Noticias

Estudiar la Constitución Española | 4 trucos para memorizarla y entenderla mejor

Prácticamente la totalidad de especialidades y cuerpos para los que preparamos en Tecnoszubia contienen, en su temario, la Constitución Española. Así, si aprender la Constitución Española es condición indispensable para obtener buenos resultados; ¿qué podemos hacer para estudiarla más rápidamente y, sobre todo, entender mejor un documento trascendental?

Existen una serie de trucos y recomendaciones para estudiar la constitución. Te los enumeramos a continuación y te invitamos a seguirlos y que nos cuentes tú en los comentarios del blog cuáles te han funcionado.

La técnica asociativa para estudiar la constitución

Como explicábamos en nuestro artículo sobre memorizar leyes, una de las capacidades de nuestro cerebro es la de asociar; las asociaciones mentales de imágenes con fechas o la invención de palabras que nos recuerden a determinados datos son una solución magnífica para memorizar esa parte de la constitución que se nos resiente.

Los expertos recomiendan que tengamos un casillero mental con imágenes que puedan ayudarnos a agrupar o categorizar la información. Recursos mentales que nos hagan recordar fácilmente términos recurrentes y repetitivos que se suelen encontrar en los textos que componen la Constitución Española.

Aquí cabe recordar la importancia de las reglas mnemotécnicas: cuando hablamos de reglas mnemotécnicas hacemos alusión a una serie de trucos que nos ayudarán a relacionar palabras con cuestiones teóricas y a memorizar conceptos con facilidad. En este artículo repasábamos las más útiles. 

La opción de aprender de forma literal

Si asociar nos va a permitir aprender más rápidamente, aprendernos las leyes de forma literal nos dará un plus (quizá lleguemos a recordar más datos, más fechas) en nuestra preparación -siempre que estemos entendiendo realmente lo que estudiamos-.

Para memorizar de forma literal hay varias formas que ha quedado sobradamente demostrado que funcionan:

  • Leer en voz alta y grabarnos. Y escucharlo una y otra vez, claro. Lo ideal es leer poniendo tonos e incluso leyendo de forma musical; esto nos ayudará a recordar palabras y fechas que de otra forma, lo reconocemos, es muy difícil.
  • Ejercicios de autocompletar. Cojamos un trozo de texto, copiemos y peguemos en un documento editable en el que podamos escribir y borrar aleatoriamente; la idea es dejar espacios en blanco y crear nuestros propios ejercicios de autocompletar.

Conocer y comprender antes de memorizar

Muchos de nuestros aspirantes y preparadores coinciden en lo importante que es entender, antes de meternos a memorizar, de qué va lo que vamos a leer. Antes de leer el texto jurídico es importante saber de qué nos va a hablar. ¿Hay noticias sobre ese apartado de la constitución? ¿Es un apartado, de alguna forma, polémico? ¿Cuál es tu opinión sobre él? Crea un contexto informativo en torno a él para que puedas acercarte de forma más sencilla.

Vídeos de ayuda para memorizar la constitución

Como sabrás, hay creadores de contenido centrados en el mundo de las oposiciones. Te dejamos algunas piezas que nos han resultado interesantes: reúnen consejos muy interesantes para estudiar leyes y la Constitución Española.

La oposición se ha comido mi tiempo | Constitución española

Escuela de memoria | Memorizar la constitución española de forma fácil

 

Turbo Memory | Memorizar la Constitución española cómodamente y desde cualquier lugar — 3 claves

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *