Noticias

Guía de la Junta de Andalucía con medidas preventivas para exámenes oficiales de oposiciones | Cinco puntos para entenderla

La Junta ha elaborado una guía con medidas para los exámenes presenciales que se desarrollen en los próximos meses en Andalucía. Se publicó el martes 24 e incide en aspectos importantes para entender, finalmente, cómo serán los procesos selectivos en medio de la pandemia que estamos sufriendo. De esta forma, establece los aforos en las aulas y delimita cómo será cada uno de los pasos de los opositores en las pruebas. Te la explicamos en cinco puntos.

Esta es la mascarilla que tendrás llevar en las pruebas -y así saldrás del examen-

La guía establece que tendremos que llevar una «mascarilla sin válvula». De igual forma, en los centros habrá rutas delimitadas de entrada y salida, con señales que orientarán al opositor. Como se intuía, tendremos que estar con tiempo en la sede de nuestro examen.

La salida, igualmente, será escalonada: «Entregado el examen, el opositor recogerá sus pertenencias y documento de identidad, y saldrá del aula dirigiéndose a la salida del edificio siguiendo la señalización, sin detenerse, circulando por el circuito balizado», explican.

¿Habrá sorteo con bolas?

El sorteo, detalla el documento, «Se hará en un lugar que permita la presencia de la comisión de selección y de un aspirante en representación de cada aula (para lo que se solicitará un voluntario), siempre con distancia social». 

Sobre el acceso a los aseos

¿Podremos ir al aseo en algún momento? La Junta lo explica en uno de los apartados «Para el acceso a los aseos (…) los opositores deberán solicitarlo previamente, y una vez autorizados, acudirán con mascarilla y manteniendo la distancia mínima de seguridad, acompañados de una persona del personal colaborador también con mascarilla que verificará el aforo antes de permitirle el acceso»

Hora para acceder al recinto

Finalmente, habrá hora de acceso para cada participante, que convivirá con la hora del examen fijado para el cuerpo convocado.

Así lo comunica la Junta: «La hora de acceso al recinto se ha establecido como medida organizativa para impedir aglomeraciones y poder cumplir las normas de seguridad higiénicosanitarias, únicamente con la finalidad de que los opositores accedan al recinto garantizando las medidas de distancia de seguridad adecuadas. Esta hora de acceso al recinto se publica con antelación suficiente al día en que se realiza el ejercicio en la página web del organismo oficial convocante y/o de manera que pueda ser conocida con suficiente antelación por las participantes de la convocatoria. Debe ser escalonada y con una amplitud de aproximadamente 45 minutos. La hora de llamamiento al examen fijada para el cuerpo convocado, por su parte, es la hora oficial fijada de realización del ejercicio».

Control en las aulas

Para que los aspirantes estén seguros, la Junta pone en marcha una serie de medidas que van desde los geles hidroalcohólicos en cada mesa, hasta los folios ya dispuestos en los pupitres previamente para evitar el reparto o la ventilación natural «siempre que el aula disponga de ella». Y en caso de necesidad de ventilación mecánica, explican, » deberá mantenerse abiertas algunas ventanas y, en todo caso, aumentar la renovación con aire exterior. Las aulas deben ser ventiladas con anterioridad a su uso. En cualquier caso, cada 50-60 minutos se deberá hacer una ventilación “extra” con aperturas de ventanas de una duración de 5-10 minutos. Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas».

Durante todo el desarrollo del ejercicio habrá personal colaborador vigilando que se controlen todas las medidas: mascarillas, uso de gel, prohibición de compartir objetos personales, etc. Y una curiosidad: avisa la Junta que, si durante el desarrollo del examen hay alguien «con sintomatología sospechosa del COVID-19, el personal colaborador que esté vigilando deberá » (tos frecuente, estado febril…), deberá advertirlo a la persona designada por la organización a tal efecto, a fin de que este proceda según el protocolo establecido más adelante para la gestión de incidencias».

Más detalles y acceso al documento

El documento publicado por la Junta puede descargarse desde aquí. Más allá del resumen que hemos hecho en este artículo, recomendamos leerlo; en él encontraremos, incluso, distintas incidencias que podrán darse en el desarrollo de los exámenes y cómo deberán ser solucionadas por el personal. 


Cuéntanos: ¿echas en falta alguna medida?

¡Comparte con otros opositores y sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *