[Remitido por Congreso Biosanitario] Primer Congreso Internacional Online de la Academia Iberoamericana de Gerontología y Geriatría

Por

Categoría: Noticias

En la actualidad la Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento desde una perspectiva holística, compartiendo conocimiento y cuerpo doctrinal con otras ciencias como la medicina, la biología, la psicología, la enfermería, la fisioterapia, la sociología y un largo etc. Esta multidisciplinariedad, le otorga el marco conceptual necesario para el abordaje científico y riguroso de su objetivo fundamental el estudio y la investigación de los procesos del envejecimiento humano.

Entendemos por tanto que todas las especialidades sociosanitarias deben conducirnos a una mejora en la calidad de vida de los individuos, convencidos de que ejercerán una notable influencia en la etapa final de lo que hemos denominado el proceso evolutivo del ser humano.

Es por ello que este Congreso se basa en conocer las posibilidades de todas y cada una de las especialidades que influyen o van a influir en lo que seremos en el futuro, así como de los aspectos sociosanitarios que influyen en el devenir del anciano.

Desde pequeños nos formamos para ser mayores y el objetivo final es llegar a ser ancianos con una gran calidad de vida, que seamos independientes y que vivamos toda nuestra vida con dignidad. Razón por la cual hemos integrado a todas las disciplinas desde el nacimiento a la vejez, incluyendo a todas sus especialidades.

Gerontología y geriatría

El mundo gerontológico, contiene una subespecialidad que es la Geriatría, la cual trata campos más concretos de la vejez y que se centra en aquellos factores que pueden ayudar a mejorar la salud, tanto física como mental, además de abordar e intentar ofrecer una solución a todos los problemas ocasionados por la vejez.

Hacemos el inciso de que en España hay un millón de mayores que viven solos, de los más de ocho millones de personas mayores de 65 años, y de que la esperanza media de vida cada año se va superando. Así pues, este Congreso sociosanitario, mediante estudios clínicos y trabajos de investigación, intenta, de un lado, aportar soluciones prácticas innovadores para informar y ayudar a las diferentes administraciones y sociedad en general, y de otro, apoyar a los profesionales y estudiantes de las áreas anteriormente señaladas, mediante el estudio continuado y la investigación sistemática.

De igual forma queremos generar intercambios de saberes y experiencias con el ámbito latino americano, al que nos sentimos fuertemente unidos, de todas las especialidades médicas, psicología, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, nutricionistas, auxiliares y demás profesionales o personas que estén interesados en este tema, incluyendo otras parcelas
sociosanitarias que inciden en el mundo de la Geriatría y de la Gerontología (abogados, servicios sociales, diseño de espacios para el mayor, etc.). Se trata de un proyecto enfocado a aprender a enfrentarnos profesionalmente a una realidad innegable, el envejecimiento de la sociedad en el primer mundo y como mejorar el estado sociosanitario de confort.

Este Congreso Online pretende entonces abrirse a asistentes de distintas nacionalidades para favorecer las inter relaciones con miembros de otras culturas, sociedades, etc. Sus comités Organizador y Científico se han esforzado en que este Congreso alcance la calidad científica suficiente y que sirva para potenciar las relaciones personales y científicas de los participantes.

Por todo ello os invitamos a este Congreso Internacional Online y os animamos a participar de forma activa en su programa científico y social.

 

 

José de la Higuera Hidalgo

Director Científico de la Academia Iberoamericana de Geriatría y

Gerontología
Comité Organizador.

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *