuestos para septiembre y octubre, ha llevado a más de 70.000 aspirantes andaluces a preguntase cómo se celebrarán las pruebas en medio de una pandemia que sigue afectando a nuestro día a día. Fueron 125.168 solicitudes en 13 procesos selectivos y 46 exámenes que se quedaron en el limbo por el confinamiento.

Esta semana conocíamos en el periódico ABC que, según el director del Instituto Andaluz de la Administración Pública e Interior, Juan Carlos González, se llevarán a cabo las siguientes medidas en exámenes como los concernientes a las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

Mascarillas obligatorias

Las mascarillas serán obligatorios para todos aquellos que se presenten al examen. No sabemos aún si habrá exenciones, pero en principio, como ha indicado la Consejería de Salud y Familias, los aspirantes tendrán que hacer las pruebas con la mascarilla puesta.

Gel hidralcohólico para todos y aulas desinfectadas

Los ya habituales dispensadores de gel hidralcohólico estarán presentes en las aulas y a disposición de todos. Se eligirán aulas en institutos de diferentes comunidades andaluzas; en Sevilla habrá siete, en Huelva, tres y en Córdoba dos. En el resto de provincias, un aula en cada una.  Y, claro, antes y después de los exámenes las aulas se desinfectarán concienzudamente.

Menor aforo

Porque, tal y como asevera el director del Instituto Andaluz de la Administración Pública e Interior, Juan Carlos González, al diario ABC, los exámenes pasarán de tener dd 200 alumnos por aula a 15 o 20 «como mucho». Esto, que encarecerá enormemente la celebración de los procesos, es una de las principales novedades organizativas.

El detalle de los folios

Según leemos en el artículo citado, «los folios de las pruebas se empaquetarán durante al menos seis horas para evitar contagios». Un detalle al que, seguro, le acompañarán muchos más con el objetivo, esperamos, de que la salud de los aspirantes quede salvaguardada. 

Oposiciones de Secundaria tras el coronavirus

Quedan aún bastantes incógnitas, pero estas medidas nos dibuja un boceto de los procesos selectivos que se han aplazado, como el de las oposiciones de Secundaria. A principios de julio, tras la celebración de la mesa sectorial, recordemos, se dieron las siguientes fechas de interés:

  • Mes de publicación de la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas (excepto los de Música y Artes Escénicas): octubre o noviembre.

  • Fecha de resolución del procedimiento de acceso al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, actualmente en marcha: primera quincena de octubre (el nombramiento del personal seleccionado tendrá efectos para el curso 2021/22).

  • Fecha de celebración de las oposiciones, ya convocadas, de ingreso en el cuerpo de Inspectores: principios de octubre (la convocatoria para el procedimiento de acceso está en fase de elaboración).

  • Fecha límite de solicitudes admitidas de reconocimiento de tiempo de servicio en administraciones educativas, para la publicación de las bolsas de trabajo para el curso 2020/21: 18 de junio.

  • Convocatoria extraordinaria de bolsas de trabajo de varios cuerpos y especialidades, por determinar: a principios del curso 2020/21.

  • Adjudicación de los cupos de refuerzo de plantilla para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria: si no diera tiempo, por razones técnicas, a hacerlo a través del procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales, se hará a través de SIPRI, en el mes de septiembre.

 

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *