Innovación en la Programación Didáctica: 8 claves para transformar tu enseñanza

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Revolucionar tu método: innovación en la programación didáctica

La educación es un campo en constante evolución y, como tal, requiere de docentes que no solo estén al día con las últimas tendencias pedagógicas, sino que también sean capaces de implementar estrategias didácticas innovadoras. La programación didáctica se presenta como una herramienta clave en este proceso, proporcionando un marco estructurado que detalla los contenidos, objetivos y métodos de enseñanza-aprendizaje a seguir. Al adoptar un enfoque original en la programación didáctica, los educadores pueden demostrar su competencia pedagógica y la adaptabilidad de sus técnicas al currículo vigente de la comunidad autónoma, marcando la diferencia en la formación de sus alumnos. Interesante, ¿no crees?

La innovación en la programación didáctica puede ser especialmente relevante durante las oposiciones docentes, donde la originalidad y la creatividad pueden ser factores decisivos. Es esencial explorar temas novedosos y métodos de enseñanza infantil que resaltan la singularidad de tu propuesta educativa.

¿Innovar o seguir la tradición en la programación didáctica?

La decisión entre innovar o mantener un enfoque tradicional en la programación didáctica puede depender de varios factores, incluyendo la orientación del preparador, la experiencia previa y las expectativas del tribunal. De este modo, vas a adquirir nuevos conocimientos que puedes implementar en una unidad didáctica innovadora infantil. Es crucial buscar asesoramiento y aprovechar la experiencia de tu preparador para integrar con éxito las metodologías más efectivas y alineadas con las necesidades de los alumnos en tu programación didáctica.

Este artículo pretende ser una fuente de inspiración para aquellos que buscan incorporar elementos disruptivos en su práctica docente. te presentamos una serie de fases innovadoras que han sido implementadas y reconocidas en diversos centros educativos, enmarcadas dentro de los programas educativos oficiales.

La primera fase: innovación en la presentación

Una manera sencilla de traer la innovación a tu programación didáctica sería a través de las presentaciones. Utilizar herramientas como Canva para crear presentaciones animadas o pequeños video editados, además de crear documentos visuales atractivos, puede añadir a tu propuesta un toque diferenciador y que cautiva. Esta es la primera etapa hacia una programación didáctica verdaderamente innovadora. A continuación, te ofrecemos ejemplos de presentaciones que han marcado la diferencia:

Premios Espiral: una mina de ideas

Los Premios Espiral constituyen un auténtico tesoro de inspiración y reconocimiento para el ámbito educativo. Su objetivo es destacar y valorar la trascendencia y el impacto positivo que tienen las prácticas pedagógicas ejemplares en las aulas, especialmente aquellas que integran herramientas digitales de manera efectiva para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este concurso otorga galardones a iniciativas que abarcan todos los niveles educativos y que se categorizan en dos grandes grupos: EXPERIENCIAS EN PRÁCTICA, que incluye Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Adultos-Universidad; y EXPERIENCIAS EN DESARROLLO, que premia proyectos en fase de implementación o experimentación.

Entre ellas se encuentran las siguientes ideas:

1. La pizarra de la ciencia: es un proyecto que se centra en un blog educativo para “aprender y disfrutar de la ciencia que utilizan oposiciones docentes con los alumnos de ESO y Bachillerato donde se comparten apuntes, experiencias de innovación, biopreguntas, noticias y vídeos”. Si quieres conocer este blog puedes acceder mediante este enlace. Entre los subproyectos de esta idea, destacan:

  • Biopreguntas, se basan en una serie de preguntas sobre temas relacionados con la ciencia, en el cual los alumnos tendrán que responder para medir sus conocimientos adquiridos y donde podrán conseguir valiosos “biopuntos”, este método se realiza cada semana.
  • Oak challenge, los alumnos tendrán que repoblar ecosistemas en regresión, no solo con robles y encinas sino con poesía.
  • Toma la ciencia, los alumnos hacen y comparten ciencia.
    Canal de Youtube, mediante vídeos educativos de ciencias de elaboración propia.

2. Moix, al rescate de la historia: este proyecto es ganador de la peonza de oro en la categoría “Tendencias Educativas Emergentes”. No es más que una propuesta para presentar las competencias y ejes temáticos de forma atractiva y comprensible para los estudiantes. Cuenta con un temario, en el cual se centra en la consecución de objetivos y pruebas que deberán cumplir los alumnos (nuestros héroes), mediante el lema “No se trata de estudiar, sino de salvar el presente”, Como podemos observar en su web. Según la web de los Premios Espiral, este proyecto busca:

  • Presentar el Área de Ciencias Sociales, bajo la temática narrativa de una aventura de ciencia ficción de viajes en el tiempo.
  • Sumergir a los estudiantes en la narrativa en forma de los héroes que deben salvar el presente.
  • Presentar el curso de forma gamificada (con retos, misiones, insignias y premios).
  • Fomentar el desarrollo del trabajo autónomo.
  • Establecer situaciones que permitan el trabajo colaborativo.
  • Involucrar a la comunidad educativa.
  • Desarrollar una metodología activa que produzca soluciones a problemas reales.
  • Fomentar el desarrollo de turismo como actividad económica y recreativa en nuestra región.

3. Pequeños Pizpiretos – ideas para profesores de Infantil–: es «un blog educativo en el que podemos encontrar experiencias realizadas con niños de Educación Infantil» y ha sido el ganador de los Premios Espiral en la categoría “Profesores de Infantil que Comparte”. El cual se centra en las experiencias llevadas a cabo en el Aprendizaje Basado en Proyectos; se incluyen en ellas la Robótica y el uso de las TIC, así como actividades de plástica, matemáticas, lectura o escritura. El fin primordial de Pequeños Pizpiretos es compartir con otros docentes y poder aprender unos de otros.

‘Sctracheando’: narrativas digitales en el aula

Este proyecto se centra en combinar los objetivos, el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital. Esta convocatoria se encuentra recientemente activa para aquellos que quieran participar en el programa, de modo que se puedan extraer ideas muy curiosas e innovadoras. A su vez, se puede visualizar tal y como se adaptan obras clásicas al lenguaje digital mediante la herramienta Scratch a través de la siguiente guía didáctica.

Programa eTwinning

Como hemos mencionado hace un tiempo en el artículo que publicamos al respecto, nombrado de la siguiente manera, parte de Erasmus +. El programa eTwinning tiene como objetivo principal promover el intercambio de ideas entre docentes europeos con las TIC como protagonistas. Los docentes de centros sostenidos con fondos públicos o privados, que cuenten con cualquiera de las especialidades de enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, podrán colaborar en distintos proyectos con la comunidad educativa europea. A continuación, te enseñamos los ganadores de los Premios de 2018 en las distintas categorías de edades.

  • Categoría de edad de 4 a 11 años – Imagine… Together for the world!: Este se centra en una forma innovadora de tratar con el tema de la inmigración: «Imaginemos que un rey de un castillo lejano tiene que decidir si le da permiso a un centenar de personas que necesitan entrar en su castillo. Itala y Greeco son nombrados consejeros de King; con la ayuda de estudiantes italianos y griegos de 10 años completan una serie de tareas para formarse una opinión sobre el tema y aconsejar al King qué hacer. Los estudiantes imaginan que tienen una voz en el tema de la migración y trabajan en colaboración para expresarla. ¿Abrirá el rey las puertas del castillo a las personas que piden refugio?».
  • Categoría de edad de 12 a 15 años: ICT World 2017: Fomenta el pensamiento computacional o la capacidad de incluir la programación desde pequeños. «Nos gusta mostrar algunos aspectos de la vida real con herramientas de software como GEOGEBRA y enseñar codificación mediante el uso de SCRATCH. Los materiales se redactarán de forma adecuada para el estudiante y facilitarán también el trabajo cooperativo entre los estudiantes en la escuela. También fomentaremos el aprendizaje autoguiado y la creatividad entre nuestros estudiantes. Este proyecto puede ser un paso para afinar el Pensamiento Computacional, una de las habilidades más importantes para los estudiantes en la actualidad»
  • Categoría de edad de 16 a 19 años: National Parks = International Treasure: Vamos con un proyecto español. Está enfocado en resaltar la belleza y singularidad de los parques nacionales de cada país. Los participantes introducirán plantas, animales y características particulares y crearán un parque internacional común.

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