Programación didáctica para oposiciones: Guía

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Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones

A la hora de presentar el examen de oposiciones docentes, la elaboración de la programación didáctica o programación docente representa uno de los factores más determinantes. A través de su calidad, coherencia y valor pedagógico, el opositor puede demostrar su capacidad para desempeñarse como futuro docente, razón por la cual es una de las variables de evaluación más importantes para el tribunal.

Saber cómo diseñar una programación didáctica para las oposiciones docentes puede marcar la diferencia entre alcanzar la plaza o fracasar en el intento. Hoy queremos presentarse un conjunto de recomendaciones y consejos para hacer una buena programación docente. Cada detalle cuenta, así que presta mucha atención.

¿Para qué sirve una programación didáctica?

En primer lugar se debe tener suficientemente claro el objetivo de este instrumento pedagógico. Saber cuál es su propósito es clave para determinar las mejores estrategias a utilizar.

¿Qué es la programación didáctica? Es una herramienta pedagógica mediante la cual se establecen las pautas de la actuación docente para conseguir los mejores resultados educativos en el aula. Es un dossier en el que se sistematizan las estrategias, los contenidos, las competencias, los objetivos y las estrategias de evaluación que sustentan el desarrollo de la práctica docente.

La función de la programación didáctica es servir como instrumento de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una programación docente adecuada permite un desempeño más organizado por parte del profesor en función de las necesidades de sus alumnos y del marco curricular vigente.

Dentro del examen de oposiciones docentes, es el instrumento idóneo que le permite al tribunal evaluar las habilidades y destrezas profesionales del opositor desde el punto de vista de sus competencias pedagógicas.

Consejos para elaborar programación didáctica oposiciones

Son muchas las ideas para llevar a cabo esta tarea pero no te dejes abrumar. Tomate tu tiempo para evaluar las que más se adapten a tus habilidades profesionales y que se adapte a los requerimientos del currículo vigente establecido para cada Comunidad Autónoma.

La experiencia del preparador es una ventaja invaluable al momento de hacer una programación didáctica de calidad. Él conoce a cabalidad cada uno de los criterios que son tomados en cuenta por el tribunal y por esta razón es la persona más idónea para ayudarte en este aspecto.

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta:

Coherencia y dinamismo

Cada uno de los elementos que conforman la planificación didáctica debe guardar coherencia entre sí: no puede faltar ni sobrar nada. Desde las actividades iniciales hasta las técnicas de evaluación deben responder de forma óptima al tipo de contenido y competencias que se buscan fortalecer. Asimismo, todos estos elementos deben ser capaces de interactuar entre sí de forma dinámica y flexible, para adaptarlo a las particularidades de los alumnos.

Pertinencia y factibilidad

Cada área, asignatura o aula de clase son universos únicos, en el que interactúan subjetividades y circunstancias específicas. Así que la programación didáctica debe ser prospectiva, es decir, debe realizarse en función del diagnóstico previo de las condiciones reales de aprendizaje. De nada sirve una programación ambiciosa si esta no se puede llevar a cabo.

Creatividad y distinción

Un docente es ante todo un agente creativo y esto se debe demostrar en todo momento de la oposición docente. El diseño de la programación didáctica es una oportunidad para demostrar el nivel de creatividad de la que sea capaz el aspirante a la plaza.
Presentación estética y funcional

El contenido está completo cuando cuenta con un formato de presentación adecuado. La forma que escojas para presentar la programación docente para el examen de oposición puede ser provista también de un elevado valor didáctico. Hoy en día tenemos a nuestro alcance múltiples aplicaciones multiformato para hacer presentaciones auténticas y vanguardistas. ¡El tiempo del PowerPoint ha quedado atrás!

Ideas innovadoras para hacer programación didáctica

La creatividad no está reñida con la revisión de las ideas que han desarrollado otras personas. No podemos desaprovechar el caudal de experiencias de otras personas y de aplicaciones digitales que existen en la actualidad, estas pueden actuar más bien como detonantes de nuestra creatividad. Por ello te invitamos a conocer algunos proyectos educativos que te pueden servir como referencia para elaborar tu programación didáctica:

Proyectos ganadores de SIMO Educación

SIMO Educación es un concurso convocado por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) de forma anual, con el propósito de reunir y difundir los distintos proyectos digitales a favor de la enseñanza. SIMO es una ventana hacia las nuevas tecnologías aplicada a la educación. Vale la pena echar una mirada a los proyectos que han resultado ganadores.

Proyectos ganadores del Premio Espiral

Por otra parte, el Premio Espiral representa un importante catálogo de las mejores prácticas educativas en España. No está de más conocer algunos de los proyectos educativos que han resultado ganadores en la convocatoria 2019.

Como puedes ver, tienes un universo de posibilidades a tu favor para sorprender al tribunal de las oposiciones docentes con una programación didáctica formidable. Si quieres ver más ideas para programaciones, te enlazamos a este artículo. 

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