¿Qué proponen los diferentes partidos políticos sobre educación?

Por

Categoría: Noticias

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, maestros y profesores de toda España deben mirar los programas de los diferentes partidos políticos para analizar cuáles son sus propuestas en materia de educación. Aunque las oposiciones ya convocadas no corren el riesgo de sufrir modificaciones, hay una lista de propuestas que deben ser del interés del opositor y docente. Te contamos algunas:

Las propuestas de Ciudadanos: a por el pacto educativo nacional

Ciudadanos, en su programa electoral, dedica uno de sus diez «compromisos» a la educación. Bajo el lema ‘revolucionar la educación para ganar el futuro’, mantiene como prioridad aumentar la «calidad, la innovación y la inversión para acabar con el fracaso escolar», además de proponer un pacto educativo nacional, la puesta en marcha de una selectividad única o el lanzamiento de una asignatura sobre la Constitución. El apartado sobre educación concluye con la propuesta de «dar más recursos a las universidades con mejores resultados«.

Como novedad, Ciudadanos propone una red de institutos tecnológicos para la investigación con financiación mixta público-privada. No se especifica quien tendrá las competencias de estos centros, pero sí que se pagarán «“en un 60% de fondos públicos, un 35% de fondos privados y un 5% de becas internacionales”.

Las propuestas de Unidas Podemos: eliminar la segregación

Once puntos del programa de UP  tienen que ver con esta temática. En ellos nos hablan de un aumento de la inversión que vaya hasta el 5,6% en 2023, un aumento de becas universitarias para familias en baja posición económica y un Plan de Choque contra el Abandono y el Fracaso. Eliminar la segregación, dejar de subvencionar a centros que separen por sexo o la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años , así como una asignatura de feminismo, son otros puntos claves de su programa.

Eliminar el pago de matrículas, potenciar la escuela pública y cambiar la LOMCE para «revertir los procesos de privatización y segregación de la última década», completan el apartado de educación en el programa electoral de formación morada.

Las propuestas del PSOE: la concertada en el punto de mira

En el inicio de su programa electoral, con 8 puntos del total de 110 que contempla el documento, vemos las intenciones en materia de educación del PSOE. Con la concertada en el punto de mira (quieren luchar contra «sus falsas cuotas voluntarias»), los socialistas también apuestan por la derogación de la LOMCE  y la apertura de un proceso de debate que culmine en un pacto nacional de educación.

Mejorar las condiciones laborales del profesorado docente e investigador, aumentar las becas y reivindicar la gratuidad de la escuela infantil, puntos claves en su programa. La lucha contra el abandono y fracaso escolar, modernizar y potenciar la FP, otras de sus propuestas.

Las propuestas del PP: ¿un MIR para profesores?

El PP dedica 2 páginas de su programa del total de 108 a la educación. Dar más peso a la educación concertada, en síntesis, es uno de los grandes intereses del PP en la materia. Pretende que las escuelas de 0 a 3 años, las FPs y los Institutos se abran a este modelo para que «cada familia lleve a su hijo al colegio que quiera». En este sentido, el PP pretende aumentar las deducciones fiscales a los padres que lleven a sus hijos a la concertada.

Se habla también en el programa del Estatuto Docente, de nuevas pruebas de selectividad y un MIR para profesores , que cambiaría radicalmente la preparación y entrada al mundo profesional de los docentes. Sin olvidar un fomento de materias como la robótica, el diseño de apps y páginas web o la impresión en 3D. Cierran con la intención de «hacer planes especiales para Ceuta y Melilla», únicos territorios sobre los que el Ministerio tiene competencia. Y un apunte más: se pretende «potenciar las inspecciones para que tengan capacidad sancionadora sobre libros y material curricular»

 

Categoría: Noticias

3 comentarios

  • Gonzalo S Jimenez

    ¿Por qué no mencionais que VOX es el único partido que ca a fomentar la competitividad entre instituciones de enseñanza? Mediante el cheque escolar, los centros educativos dependen de tener un mayor alumnado para mantenerse a flote, si un centro empieza a aplicar técnicas mejores y eficientes será mas popular y forzará a los demas a evolucionar o morir. A mayor competitividad, mayor calidad, siempre y en cualquier sector.

    • Pablo Nuñez

      Hola Gonzalo; interesante el apunte. No obstante, no se ha nombrado a Vox, igual que no se han nombrado otros partidos. La intención era reseñar, con total imparcialidad, las propuestas de los cuatro grupos políticos calificados como ‘significativos’ por ley a día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *