Noticias

El Gobierno ha convocado más de 2.000 plazas para Guardia Civil: así puedes acceder a ellas

Esta semana hemos conocido una noticia muy esperada por los aspirantes a las oposiciones de Guardia Civil 2020: 2.154 plazas se publicaban en el marco de una convocatoria ya aprobada por el Consejo de Ministros que supone, entre otras cosas, contar con una tasa de reposición de un 115% y que, en total, y contando las 2.491 del cuerpo de la Policía Nacional, engloba cerca de 5.000 plazas. 

Para acceder a las oposiciones de Guardia Civil 2020 el aspirante debe cumplir una serie de requisitos y pasar pruebas físicas, teóricas y un psicotécnico; quedan en el aire, asimismo, una serie de incógnitas como la fecha de las pruebas.

Reunimos toda la información que tenemos en la siguiente guía de las oposiciones de Guardia Civil 2020. 

Lo primero: los requisitos b√°sicos para optar a ser Guardia Civil

El aspirante tiene que tener claro la serie de requisitos obligatorios que debe reunir para acceder a las pruebas selectivas que le permitir√°n ser Guardia Civil.

  1. Poseer la nacionalidad espa√Īola
  2. Estar en posesión o en condiciones de obtener el permiso de conducción clase B.
  3. Relacionada con la anterior: haber cumplido los 18 a√Īos y no superar los 40 a√Īos en el a√Īo de la convocatoria.
  4. Estar en posesión del título de la ESO.
  5. No estar dentro de alg√ļn procedimiento judicial por delito como procesado, investigado judicialmente o acusado.
  6. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil
  7. No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondiente.
  8. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que se evaluará mediante pruebas concretas.
  9. No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.

Cambios para 2020 en las oposiciones de Guardia Civil

Por lo dem√°s, las oposiciones de Guardia Civil 2020 sufrieron una peque√Īa revoluci√≥n en sus bases durante el √ļltimo a√Īo. Te resumimos sus grandes novedades a continuaci√≥n.

Cambios en la estatura

A partir de ahora el requisito de altura será de 1,60 en los hombres y 1,55 en las mujeres; 5 centímetros menos que hasta 2019.

Cambios en los vetos (miop√≠a, VIH, tartamudez…)

  • Desde 2019 las dioptr√≠as, tanto de miop√≠a como de hipermetrop√≠a, ser√°n 3.
  • El Gobierno ha eliminado el veto que imped√≠a a cel√≠acos, portadores del VIH y diab√©ticos ser Guardia Civil.
  • De igual forma, se elimina la tartamudez y la disartria como causas de exclusi√≥n.

Cambios en las pruebas físicas

Las distancias de las pruebas y las marcas necesarias para aprobar cambian a partir del a√Īo 2020:

  • ¬†La¬†prueba de velocidad, que hasta ahora consist√≠a en una cerrera de 50 metros, a partir de 2020 tendr√° 60 metros; la marca pasa de 8,30 segundos y 9,40 para las mujeres, a 10 segundos para hombres y 11 para mujeres con las nuevas distancias.
  • ¬†Por su parte la¬†prueba de resistencia¬†ser√° de dos kil√≥metros -hasta 2019 era de uno-. En el caso de los hombres, se tendr√° que hacer en 9 minutos y 25 segundos; de 11 minutos y 14 segundos en las mujeres.
  • ¬†Ya no tendr√°s que hacer, si eres hombre, 18¬†flexiones; ahora son 16. ¬ŅY si eres mujer? La marca pasa a ser de 11 flexiones.

Cambios en el temario (pruebas teóricas)

En 2020 se estrenó nuevo temario; en Tecnoszubia Oposiciones estamos desde ya preparando con este nuevo temario, que aunque repite contenidos del anterior, incorporal otros nuevos sobre Ecología, Igualdad o Informática. 

Psicotécnico de Guardia Civil

En el siguiente art√≠culo repas√°bamos con detalle c√≥mo es el psicot√©cnico de Guardia Civil. En general, hablamos de una prueba que se divide en varias ramas: la que eval√ļa las aptitudes intelectuales (l√≥gica, matem√°ticas‚Ķ) y la que hace referencia a la personalidad. Esta √ļltima se hace a trav√©s de la Entrevista Personal, la cual pretende profundizar en las caracter√≠sticas personales y motivacionales del candidato, calibrando¬† as√≠ su adecuaci√≥n para el puesto de Guardia Civil.

Plazas convocadas para 2020

Como te dec√≠amos al comienzo del art√≠culo, la oferta p√ļblica presentada esta misma semana autoriza la convocatoria de 2.154 plazas; de todas ellas, 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales de tropa y mariner√≠a con cinco a√Īos de servicios efectivos y las otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias J√≥venes Duque de Ahumada. Es una convocatoria que ha sido calificada por Mar√≠a Jos√© Montero, portavoz del Gobierno, «como una convocatoria que habla por s√≠ sola de la intenci√≥n de reforzar y consolidar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Me queda claro; pero, ¬Ņcu√°ndo ser√°n las pruebas?

Es la gran inc√≥gnita. La crisis del coronavirus ha pospuesto las convocatorias de 2019 y parece que va a hacer lo mismo con las de 2020. Recordemos que las primeras pruebas para Guardia Civil suelen tener lugar en julio, y las siguientes en septiembre. Todo apunta, por tanto, teniendo en cuenta la situaci√≥n actual, a que tendremos que esperar, m√°s a√ļn si tenemos tambi√©n en cuenta las medidas de prevenci√≥n tomadas en las academias de Baeza y Valdemoro.¬†

¬ŅD√≥nde prepararme las oposiciones de Guardia Civil?

En Tecnoszubia Oposiciones se ofrece la preparación de las oposiciones de Guardia Civil 2020. Accede aquí para obtener más información.

¬°Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *