¿Qué hace un ayudante de instituciones penitenciarias?

Por

Categoría: Oposiciones Administrativos

Qué es un ayudante de instituciones penitenciarias

Se conoce como ayudante de instituciones penitenciarias al profesional encargado de llevar a cabo las tareas de vigilancia, custodia y control en los centros penitenciarios o cárceles españolas. El principal cometido con el que cuenta es asegurar el orden y la integridad de los internos dentro de la prisión. Para este fin se trabaja en equipo cumpliendo con las normas y protocolos establecidos para los procedimientos.

Qué hace un ayudante de instituciones penitenciarias

Otra de las funciones que hace un ayudante de instituciones penitenciarias es la de control y registro de la entrada y salida de personas y vehículos del centro penitenciario. Es también el encargado de prevenir situaciones de riesgo mientras se desarrolla su labor vigilando a los internos. Se podría decir que es el encargado de mantener el orden y la disciplina dentro del centro.

En el día a día de la profesión, los ayudante de instituciones penitenciarias son quienes llevan a cabo las revisiones y registros de las celdas u otras áreas del centro para evitar los objetos que puedan ser foco de conflicto o peligrosos. En segunda instancia realizan además patrullas por las distintas alas de la prisión y si detectan alguna situación de riesgos son los encargados de intervenir rápida y eficazmente.

Otro de los cometidos principales de un ayudante de instituciones penitenciarias es el de acompañar a los internos en los desplazamientos que estos deban realizar dentro y fuera del centro a citas médicas, judiciales o cualquier otra actividad que haya sido programada. Se encargan de la alimentación y cuidados básicos de los presos y si se detecta alguna emergencia, actúan inmediatamente coordinados con el resto del equipo.

Es una profesión que requiere vocación y que es muy satisfactoria para quien desea dedicarse a ello. No te lo pienses más y si quieres estudiar las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias, estás en el sitio adecuado. Pide toda la información que necesites en el formulario o a través de nuestro teléfono de contacto.

Categoría: Oposiciones Administrativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *