6 trucos y técnicas de estudio para superar los exámenes tipo test de tus oposiciones

Por

Categoría: Noticias

6 trucos y técnicas de estudio para los exámenes tipo test de tus oposiciones

Entre el listado de oposiciones que preparamos en Tecnoszubia, hay una serie de especialidades que cuentan con exámenes tipo test como una de las pruebas. Hablamos de oposiciones como las de Guardia Civil, Policía Local, Auxiliar Administrativo de la UGR o Administrativo de la Junta de Andalucía.

Al afrontar este tipo de pruebas, suele haber una cierta confianza generalizada; el aspirante asocia el test a mayor facilidad. Esta creencia no siempre es así y constituye uno de los principales puntos críticos. Pero hay más: te contamos una serie de trucos y prácticas a evitar para enfrentarte con éxito a los exámenes tipo test de tus oposiciones.

Afronta el examen tipo test como un examen normal

Cogemos el hilo del último párrafo para reafirmar la idea de que para un examen tipo test hay que estudiar igual – en ocasiones, más- que para un examen normal. A continuación dejaremos una serie de consejos más específicos, pero el primero es llevar al día la teoría y no confiarse.

Los trucos que dejamos a continuación te van a ayudar sólo si afrontas los exámenes tipo test de tus oposiciones con las garantías del que ha pasado horas y horas delante del escritorio. Y ojo: son consejos basados en simples estadísticas y estudios psicológicos; ¡No tienen por qué ser siempre ciertos!

Trucos para superar los exámenes tipo test de oposiciones

Conócete: cuestión de psicología

Recuerda: en este tipo de pruebas los nervios juegan un papel fundamental; las personas más intuitivas y tranquilas tendrán un mayor éxito a la hora de enfrentarse a un test. Al menos, así lo dice la psicología: los sujetos más ansiosos suelen conseguir puntuaciones por debajo de lo esperado. Con todo, es lógico que cuanto más relajado y lúcido estés responderás a las noticias siguiendo mejor los recursos de los que dispones.

¿Respuestas categóricas? Sospecha

Y cuestión de psicología es, igualmente, el truco que te dejamos a continuación. Tal y como leemos en el blog ‘Psicología y Mente’, el escritor William Poundstone con su libro Rock Breaks Scissors, A practical guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybody («Tijeras rompe rocas: Guía práctica para adivinar y burlarse de todo el mundo») detectó algunas tendencias importantes que los docentes cometen a la hora de elaborar los dichosos exámenes tipo test

Dicen los expertos que cuando una respuesta incluye una palabra categórica, podemos estar ante una opción incorrecta. Esta teoría nos habla de palabras como ‘nunca’, ‘ninguno’, ‘siempre’ como pistas para saber que el examinador no se va a arriesgar con una opción correcta que deje tan poco margen de maniobra. También vale cuestionar la gramática de la pregunta: a veces, tenemos respuestas que, en un desliz del examinador, no concuerdan en número y género de la pregunta.

Esta teoría, eso sí, pierde validez cuando nos enfrentamos a respuestas que contienen expresiones como «todas las anteriores son correctas». En esta ocasión, según la misma fuente, la balanza, estadísticamente, se decanta a favor de estas. Así que si estás totalmente perdido en un examen tipo test de tus oposiciones y te enfrentas a una pregunta con esta respuesta…recuerda que la estadística dice que hay un porcentaje más alto de posibilidades de que sea cierta.

Investiga en el examen: puedes encontrar información útil

Esto es algo que casi todos hemos hecho alguna vez ¿verdad? Leer todo el examen, de principio a fin, puede que nos deje alguna información interesante. A veces, encontramos respuestas ocultas a ciertas preguntas en el planteamiento de otras; algo que, por lógica, no debería ocurrir en un examen de la magnitud de unas oposiciones. Pero, a decir verdad, estos deslices pueden ocurrir.

Técnicas de estudio para superar exámenes tipo test de oposiciones

El subrayado cobra más importancia que nunca

Así es; el subrayado de cara a un examen tipo test es fundamental. En medio de nuestra rutina de estudio, tendremos que subrayar todo aquello que veamos susceptible de que entre para el examen tipo test de nuestras oposiciones. Subrayar la información que responde a ciertas preguntas tipo test nos posibilitará agilizar el estudio de este tipo de pruebas: fechas, nombres, datos…

Haz fichas

Como complemento a lo anterior, los expertos coinciden en que, además de hacer una lectura comprensiva, como siempre, deberíamos hacer una serie de fichas con las diferentes unidades; en estas fichas deberían ir fechas, fórmulas, nombres…todo aquello, según hayas podido ver en los test de oposiciones de otros años, que se preste a caer en el test.

Práctica y más práctica

Sentimos si la conclusión del texto es tan elemental como esta, pero para preparar los exámenes tipo test de oposiciones es fundamental hacer simulacros de examen. Haz los de años anteriores, cronométrate, ponte en situación; sólo así te conocerás mejor a ti mismo y sabrás hasta dónde puedes llegar, realmente, con los conocimientos que tienes en ese momento.

Categoría: Noticias

2 comentarios

  • Mil gracias. Lo que peor llevo es la falta de tiempo, mi trabajo me impide llevar un orden porque no tengo un horario fijo.
    Un saludo.

  • A mi me funciona muy bien estudiar y repasar las respuestas retroalimentadas de los test. Es como una variable del estudio y se aclaran mucho conceptos. Por si le sirve a alguien, yo estoy usando actualmente la plataforma meludus para los test de mi oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *