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Primeras reacciones a las oposiciones de maestros: «Íbamos tranquilas, nuestra preparación es excelente»

Primer paso dado. Después de meses -para algunos, años- de preparación, la primera parte, la teórica, de las oposiciones de maestros se celebró la semana pasada. Hemos estado, durante los últimos días, intercambiando impresiones con algunos de nuestros alumnos. Las reacciones han coincidido: las cuatro opositoras entrevistadas declaran estar «felices» por cómo fue todo y atribuyen parte de este sentimiento a la preparación recibida en Tecnoszubia.


María José se ha presentado a la especialidad de Educación Infantil en Castilla-La Mancha. Era su primer año: terminó la carrera en 2018.


Nos cuenta cómo fue la jornada previa al examen: «En esta época suelo tomar pastillas de la alergia, que además me relajan un poco, por lo que no iba muy nerviosa». No obstante, lejos de la medicación, la razón de esa tranquilidad estaba en el trabajo que ha realizado durante el año: «Iba muy segura con los temas, me dio tiempo a estudiármelo todo. Además, en la academia hicimos muchos supuestos; estaba muy bien preparada».

¿Y sobre los temas que cayeron? «Tuve suerte -explica-. Aunque solo me había dejado un tema (el 13) que al final cayó, los otros dos (el 3 y el 11) me los sabía bien. Me costó elegir cuál hacer porque los llevaba ambos muy bien. Al final elegí el 11 porque pensé que era el que menos eligiría la gente».

Otra alegría para María José fueron los supuestos. «A la hora de verlo me pareció más fácil que los que hacíamos en la academia: estaba preparada para más nivel».

 

 

 

 

 

 


Mary se ha presentado por Audición y Lenguaje en Cádiz. Se ha preparado en Tecnoszubia en la modalidad online.


En el relato de esta opositora, vuelve esa ayuda ‘extra’ para calmar los nervios. «El día antes dormí bien, aunque claro, con la ayuda de valeriana». No fue la única ayuda que recibió: «aunque durante el día antes del examen los nervios salieron a la luz, me calmé gracias a a algunas compañeras de colegio -soy interina- con las que coincidí».

Llega el día del examen y Mary se enfrentó a un tribunal que, por suerte, les trató desde el «compañerismo». «Nos aportaron tranquilidad en todo momento», recuerda.

Se enfrentó a los temas 8, 15 y 21 de Educación Infantil. «Y la primera bola que salió fue el tema 8, que era uno de los que yo quería porque lo teñía recién repasado: muy contenta con el tema», subraya.

Con respecto a los supuestos, las palabras de Mary recuerdan a las de María José: «Con respecto a esta parte, he de decir que tanto Isabel como Lucía nos prepararon muy bien los supuestos de autismo, de TEL, el programa de estimulación de lenguaje oral…¡Y esos tres justos cayeron!».

Pese a lo aparentemente bien que fue la prueba, Mary sigue cauta («Siempre quedará la incógnita de ver en qué se basa el tribunal a la hora de corregir. Hay muchos rumores…», esgrime) y no ha dejado de «comerse la cabeza».

«El tribunal recalcó que evitásemos el uso de mayúsculas en los títulos. En el tema, como tenía más tiempo, estuve pendiente y lo hice en minúscula. Pero en los supuestos, con las prisas, no me acuerdo si lo hice con mayúscula; estaba acostumbrada a hacerlo con mayúscula y quizás pude equivocarme…¡espero que no!», sentencia. 

 

 

 

 

 


Raquel se presentó en Madrid a Educación Infantil. Era, según cuenta, «el primer año que se presentaba en serio».


Y, pese a todo, reconoce haber ido muy «tranquila». De nuevo, la seguridad inherente a una buena preparación aparece en escena.

«Me cayeron los temas 23, 24, 25; escogí el 23 porque, según vi el clima general de la clase, pensé que casi todo el mundo se cogería el 25. Lo hice por diferenciarme», explica.

Continúa repasando su examen: «En Madrid solo tienes un supuesto, era de lectoescritura, de un niño con autismo; como lo había trabajado en clase me sentí muy segura. Me dio tiempo a hacerlo sin problemas».

Raquel, que reconoce «estar muy contenta con la formación que ha recibido» y cree que pasará a la siguiente fase, termina contándonos una curiosa anécdota que humaniza al tribunal y despertó las risas de algunos aspirantes: «Se tuvieron que subir en las sillas para escribir los títulos de los temas: ¡la pizarra estaba demasiado alta!».

 

 

 


Lydia se ha presentado en Jaén por la especialidad de Educación Musical.


No hubo forma de calmar los nervios del sábado, pero sí de hacerlos algo más llevaderos. «Lidia, nuestra preparadora, nos manda muchos mensajes de ánimo. Yo estaba nerviosa, pero eso me tranquilizaba, me sosegaba. Nos apoyaba mucho, nos convencía de que podíamos. Y aunque parece que no, eso siempre ayuda», reconoce. Con todo, Lydia, la alumna, pudo repasarse «todo el temario» el día antes y durmió «bastante bien» esa noche.

Ya en su examen, nos cuenta que «hicieron el sorteo de bolas y, en primer lugar, tocó el tema 7, después el 14 y, finalmente, el tema 9. Seguí el criterio de elegir el que pensé que menos opositores harían.  Al final opté por el 9, un tema relacionado con la psicomotrocidad. Comprobé que acerté eligiéndolo después, al preguntarle a mis compañeros; casi todos hicieron el 7 y el 14».

Esta aspirante explica que su preparadora les dio las bases más importantes para hacer el tema. Bases que han resultado ser determinantes. «Nos ha dado una serie de pautas fundamentales. Sabíamos que haciéndolas el aprobado lo teníamos. Yo he seguido estos tiempos y ha ido genial», reconoce, celebrando una primera parte que tiene pinta de ser un éxito y constituir un regalo merecido tras un año lleno de sobresaltos.

«Empecé a prepararme de forma presencial, pero por un problema de salud continué de forma online. Y tengo que decir que es la primera vez que lo hacía así, pero estoy muy contenta: me ha parecido muy bueno el sistema. La clase se sigue fácil», detalla Lydia.

Finaliza haciendo alusión a las palabras del tribunal: «Cuando entramos nos dijeron que nos recogiéramos el pelo, nos dieron las instrucciones básicas.  Lo mas anecdótico que nos dijo el tribunal es que en Jaén se habían presentado todos los opositores. Fuimos el tribunal con más gente presentada en toda Andalucía».

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