Un verano más productivo: 4 consejos para volver de nuestras vacaciones más motivados que nunca

Por

Categoría: Noticias

Con la llegada del verano, se presentan dos tipos de escenarios para los aspirantes: algunos, los que se acaban de examinar, celebran su plaza o piensan ya en la próxima convocatoria. Otros, los que están en medio del proceso o se han matriculado en Tecnoszubia para comenzar su preparación en septiembre, se enfrentan al periodo vacacional con cierta tranquilidad. Tanto para unos como para otros, el verano puede ser una época que, si la gestionamos bien, resultará enormemente productiva; y no nos referimos con esto a que no paremos de estudiar, sino, precisamente, a descansar, pero hacerlo de forma activa para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Ejercitar el cuerpo; ejercitar la motivación

El primer consejo que te vamos a dar es claro: una vida activa, con ejercicio, durante el verano, nos ayudará a desconectar, a segregar serotonina y a disminuir el estrés. Comenzar una rutina de ejercicio de cualquier tipo nos permitirá poner nuestro cuerpo y mente a punto de cara a septiembre. Para aprobar con plaza unas oposiciones, debes comenzar, desde ya, a cambiar los hábitos y a entrenar la fuerza de voluntad. ¡Nos lo agradecerás!

Lecturas que inspiran: El Hombre en Busca de Sentido, de Viktor Frankl

Y si hay que entrenar el cuerpo, por supuesto también hay que entrenar la mente. Y no de cualquier forma: como ya hemos hecho alguna vez, queremos proponerte una lectura. ‘El hombre en busca de sentido’ de Viktor Frankl narra su experiencia en los campos de concentración. Él, psiquiatra, reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. Suena estremecedor, sí, pero no es necesario estar en una situación límite para que, mientras lo leemos, automáticamente pensemos en cómo podemos aplicar sus enseñanzas a nuestro día a día. Recuerda que estás ante una de las batallas más importantes de tu vida.

Podcasts que ayudan: Brain to Brain

Brain to Brain es un podcast divulgativo sobre el comportamiento y la mente humana. Teniendo en cuenta que te vas a enfrentar a un proceso que te va a llevar al límite, no está de más que conozcas, mediante casos clínicos concretos, cómo pueden afectar a la mente ciertas situaciones. Y como Brain to Brain, pero más accesible, tenemos Entiende tu Mente, podcast que ha ayudado a miles de opositores y de cuyos episodios nos hemos hecho eco alguna vez en este blog.

¡Ah! Para opositores docentes, traemos un descubrimiento: ‘Oposiciones de Educación’ es un podcast dedicado a maestros y profesores que han opositado o quieren mejorar…¡una fuente de inspiración!

 

Dos películas y una serie: ‘Lecciones inolvidables’ y ‘Soul’ + Merlí

Lecciones inolvidables: ganas y corazón

Ideal para docentes, pero también para todo aquel que tenga una vocación clara o quiera ejercitar su motivación de cara a septiembre. «Un profesor de matemáticas de Los Ángeles inspira a sus estudiantes a presentarse y aprobar un examen de cálculo avanzado», cuenta, la sinopsis, pero es mucho más: la película nos muestra cómo las ganas y el corazón son ingredientes fundamentales para alcanzar el éxito en la docencia, pero también cuando tenemos en el horizonte objetivos complicados. Superación, motivación y vocación, los tres ingredientes clave para unas oposiciones, tratados aquí de forma magnífica.

‘Soul’: preservar la ‘chispa’

Una de las últimas películas de Pixar, Soul, nos invita a revisar cuál es nuestro propósito vital; nos ayuda a reflexionar sobre la chispa que todos tenemos. Esa que nos ayuda a opositar y nos permite levantarnos en los momentos más difíciles. Está en Disney+: ¡recomendadísima!

Merlí, para opositores docentes

Merlí, del año 2015, es una serie de Netflix que cuenta la historia de un profesor de filosofía atípico, capaz de enamorar a alumnos y padres. Así explican sus elementos diferenciales en una excepcional crítica de la web Filmaffinity:

«Los profesores se sienten incómodos ante sus originales métodos pedagógicos, mientras que su descaro y sinceridad potencia una sorprendente catarsis en cada uno de sus alumnos. La serie hace confluir la evolución académica y anímica de todos los personajes con el temario de Filosofía que el protagonista explica en sus clases, un punto de vista que enriquece su premisa juvenil».

https://www.youtube.com/channel/UCq3XYCehAsMWli0tvEfrQCg

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *