Estudiar la Constitución Española | 4 trucos para memorizarla y entenderla mejor

Por

Categoría: Noticias

¿Cómo estudiar la Constitución Española?

La Constitución Española de 1978 es una parte fundamental del temario de muchas oposiciones. Por eso, es imprescindible que la conozcas bien y la domines a la perfección.

Pero, ¿cómo estudiar la Constitución española para oposiciones de forma eficiente y amena? ¿Qué estrategias puedes usar para memorizarla más fácilmente y, sobre todo, comprender mejor su significado y su importancia? Para ayudarte a lograrlo, te vamos a dar una serie de consejos y de trucos para estudiar la Constitución Español.

Te recomendamos que los pongas en práctica y que nos dejes tu opinión en los comentarios del blog. Así podremos saber qué te han parecido y si te han servido para estudiar la Constitución Española.

La técnica asociativa: casillero mental para estudiar la Constitución

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre memorizar leyes, nuestro cerebro tiene la habilidad de asociar; las asociaciones mentales de imágenes con fechas o la creación de palabras que nos evoquen ciertos datos son una excelente técnica de estudio para recordar esa parte de la Constitución que se nos atraganta. Puedes leer sobre distintas técnicas de estudio para oposiciones aquí.

Los expertos aconsejan que creemos un casillero mental, en este caso, un casillero mental Constitución española con imágenes que nos sirvan para ordenar o clasificar la información sobre las estructuras de gobierno y de la administración pública, por ejemplo. Lo ideal es recurrir a recursos mentales que nos faciliten recordar términos habituales y repetitivos que se encuentran en los textos que forman la Constitución española.

Aquí hay que destacar la relevancia de las reglas mnemotécnicas: cuando hablamos de reglas mnemotécnicas Constitución española nos referimos nos referimos a una serie de trucos que nos ayudarán a conectar palabras con cuestiones teóricas y a memorizar conceptos de este texto legal con facilidad. En este artículo revisamos las más útiles.

Asimismo, con las reglas mnemotécnicas Constitución puedes establecer una secuencia entre nombre o título preliminar y número para recordar la estructura de la Constitución española.

La opción de aprender la Constitución Española de forma literal

Es cierto que asociar hace más probable aprender la Constitución de manera fácil porque es más difícil que se nos olvide y podemos salir del paso con otros recursos. Aunque siempre está la opción de aprendernos las leyes de forma literal para recordar más datos, fechas, etc. Lo importante es entender en profundidad lo que se estudia.

Para aprender de memoria la Constitución española tal cual viene escrita, hay varias formas:

  • Lectura en alto y grabarnos. Obviamente después hay que escucharlo una y otra vez como si fuera un podcast. Cuanto más personalices la lectura más fácil te será recordar. Cambia el tono, la musicalidad y el ritmo con el objetivo de recordar palabras y fechas que de otra forma sería difícil.
  • Crea un documento donde puedas copiar y pegar el texto para borrar aleatoriamente ciertas palabras o trozos (se lo puedes pedir a alguien). Así tendrás tus propios ejercicios de autocompletar.

Conocer y comprender antes de memorizar

Para memorizar la Constitución en 3 días, no basta con repetir lo que lees sin entenderlo. Muchos de nuestros aspirantes y preparadores coinciden en lo importante que es entender, antes de meternos a memorizar, de qué va lo que vamos a leer. Es la mejor forma de que lo aprendido quede grabado en nuestra memoria a largo plazo.

Todo se vuelve más sencillo si antes de acercarte al estudio propiamente dicho de la Carta Magna buscas noticias sobre el apartado concreto de la Constitución como el famoso 155: ¿Es un apartado, de alguna forma, polémico? ¿Tienes una opinión sobre el? Puede ser alguno de los trucos que mejor te sirvan para poner en contexto cada parte de la CE y acordarte mejor a la hora de abordarlos en un test o desarrollarlos.

Vídeos de ayuda para memorizar la Constitución

Como sabrás, hay creadores de contenido centrados en el mundo de las oposiciones. No te van a enseñar a memorizar la Constitución en 3 días, pero por si te sirve, te dejamos algunas piezas que nos han resultado interesantes porque explican de forma sencilla cómo estudiar la Constitución: reúnen consejos muy interesantes para estudiar leyes y la Constitución española, puntualmente.

La oposición se ha comido mi tiempo | Constitución española

https://www.youtube.com/watch?v=o2XLWMjRuSM&feature=emb_title

Escuela de memoria | Memorizar la constitución española de forma fácil

Turbo Memory | Memorizar la Constitución española cómodamente y desde cualquier lugar — 3 claves

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *