¿Un mal resultado en las oposiciones? 7 consejos de psicólogos para volver a empezar

Por

Categoría: Noticias

Durante estos días se han publicado los resultados del primer ejercicio de las oposiciones en varias comunidades, entre ellas Andalucía. Sabemos que ibais bien preparad@s, pero esta garantía convive con circunstancias externas que son muy difíciles de controlar. Los resultados negativos, o los resultados por debajo de lo esperado, pueden ocurrir; somos conscientes de que esto es una posibilidad. Por eso, teniendo en cuenta nuestra experiencia y desde la comprensión total con la situación que estáis atravesando, queremos tender nuestra mano con algunos consejos basados en experiencias y opiniones de psicólogos.

Desapegarnos mentalmente del problema

Vamos a empezar por algo muy básico. ¿Vives día y noche con el resultado del examen en mente? Es momento de utilizar una serie de mecanismos -recomendados por psicólogos- que nos ayuden, poco a poco, a tomar distancia:

  • Dormir. Descansar, como sabes, reduce la carga emocional de los sucesos.
  • Meditar. Sí, meditar te ayudará a centrar tu mente en el próximo objetivo. En tranquilizarte y aumentar la conciencia sobre nuestro cuerpo.
  • Ocupar la mente con nuestros pasamientos preferidos. Los has tenido olvidados demasiado tiempo y ahora es momento de retomarlos: de salir con los amigos, de hacer deporte, de ver series o jugar a videojuegos. Lo que sea, lo que te guste y te distraiga. ¡Sin miedo!

Afrontar el suspenso de una oposición: una lección aprendida

Si hace pocos días que recibiste el mal resultado y estás abatid@, es completamente normal. Pero debes saber, aunque ahora te cueste afrontarlo, que la de este año ha sido una de las lecciones más importantes de una oposición. Estar en el examen, ir a aprobar y no obtener los resultados deseados hace que aprendamos de ciertos errores; que conozcamos cómo es estar in-situ haciendo el examen, cuáles son las vicisitudes que se presentan y en qué puntos debemos prestar más atención. Una vez hecho, te acordarás de esta frase: los fracasos nos pueden destruir…o ser la primera piedra de algo mejor.

Cuando pasen unos días, pregúntate por qué; define el problema

Como decíamos, ahora es momento de descansar, de desconectar dentro de lo posible. Ya, cuando pasen unos días, será momento de preguntarse por qué: sé honesto contigo y repasa qué podrías haber hecho mejor. ¿Cayeron temas que no sabías? ¿No te dio tiempo? ¿No dormiste bien los días previos? Es elemental que todo esto lo apuntes porque si suspender es una lección de valor increíble, los distintos motivos son sus unidades. Y una vez que los apuntes, no hay secreto: tienes a tu preparador para que te ayude a solventarlos para el próximo. Insistimos: vamos a convertir el error en oportunidad.

El reto de las próximas convocatorias

Sabemos lo que os jugáis pero en el horizonte vienen convocatorias de una magnitud similar. Los psicólogos están de acuerdo en lo importante que es desdramatizar; hay argumentos de peso para hacerlo y es que las oportunidades no te van a faltar.

Y, mientras tanto, mira el horizonte: ¿ves cómo comienza a asomar? Es el reto de los próximos dos años; de la próxima convocatoria. 

Tolerar la frustración (y perdonarse)

Cuentan los psicólogos del podcast Entiende Tu Mente que para tolerar la frustración es fundamental que nuestro ego no dependa de la perfección. Que un fallo sea eso, un pequeño fallo: no somos perfectos. Y un detalle más, muy interesante: no victimizarnos ni culpar a nadie. Insistir y persistir para posteriormente progresar. 

¡Te animamos a escucharlo!

¿Tiendes a idealizar las situaciones?

Íntimamente conectado con el punto anterior, está lo importante de no idealizar: no está mal que nos motivemos con el éxito, que nos imaginemos con la plaza, pero siempre hay que tener un pie en el suelo. Por eso, explican los psicólogos, hay que escapar de los extremos para mantener a salvo nuestra conducta y anticiparnos a sentimientos negativos. ¡El objetivo son los buenos resultados, pero lo perfecto es imposible!


¡Es el momento de recibir cariño!

Abraza a tu madre; a tu padre, a tu pareja. Mándale un correo a tu preparador. Pide ayuda. Es momento de soltar; de dar y recibir cariño. Por nuestra parte -coge aire- ahí va un abrazo fuerte de parte del equipo de Tecnoszubia. Igual que hemos dado la enhorabuena a los que han salido bien parados, queremos estar cerca de los que no han tenido buenos resultados; como siempre, nos tienes para lo que necesites.

 

También te puede interesar

Error: puede que no exista la vista de 7f5dbeega4

 

Categoría: Noticias

1 comentario

  • Maria

    Un año para preparar esta oposición debería ser suficiente si el temario fuera el adecuado y no tan denso y si se simplificara al menos la parte de programación. Tienen que cambiar radicalmente el contenido de las oposiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *