El fin de una etapa: 50.000 aspirantes celebran la vuelta de las oposiciones a Andalucía

Por

Categoría: Noticias

Un año ha durado la prórroga, pero el árbitro ya ha reanudado el partido. Los miles de opositores que sueñan por un futuro mejor en Andalucía ya saben a ciencia cierta, desde hoy, que el coronavirus puede convivir con la celebración de grandes convocatorias. Así es: este fin de semana se han celebrado los exámenes del grupo C de la Junta y también las de la Policía Nacional. Y en unos meses, en junio, será el turno de las de Educación.

45.000 personas tras 3 aplazamientos

A golpes con la incertidumbre y con el alma en un puño. Hoy, tras tres aplazamientos, se han examinado más de 45.000 personas en Andalucía en las oposiciones de Administrativos y Auxiliares. Para poder hacerlo, han tenido que seguir un protocolo, similar al que seguirán los aspirantes a Profesor en junio: porque la máxima prioridad para la Junta es «la seguridad y evitar contagios de coronavirus».

Tras los cambios de fecha, hasta en tres ocasiones, y aprovechando la situación (con una tercera ola que ya remite), se han celebrado las pruebas. Como ya hemos avanzado en noticias anteriores, será necesario el uso de mascarilla, claro, pero no ha sido la única medida para que todos los aspirantes estén seguros. Número de personas reducido en cada clase, disposición de estos,  ventilación y una serie de protocolos establecidos que se enumeran en la Guía de Medidas Preventivas.

Durante todo el desarrollo del ejercicio, recordemos, habrá personal colaborador vigilando que se controlen todas las medidas: mascarillas, uso de gel, prohibición de compartir objetos personales, etc. Avisa la Junta que, si durante el desarrollo del examen hay alguien «con sintomatología sospechosa del COVID-19, «el personal colaborador que esté vigilando deberá advertirlo a la persona designada por la organización a tal efecto, a fin de que este proceda según el protocolo establecido más adelante para la gestión de incidencias».

La puesta en marcha de distintas sedes o incluso la variedad de escenarios dependiendo de la situación de la pandemia y de cómo vaya la vacunación, se antojan soluciones que, desde la Junta, aseguran la viabilidad de los exámenes previstos. El objetivo, en cualquier caso, es que no haya más de 25 opositores por examen.

Más comunidades acogen este fin de semana grandes convocatorias

Más allá, este fin de semana observamos cómo 17.000 opositores en todo el país se presentan a las oposiciones de Policía Nacional. Mientras que en Valencia ha tenido lugar la primera gran oposición del año con 1.500 opositores en busca de una plaza divididos en varias sedes (las medidas para dichos exámenes van, de nuevo, desde permanecer en las instalaciones, evitar corrillos, prohibición de compartir bolígrafos y otros útiles hasta la evidente e imprescindible mascarilla), en Madrid, con 3.800 personas en el recinto ferial de IFEMA, todo ha transcurrido con normalidad. Y es que, subrayamos, el incumplimiento de las citadas medidas sanitarias, así como del resto de medidas exigidas por la normativa en vigor frente a la COVID-19, supondría la prohibición del acceso a las instalaciones.

¡Mucha suerte a todos!

 

 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *