Oposiciones Administración General del Estado: el futuro de las pruebas y la convocatoria de 2021

Por

Categoría: Noticias

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ha presentado esta semana dos noticias de interés para los aspirantes: lo que será el nuevo sistema de oposiciones con cambios que empezarán en 2022 y llegarán hasta 2025 y las cifras de las oposiciones a la Administración General del Estado: más de 10.000 plazas. Detallamos estos cambios a continuación y ponemos el foco en los dos cuerpos que preparamos en Tecnoszubia, las de Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado.

Los cambios que llegan para las oposiciones a la Administración General del Estado

Comenzamos por ese nuevo sistema: según Iceta, a partir de 2022 y cada mes de enero, se hará público un calendario de todos los procesos selectivos que ese año se publicarán. Un proceso que será más ágil gracias a pasar de 3 a 2 procesos selectivos.

Más novedades: siguiendo con la intención de agilizar el proceso, los exámenes serán más cortos con el objetivo de se puedan realizar en el mismo día las pruebas teóricas y prácticas. Unas pruebas que se espera, además, que sean más prácticas: el documento en el que todo esto se refleja explica que se pretende abordar una transición desde el predominio de las pruebas memorísticas a la realización de pruebas que valoren las competencias de las personas aspirantes. Todos estos cambios, insistimos, comenzarán en 2022 y serán plenamente efectivos en 2025.

Como ya hemos comentado en algún otro artículo, el debate se centra en la necesidad de eliminar la memorización de grandes temarios y centrarse más en las habilidades puras. Del hincar los codos -que seguirá siendo necesario- a que cada aspirante pueda demostrar su valía profesional con ejercicios prácticos.

De igual forma, y en lo que respecta a la promoción interna, Iceta afirmó que la intención es promover «la promoción interna «para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza».

Cambios en las pruebas de Administrativo y Auxiliar en detalle

Otra de las novedades que nos trae el documento presentado (ANEXO IV) es la renovación del proceso selectivo y de las normas específicas de la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo y Auxiliares de la Administración del Estado, cuerpos, ambos, para los que preparamos en Tecnoszubia.

Administrativo del Estado, nuevo funcionamiento de las pruebas de acceso libre

Una de las grandes novedades, tanto en Administrativo como en Auxiliar, es que el proceso de selección estará formado por un ejercicio único, a diferencia del anterior que constaba de dos. Además, se incorporan a las pruebas de Administrativo del Estado ejercicios de ofimática. Aumenta el número de pregunta total, de 60 a 70 en la primera parte del ejercicio único; de éstas, 40 versarán sobre las materias previstas en los bloques I, II, III, IV y V del programa recogido en el punto 6 del de la convocatoria (jurídico), y 30 serán del bloque VI (informática y ofimática)

  • Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas. De éstas, 40 versarán sobre las materias previstas en los bloques I, II, III, IV y V del programa recogido en el punto 6 del presente anexo, y 30 serán del bloque VI; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores. Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque VI relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

  • Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

Más información sobre el funcionamiento de las pruebas aquí. 

Auxiliar Administrativo del Estado, nuevo funcionamiento de las pruebas de acceso libre

En las pruebas de Auxiliar Administrativo del Estado se reducen, igualmente, las pruebas: habrá ejercicio único. Además de ser esta la principal novedad, aumenta el número de preguntas total de la segunda parte del segundo ejercicio, de 30 a 50.

  • Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 5 del presente anexo, y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.

  • Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 5 del presente anexo; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores. Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos

Más información sobre el funcionamiento de las pruebas aquí. 

Más de 10.000 plazas

¿Y qué hay de las plazas de la convocatoria en sí?

La convocatoria de 2021 de las oposiciones a la Administración General del Estado, ojo, cuenta con 10.254 plazas; los exámenes para los procesos selectivos empiezan el mes de noviembre. Se dividen en 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo, 3.162 para General Auxiliar y 2.239 para el de Gestión de la Administración Civil del Estado, según publica el BOE. Te dejamos a continuación el desglose de plazas:

Plazas Administrativo del Estado

Como vemos en la anterior tabla, las plazas convocadas para Administrativo del Estado en 2021 serán 850 plazas; del total , se reservarán 63 para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

Plazas Auxiliar Administrativo del Estado

Por su parte, el número de plazas convocadas en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado por el sistema de ingreso libre será de 650 plazas correspondientes al Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre. Del total de las plazas convocadas, se reservarán 58 para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *