Comienzan a moverse las oposiciones: nuevas fechas y cifras en algunas comunidades

Por

Categoría: Noticias

Este verano va a ser un verano complicado para muchos: si bien es una época que invita al descanso, para algunos aspirantes va a ser un periodo en el que no se les va a permitir bajar la guardia. Pronto hablaremos de rutinas para compaginar el descanso con el estudio de la mejor manera en un ambiente veraniego,  pero antes es importante subrayar que las oposiciones, tanto de Secundaria como para otros cuerpos, han recibido, durante los últimos días, un nuevo impulso. 

Porque aunque la crisis del coronavirus sigue presente, se han anunciado una serie de fechas orientativas para que los aspirantes a presentarse a las pruebas selectivas en determinadas comunidades puedan estructurar su futuro de acuerdo a datos concretos. 

Fechas orientativas en las oposiciones de Secundaria en Andalucía

Por fin, lo que llevaban tiempo esperando los aspirantes andaluces, se dio en la mesa sectorial del 6 de julio. Se pusieron sobre la mesa fechas de interés para interinos, opositores e interesados en bolsas docentes mediante convocatoria extraordinaria. Si bien ya las publicamos en nuestra sección de noticias, que te recomendamos que visites cada poco tiempo para enterarte de todas las ofertas de empleo y otras noticias de interés para el aspirante, te las resumimos:

  • Octubre o noviembre será el mes de la publicación de la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas (excepto los de Música y Artes Escénicas).
  • Principios del curso 2020/21. Convocatoria extraordinaria de bolsas de trabajo de varios cuerpos y especialidades, por determinar
  • Septiembre. Adjudicación de los cupos de refuerzo de plantilla para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria.

Cifras en las oposiciones de Secundaria en Galicia

También se mueven las oposiciones de Educación en Galicia. La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación publicó que se reabría el plazo de inscripción -que se vio interrumpido por el confinamiento- a las oposiciones los días 29 y 30 de junio.

Y este nuevo plazo ha traído consigo algunas cifras dignas de analizar: más de 25.0000 personas se han apuntado a las oposiciones en una convocatoria que, recordemos, oferta 2.354 plazas en 97 especialidades diferentes. Esta convocatoria es la segunda más alta de la historia en Galicia, solo por detrás de la de 2007.

En Castilla y León tampoco «se perderán plazas»

Tan importante como que se den fechas orientativas es garantizar que no se pierdan plazas. En Castilla y León se ha aprobado una norma que da seguridad a los organismos públicos y opositores: la Junta de la comunidad ha confirmado que, aunque el escenario de crisis empeore, no se perderán plazas. También han garantizado la celebración de las pruebas selectivas.

Fechas definitivas en Cantabria en oposiciones a la Administración General

Durante los últimos días, hemos visto cómo otros procesos selectivos se han reactivado, lo que puede ofrecer al aspirante a determinados Cuerpos la certeza de que, pese a la crisis del COVID-19, los procesos selectivos van a celebrarse.

En Cantabria hay novedades y, por fin, fechas concretas. El Gobierno de Cantabria comenzará el 5 de septiembre la realización de las primeras pruebas de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General. Y otras novedades que nos permiten vislumbrar cómo podrían ser las pruebas en otras comunidades: no se podrán superar las 150 personas, entre opositores y tribunales,  para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de distanciamiento social, propias de la crisis del COVID-19.

Fechas definitivas en Murcia

En este sentido, siguiendo con las oposiciones de Administración General, en Murcia hay movimiento: el proceso selectivo a la Administración General, que se interrumpió durante la pandemia, arranca de nuevo el 27 de septiembre. 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *