Cambiar de especialidad: ¿realmente es una buena idea?

Por

Categoría: Noticias

Cambiar de especialidad en las oposiciones es un desafío: uno que requiere valentía por parte del aspirante, pero que a veces, lo sabemos bien, se antoja como la única opción para seguir en el proceso. Este paso valiente hacia nuevas oportunidades y crecimiento profesional es uno de los puntos de inflexión más importantes a los que se enfrenta un opositor. Si estás contemplando esta transición, sigue leyendo: aquí tienes algunos consejos para decidir si es el momento o no de hacer este cambio.

Reflexiona sobre tus motivaciones:

Es la primera clave y la principal. Antes de sumergirte en el cambio de especialidad, tómate un momento para reflexionar sobre tus motivaciones. ¿Qué te impulsó a opositar? ¿Y qué te impulsa a hacer este cambio? ¿Tienes un interés genuino en tu especialidad actual? ¿La decisión de cambio es fruto de una búsqueda de oportunidades laborales, pero supone dejar atrás algo que te gusta realmente? Entender tus motivaciones, además de sumar en tu autoconocimiento, te ayudará a tomar decisiones informadas y a mantenerte enfocado durante el proceso.

¿Vocación?

Debes tener en cuenta, por ejemplo, cómo de importante es para ti que tu especialidad vaya de la mano con lo que de verdad te gusta. Hay aspirantes que no tienen una vocación muy marcada; otros que sí. Si eres de los primeros, igual te puedes permitir algo de flexibilidad, pero si eres de los segundos, el consejo será casi siempre que vayas hacia donde dicta tu corazón (¡siempre que tengas un mínimo de oportunidades de sacar plaza, claro!).

Investiga la nueva especialidad

Investiga sobre el temario, los métodos pedagógicos, las plazas y todo lo que se mueve en torno a ella. Conoce las particularidades de la especialidad para que puedas abordar tu preparación de manera efectiva. Habla con su preparador en Tecnoszubia; con el de la nueva especialidad y con el actual. Pon en común lo que te han contado y reflexiona.

Aprovecha tus fortalezas actuales:

Puede ocurrir que parte del del temario pueda compartirse entre especialidades. Es importante que tengas en cuenta que parte del camino que has recorrido, parte de lo que ya te has estudiado, sigue siendo completamente aprovechable.

Planifica tu tiempo de estudio

El cambio de especialidad implica adaptarse a un nuevo temario, lo que puede ser un desafío, pero no uno imposible. Planifica tu tiempo de estudio de manera efectiva, identificando las áreas en las que necesitas dedicar más tiempo y aquellas en las que ya tienes una base sólida. La organización, otra vez, será tu aliada durante este proceso.

Mantén una actitud positiva y abierta al aprendizaje

Mantenerte positivo y abierto al aprendizaje hará que todo el proceso sea más fácil. Estás dando un paso valiente, decíamos, hacia el crecimiento profesional, así que abraza las oportunidades de aprender algo nuevo y no dejes de estar orgulloso por el paso que estás dando y por el hecho de plantearte si hay un camino o una trayectoria más certera hacia la plaza.

Apoyo y orientación

Nada mejor que aprender de quienes ya han recorrido el camino que estás a punto de hacer. Como bien sabes, no estás solo en este viaje. Busca apoyo en Tecnoszubia: acabamos de inaugurar un nuevo servicio que impacta de lleno en lo que estás viviendo. Con el servicio de información y asesoramiento queremos ayudarte a poner todas las opciones sobre la mesa y que puedas elegir bien.

Además, amigos, familiares y, si es posible, compañeros opositores que hayan pasado por una situación similar, te darán una ayuda que tienes que aceptar. Contar con una red de apoyo te ayudará a superar los momentos difíciles y a celebrar los éxitos, por pequeños que sean.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *