¿Cómo serán en el futuro las oposiciones a la Administración Pública en España ?

Por

Categoría: Noticias

El pasado jueves, el periódico El Mundo lanzaba, en exclusiva, una información, firmada por Daniel Viaña, que exponía cuáles son los planes del Gobierno en lo que se refiere a los exámenes de acceso a la Administración Pública. Según el citado diario, la intención del Gobierno es publicar una nueva estrategia de acceso a la función pública en este mismo mes de mayo; una propuesta que, aunque no se implementaría hasta dentro de unos años, pretende «reformar el modelo de acceso al empleo público con el objetivo de que se tengan más en cuenta la capacidad y la aptitud y menos la habilidad memorística», según cuentan fuentes de Función Pública a El Mundo.

Avisamos: estos cambios no están confirmados, no son oficiales y no se van a implementar en un futuro cercano. 

Una entrada al sector público «más ágil»

Con el objetivo de fondo de que el acceso al funcionariado sea más ágil y equitativo, Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, estaría preparando con un grupo de expertos una serie de reformas que ponen el foco en diversos puntos: «garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y captar talento entre los jóvenes».

Sobre lo primero leemos cómo Iceta estaría preocupado por la situación de aquellos que, por razones económicas o laborales, no pueden dedicar el tiempo que deberían a la preparación de oposiciones. Sobre lo segundo, el texto explica cómo las nuevas pruebas de acceso deberán adecuarse a las formas de estudio actuales, menos memorísticas y más prácticas. De esta forma, se propone dar mayor peso a las aptitudes y a la práctica a la hora de valorar a los aspirantes a funcionarios, reduciendo la densidad del temario puramente memorístico; leyes, Constitución…

¿Complemento salarial rural para el personal funcionario destinado en municipios poco poblados?

El texto termina haciendo alusión a la problemática de la España vacía: desde el ministerio de Iceta, afirman, «no se descarta establecer un complemento salarial rural para el personal funcionario destinado en municipios poco poblados».

Un asunto que, no obstante, desde el Ministerio tratan con precaución e, igualmente, no está confirmado.

Limitación a 3 años del periodo máximo de interinidad

La posible reforma se suma al reciente anuncio de establecer, antes de verano,  la «obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de 3 años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo». El objetivo de esta medida es evitar casos de trabajadores que encadenan contratos temporales en el mismo puesto durante años; la temporalidad, en la Administración General del Estado, ronda el 8%, mientras que en la autonómica supera el 30%.

Esto llega, recordemos, tras la presión de Bruselas para que España reduzca la temporalidad en el sector público.

La nueva oferta de empleo público para la Administración General, en junio

Terminamos con una información, también filtrada a El Mundo, mucho más inmediata: parece confirmarse que será en junio cuando se apruebe la esperada nueva oferta de empleo público.

Por lo demás, ¿Qué te parecen estos posibles cambios en el acceso a una plaza de la Administración Pública?

Categoría: Noticias

3 comentarios

  • Maria

    Ya les ha costado darse cuenta de que eran oposiciones demasiado teóricas. Incluso la mal llamada parte práctica no es justa, la programación tiene que ser «original» cuando resulta que hay unos decretos que ya la establecen y en general las unidades didácticas de los profesores no son más que el índice del libro. Y resulta que el opositor tiene que hacer unidades «originales» . Se les tenía que caer la cara de vergüenza a los que establecen los criterios de la oposición

  • Omar

    Pienso que a este post le falta la letra pequeña. Lo que proponen parece atractivo para quién va encadenando interinidades, curso tras curso, pero también una operación encubierta para transformar la actual Ley de Acceso a la Función Pública. Los legisladores alegarán que nuestro sistema no existe en ningún otro lugar de Europa, o que es más equitativo acceder a ésta a través de narración de méritos (v. Portugal o Suiza). En resumen, pienso que faltaría desgranar más la propuesta y responder a las primeras cuestiones que desencadena: ¿cuánto tiempo durarían las nuevas vacantes? ¿Qué tratamiento recibirían los actuales sustitutos/as, interinos/as e interinos/as con más de tres años de servicio?
    Un saludo,
    O.

  • maria jesús

    Como pretendan limitar la interinidad a tres años se van a quedar sin gente hasta para sustituciones.
    Debe de ser el único país en el que un profesor con años de experiencia y pruebas aprobadas en anteriores convocatorias tiene que volver a opositar como un principiante. Y ya lo de los tribunales, que sean personas sin más formación que los opositores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *