¿Se suspenderán las oposiciones en Andalucía por el Coronavirus? Esto es todo lo que sabemos hasta ahora

Por

Categoría: Noticias

Los efectos de la crisis del coronavirus también tienen consecuencias en los diferentes procesos selectivos. Aunque, hasta ahora, solo en lo que respecta a ciertas convocatorias y cuerpos. La ministra de Función Pública, Carolina Darias, confirmaba recientemente que las pruebas de selección para Administración General se posponían»indefinidamente». No son las únicas. Sigue leyendo; te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

Oposiciones que se suspenden por el Coronavirus: Hacienda, inspectores, UNED…

Por el momento, han quedado paralizadas las convocatorias de auxiliar administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); las de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria; la de los organismos autónomos del SEPE; y las del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia; las de Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil en determinadas ciudades andaluzas.

¿Pero, qué pasa con las oposiciones de Secundaria en Andalucía?

Las oposiciones de Secundaria en Andalucía estarían pendientes de la evolución del Coronavirus; a día de hoy, no se espera que se suspendan. En rueda de prensa, Juan Marín, vicepresidente de la Junta, anunciaba «que se reprogramarían las convocatorias de oposiciones que tuvieran lugar en los próximos dos meses»; una situación en la que, por fechas, no entrarían las oposiciones de Secundaria. Hay que reseñar, no obstante, que estas medidas son provisionales y quedan pendientes de la evolución de la pandemia, tal y como también subrayó Marín ante los medios. 

Así, cabe remarcar posturas como la del sindicato CSIF, que recientemente criticaba en un comunicado la «falta de previsión e improvisación del Gobierno con las oposiciones».

Nivel 2 de emergencia por Coronavirus

La puesta en marcha del Nivel 2 de emergencia en la tarde del sábado y la posterior convocatoria de Gabinete de Crisis por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  tendrá unas consecuencias inéditas para la comunidad. Es la primera vez que se activa este grado y que se convoca un Gabinete de Crisis, tal y como ha explicado la Junta de Andalucía. Asimismo, la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conllevará la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado.

De esta y próximas reuniones se esperan nuevos datos que permitan conocer con exactitud cuál es la previsión para las oposiciones de Secundaria 2020 en Andalucía.

¿Y con las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Tal y como nos cuenta nuestro preparador de dichas especialidades, la Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía ha publicado una nota informativa y, por su parte, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha publicado una nota informativa sobre los procesos selectivos convocados para las ofertas de empleo 2017-2018 que ya están convocadas.

Te dejamos por aquí la información íntegra que ha dejado a sus alumnos.

  • Se pospone la celebración de pruebas selectivas de algunas oposiciones, en concreto se ven afectas 3 oposiciones: Ingenieros Industriales, Inspección Médica y Subgrupos A1 y A2 de Administración Financiera. El resto de oposiciones no se ven afectadas porque todavía no se habían fijado fechas de exámenes. No se pospone ninguna prueba selectiva si la fecha de la prueba no estaba fijada, como es el caso de Administrativos y de Auxiliares, por ejemplo.
  • Para que no haya ninguna duda y todo el mundo lo tenga claro, lo indico expresamente: No se posponen ni se suspenden las oposiciones, solamente se pospone la realización de los ejercicios de las 3 oposiciones citadas. Por tanto, seguimos esperando que se publiquen en breve las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en las ofertas de empleo público de 2017/2018 correspondiente a Administrativos y a Auxiliares.
  • No se publicarán en el IAAP nuevas fechas para estas oposiciones (las 3 oposiciones afectadas) antes del 15 de abril. Para el resto de oposiciones debemos entender que tampoco tendremos ningún calendario con fechas aproximadas para el primer ejercicio hasta esa fecha.
  • No se celebrarán pruebas selectivas antes del 13 de mayo. Hay que recordar que en la convocatoria de Administrativos y de Auxiliares se indica que no se celebrarán antes del 1 de mayo. A partir del 13 de abril se valorará si las circunstancias concurrentes en ese momento permiten volver a programar la realización de pruebas selectivas.
  • Se garantiza, en todo caso, la continuidad de los procesos selectivos.

¿Resto de España?

A nivel nacional, y como reseñábamos en la introducción, la ministra de Función Pública lanzaba una resolución en la que se tomaba, en su sexto punto, medidas centradas en contener la expansión del coronavirus.

De esta forma, todas las convocatorias publicadas, con fecha de examen ya establecida y que impliquen una concurrencia masiva, deben quedar paralizadas hasta que se establezca que la situación sanitaria ha mejorado. Por lo demás, tras la puesta en marcha del estado de alarma, la información sale a cuentagotas. Cuando las comunidades expresen qué van a hacer exactamente con sus procesos selectivos, lo comunicaremos en nuestra sección de noticias.

La situación en Tecnoszubia

Desde Tecnoszubia, tanto a través de nuestra sección de noticias como desde nuestro blog, continuaremos informando de cualquier novedad que afecte directamente a las diferentes oposiciones que preparamos en la academia. Recordad que, de acuerdo con la Orden de 13 de marzo de 2020 (BOJA extraordinario número 5), por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, nos hemos visto obligados a suspender las clases de forma presencial. 

Tal y como se ha anunciado desde la dirección del Centro, «siguiendo con el protocolo establecido por Tecnoszubia el pasado martes 10 de marzo, no vamos a interrumpir la preparación, por lo que las clases van a continuar llevándose a cabo con normalidad  a través de nuestro sistema online».

 

Te invitamos a que hagas clic aquí para conocer al detalle nuestro protocolo. 

Categoría: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *